¿Sabes lo que es una Agencia de Martech?
06 Jun 2019
Mediamath Programática | Conoce el Futuro del Marketing para el 2019
19 Jun 2019
Share

La publicidad engañosa y sus riesgos

Todos hemos sido víctimas o al menos visto una pieza de publicidad que promete algo sobre una marca o producto y que termina siendo, si no un fraude, sí engañoso al menos. La publicidad engañosa o desleal es un problema que ha existido desde el inicio de la profesión y que parece no tener fin.

Algunos consideran esta práctica fraudulenta y está incorporada como un delito en diversas legislaciones del mundo.

Cuando se navega en las áreas grises que se acercan a lo ilegal, encontramos que siguen siendo permitidas dentro de los estándares de la industria. Es entonces cuando nos preguntamos, ¿de qué manera podría afectar llevar a cabo este tipo de estrategias de escrúpulos dudosos?

La publicidad engañosa, entre ventas y deserción

La publicidad engañosa puede ser un poderoso gancho para generar ventas, pero solo en un primer momento. Lo importante no sólo las ventas se generen sino la imagen de la compañía detrás del producto. La cual puede verse manchada por situaciones fraudulentas.

Muchos productos se valen de la publicidad desleal para influir en el proceso de toma de decisiones de los clientes potenciales. Pero, cuando se deseen utilizar estrategias que sí funcionen para generar buenas prácticas, se puede recurrir al neuromarketing. El cual genera un impacto positivo a tu marca y aumenta tus ventas con estrategias realmentes con estudios probados.

Algunas de las estrategias positivas del Neuromarketing que podrías implementar para promocionar tus productos o servicios son:

  • Mostrar un elemento diferenciador.
  • Hablar de los beneficios a la salud o beneficio que tendras al adquirlo.
  • Utilizar alegaciones de ser algo científicamente comprobado, propiedades o cualidad benéficas.
  • Mostrar un aspecto apetecible que dista mucho del aspecto real del producto.
  • Incentivar a consumir ese producto en un primer momento.

Existen decenas de ejemplos de marcas que han perdido no solo clientes, sino millones de dólares en procesos legales que pueden ir desde una persona, hasta una acción legal colectiva. Esto genera desconfianza en los clientes potenciales y hasta en los seguidores fieles de la marca. Un escándalo proveniente de la publicidad desleal suele ser un golpe duro del que cuesta mucho trabajo recobrarse. Es por esto que los agentes de relaciones públicas deben recoger las piezas y generar confianza de nuevo en la audiencia.

¿Cuándo se utiliza la Publicidad Engañosa?

Muchas personas tienen la percepción de que a través de la publicidad engañosa se logran compras rápidas de una sola vez, pero esta estrategia no funciona. No solo trae consigo muchas implicaciones éticas y escrupulosas de por medio, sino perjudica la imagen de la empresa que la usa.

Muchos aplican a estrategias comunes como la nostalgia en la publicidad, esta, es un tanto más ética, pero bastante repetitiva.

La publicidad desleal quizás no sea la mejor estrategia a seguir, no solo por el impacto económico, sino por el riesgo latente de caer en una lista negra virtual. Cabe destacar que los clientes preferirán comprar cualquier otra marca a la que les intentó ver la cara.

5 marcas que han incurrido en publicidad engañosa

  • Volkswagen

Volkswagen se enfrentó a la peor crisis de su historia, cuando siendo el mayor fabricante de automóviles del mundo tuvo que reconocer que instaló un software para esquivar controles medioambientales en 11 millones de vehículos diesel de todo el mundo. El hecho le ocasionó no solo multas y caídas bursátiles sino un golpe bestial a su reputación.

Volkswagen Publicidad Engañosa

 

  • Facebook

En 2016, el gigante de las redes sociales admitió que los datos que había enviado a los anunciantes sobre el tiempo promedio que los usuarios veían sus videos de publicidad, habían sido sobreestimados durante más de dos años.

Facebook Publicidad Engañosa

Facebook informó que había detectado un error y se trabajaba en corregirlo… al saberlo, envió un mail a todos sus clientes en los que indicaba lo siguiente:

Sabemos que una verdadera asociación con nuestros clientes no es posible si no hablamos de forma abierta y honesta, aún si se trata de nuestros errores…

Sin mencionar que también en algún momento anunció que su plataforma ya contaba con más views de videos que YouTube. Lo que no mencionó en aquel momento era que los views de Facebook medían retención del espectador por 3 segundos mientras que YouTube tenía un rango mucho mayor.

  • Red Bull

Aunque para muchos podría parecer evidente que no se trata de una poción para hacer que a las personas les broten alas de la espalda. En 2014, la marca Red Bull fue acusada de publicidad desleal por asegurar en su publicidad que beber este producto «te da alas», por lo que pagó una multa de 13 millones de dólares tras una demanda colectiva.

  • McDonald’s

En 2013, La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a la cadena de comida rápida con una multa de 684 mil 584 pesos y la orden de suspender la publicidad. La Cajita Feliz aseguraba la inclusión de fruta como postre, ya que contenía imágenes inexactas de la misma que inducían confusión entre los consumidores. Aunque el caso no parece tan grave, McDonald’s pasó a formar parte del grupo de marcas que han incurrido en publicidad engañosa.

McDonalds Publicidad Engañosa-

 

  • CocaCola

La campaña 149 Calorías, lanzada por la marca en México en 2013 para aludir a que una botella de su bebida contaba apenas con esta carga calórica. La misma que podría eliminarse con actividades felices como bailar o sacar a pasear al perro. Esta causó una enorme polémica que desencadenó finalmente que fuera retirada y sancionada por Cofepris y Profeco por engañosa y representar un riesgo para la salud, de acuerdo con El Poder del Consumidor.

anuncios engañosos


Hablemos de formas inteligentes de publicidad en digital, visita a nuestra sección de artículos sobre Inbound Marketing.

En LDM, Agencia de Marketing Digital y Business Intelligence indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

La publicidad engañosa y sus riesgos
4 (79.55%) 132 votes
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
+