panama papers y marketing
Panama Papers y marketing ¿cómo limpiar la imagen del país?
30 May 2016
Publicidad controversial, ¿oportunidad o mala jugada?
06 Jun 2016
Share

La publicidad engañosa  y sus riesgos

la publicidad engañosa

Todos hemos sido víctimas o al menos visto una pieza de publicidad que promete algo sobre una marca o producto y que termina siendo, si no un fraude, sí engañoso al menos. La publicidad engañosa es un problema que ha existido desde el inicio de la profesión y que parece no tener fin. Algunos consideran esta práctica fraudulenta y está incorporada como un delito en diversas legislaciones del mundo, pero, cuando se navega en las áreas grises que se acercan a lo ilegal, encontramos que  siguen siendo permitidas dentro de los estándares de la industria, ¿de qué manera podría afectar llevar a cabo este tipo de estrategias de escrúpulos dudosos?

La publicidad engañosa, entre ventas y deserción

Si bien es cierto que la publicidad engañosa puede ser un poderoso gancho para generar ventas en un primer momento, lo importante no sólo es que las ventas se generen, sino que la imagen de la compañía detrás del producto no se vea manchada por esta situación. Muchos productos se valen de la publicidad engañosa para influir en el proceso de toma de decisiones de los clientes potenciales, en vez de técnicas probadas, como el neuromarketing; al agregar un elemento diferenciador, como beneficios a la salud, alegaciones de ser algo científicamente comprobado, propiedades o cualidad benéficas o, simplemente, un aspecto apetecible que dista mucho del aspecto real del producto, las marcas pretenden incentivar a consumir ese producto en un primer momento.

publicidad engañosa

Existen decenas de ejemplos de marcas que han perdido no sólo clientes, sino millones de dólares en procesos legales que pueden ir desde una persona, hasta una acción legal colectiva, lo cual genera desconfianza en los clientes potenciales futuros y hasta en los seguidores fieles de la marca. Un escándalo proveniente de la publicidad engañosa suele ser un golpe duro del que cuesta mucho trabajo recobrarse, y es trabajo de los agentes de relaciones públicas recoger las piezas y generar confianza de nuevo en la audiencia.

Claro que los beneficios existen: si lo que se quiere es generar compras rápidas de una sola vez, entonces la publicidad engañosa puede ser una estrategia, con muchas implicaciones éticas y escrupulosas de por medio, cabe aclarar, de las que los publicistas y mercadólogos se pueden valer para promover la compra de un producto. A su vez, muchos aplican a estrategias comunes como la nostalgia en la publicidad, esta, un tanto más ética pero bastante repetitiva.

En aras de crear lealtad a la marca o, peor aún, se trata de una marca ya conocida,  la publicidad engañosa quizás no sea la mejor estrategia a seguir, no sólo por el impacto económico, sino por el riesgo latente de caer en una lista negra virtual, en el que los clientes preferirán comprar cualquier otra marca a la que les intentó ver la cara.

Hablemos de formas inteligentes de publicidad en digital, visita a menudo Inbound marketing digital.

Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región.

Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+