publicidad en Panamá
Publicidad en Panamá ¿cómo vamos?
14 Jun 2016
el miedo como estrategia de venta
El miedo como estrategia de venta, ¿cómo usarlo?
20 Jun 2016
Share

Contenido patrocinado y sus ventajas

contenido patrocinado

El contenido patrocinado, también llamado anuncios nativos (aunque algunos estiman que se trata de dos formas distintas, en tanto que el enfoque del primero es meramente informativo, mientras que el segundo tiene una intención más de ventas), es el sistema por medio del cual las marcas pagan a los servicios de noticias, principalmente, para que incorporen artículos promocionales haciéndolos pasas por noticias o editoriales. De esta forma, el contenido patrocinado se integra de manera orgánica al sitio en cuestión y la gente no nota que se trata de un anuncio disfrazado. Existe mucha crítica a esta práctica y cuestionamientos severos sobre la ética detrás de un anuncio que parece no serlo y que la gente no reconoce como tal, pero, lo que es innegable es que el contenido patrocinado funciona, como lo han demostrado sitios como Buzzfeed o, incluso, medios de la talla del New York Times.

El contenido patrocinado es rey

Conocemos la máxima en marketing digital de que el contenido es rey; a decir verdad, tosa la premisa del Inbound Marketing se basa en este principio. En este caso, el contenido patrocinado es la respuesta de las marcas a esta premisa. Como ya hemos visto, a los millennials no les gusta que les vendan algo directamente, repelen los anuncios, por lo que la adopción del contenido patrocinado es el caso lógico cuando se trata de marketing digital, debido al grueso poblacional millennial en las plataformas digitales, así como el poder adquisitivo de este demográfico. Como sabemos, el contenido original genera engagement, por lo que el contenido patrocinado también lo hace, junto con awareness de la marca, sin decir directamente qué estas vendiendo.

Un ejemplo muy claro de este tipo de contenidos es el que tuvo el New York Times para promocionar la temporada dos de la serie de Netflix, Orange is the New Black. El diario lanzó un reportaje extenso sobre las prisiones para mujeres en Estados Unidos y de cómo las reclusas viven esta situación. Lo que debió ser una pieza periodística por sí misma, realmente fue contenido pagado por Netflix, para hacer ruido entorno al programa. Lo interesante, en realidad, fue que el reportaje no mencionó en ningún momento la serie o dirigió la atención del público hacia ella, sino que, en contraste, sólo tomó el tema de la serie como pretexto y desarrolló algo de valor periodístico. Pero no siempre es éste el caso.

Quizás la principal ventaja de adoptar contenido patrocinado, además del claro beneficio económico, es que, si se trata correctamente, se verá como algo que pertenece en el sitio, de ahí que se le llame nativo. Los consumidores no suelen notar la diferencia entre el contenido patrocinado y una pieza editorial, porque –cuando se hace correctamente-, es casi nula. Cuando se habla del lanzamiento de un nuevo producto en sitios dedicados a la tecnología o los videojuegos, por ejemplo, es imposible no hablar directamente de una marca o resaltar cualidades positivas. Esto hace necesario que exista una distinción expresa de que el contenido fue ordenado por la empresa detrás del producto, para que exista más criterio por parte del lector. Sin embargo, estas advertencias son pasadas por alto, debido a lo interesante del artículo o, simplemente, por cuestiones de atención y retención de la audiencia.

Además de esto, el contenido patrocinado aparece, en plataformas sociales, dentro del mismo feed de los usuarios, ya que pertenece al contenido regular de un sitio. De este modo, no necesita estar marcado, como en el caso de las pautas en Facebook, como contenido patrocinado, sino que se integra de manera natural y orgánica al resto del contenido, lo que hace aún más difícil su identificación e incrementa la posibilidad de awareness y, dependiendo de cómo se juegue, retorno de inversión.

Claro que existe el riesgo de la pérdida de credibilidad periodística si se abusa del recurso, por lo que lo más éticamente correcto y viable es mostrar de manera clara y honesta qué es una pieza editorial y qué es un contenido patrocinado; de esta forma, no se sacrifica la integridad del medio y se obtienen los beneficios antes mencionados.

¿Quieres incorporar contenido patrocinado en tu estrategia digital? Acércate a LDM; podemos ayudarte a llegar a una mayor audiencia.

Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región.

Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+