Customer Lifetime Value
Customer Lifetime Value y Google Analytics 4
09 Jun 2022
GA4
Google Analytics 4, prepárate para el futuro
28 Jun 2022
Share

Hablemos de Neuromarketing y su ABC

abc of neuromarketing

¿Sabes qué es el neuromarketing? En busca siempre de nuevas formas de comunicar al público objetivo y, sobre todo de generar ventas, el mercadeo ha incursionado en diversos métodos de persuasión.  Dentro de éstos, uno de los más recientes ha sido el neuromarketing, el cuál fue mencionado como tal hace menos de 15 años.

El principio del neuromarketing es sencillo: llegar al consumidor a través de sus procesos mentales, psicológicos, emocionales, sensoriales y neuronales. Dominando estos elementos, podemos influir en las decisiones de compra, tomadas de maneras inconsciente, sin tener que apelar a otras razones de compra más lógicas.

El neuromarketing es una ciencia que estudia los efectos de la publicidad y otras acciones de comunicación sobre el cerebro humano. Utilizarla como parte de tu estrategia digital, puede acercar tu marca a tus clientes.


Neuromarketing y neurociencia

neuromarketing estudios

A diferencia del precepto económico que supone la existencia de un consumidor racional, se analizan ventajas y desventajas, así como costo de oportunidad y otros factores de conveniencia al momento de tomar una decisión de compra. 

El neuromarketing propone que el consumidor está más guiado por impulsos que van de la mano por las emociones, la percepción sensorial y elementos subconscientes. Para poder hacer estos análisis, se utilizan tres métodos principales: electroencefalogramas, magnetoencefalogramas y resonancias magnéticas funcionales.

Por medio de estos métodos no invasivos, los investigadores de mercado y consumo tienen una visión clara del comportamiento de los cerebros de las personas. Esto se logra al ser expuestos a diferentes estímulos relacionados con el mercado, como es el caso de anuncios, banners y demás. Para esto, se toman en cuenta cosas como el flujo de sangre, la activación de partes del cerebro relacionados con la memoria y las emociones y la respuesta a colores y formas.

El neuromarketing surge como teoría mercadológica a mediados de los años 90 y desde entonces, ha estado en constante evolución, siempre de la mano de la neurociencia. Al conocer la forma en que los estímulos afectan a las personas, tomando en cuenta desde su biología hasta su entorno, entonces es más sencillo saber qué tipo de contenidos generar, con qué lenguaje comunicar y hasta qué colores utilizar.

El autor Eduardo Punset, estima que las personas reciben un anuncio nuevo cada 15 segundos, de los cuales, nueve de cada 10, fracasa. Es por esto que el neuromarkenting es cada vez más utilizado precisamente para entender qué tipo de mensajes son más efectivos en el consumidor y evitar que muchos anuncios se pierden o no generen ninguna acción real.

Actualmente el neuromarketing es muy utilizado en el marketing tradicional, pero ¿cómo usarlo en el marketing digital? A continuación te mostramos algunos puntos que deberías tomar en cuenta para posicionar la marca  en el cerebro del usuario que pueden ser utilizadas en el en el marketing digital.

  • Review

El internet es una herramienta netamente de naturaleza colectiva, dándole la oportunidad al usuario de descubrir las experiencias de otras personas con un producto o servicio y qué calificaciones le dan. Estudios revelan que el hecho de incluir evaluaciones, eleva las ventas en un 20%.

  • La información correcta

Dependiendo de la empresa y que tipo de productos o servicios realiza es muy importante incluir datos verídicos que lleven al usuario a pensar que su decisión de compra es correcta.

comprar-online

  • Una imagen vale más que mil palabras

El ojo humano se dirige a zonas concretas de la pantalla y recoge con mayor facilidad las imágenes que los textos. Por tanto, debemos centrarnos en mostrar imágenes atractivas de aquello que queremos vender.

  • Storytelling

Detrás de toda marca hay una historia y es importante transmitirle al cliente esas experiencias o recuerdos. Crear sentimientos en el consumidor, hace que lleguemos más fácilmente a su cerebro.

storytelling-the-cocacola-wayrichard-1-638

  • Que el cliente sea el protagonista

Crea conexiones con tus clientes, usa un lenguaje natural. Esto ayuda a que la marca se vea cercana e igual que el público objetivo. El uso del pronombre “tú” hace captar la atención del cliente y crear una relación con su cerebro sea mucho más fácil porque la persona sentirá que le hablas de tú a tú.  No hables del producto, sino de lo que tu usuario puede hacer con el producto.

  • Sentimientos de escasez

Usar expresiones como “Oferta por tiempo limitado” o “Cómpralo ahora” llevan a las personas a la acción de compra. Crear la sensación de que el producto se va a agotar, que la producción es limitada o que nos encontramos frente a algo exclusivo, hace que el cliente sienta la necesidad de comprarlo enseguida.

  • Manejo del precio

Una realidad es que el dolor se activa con el precio. Por ello, es recomendable expresar el precio de manera más sutil. Puedes usar expresiones como “Llévatelo por…” o “Puede ser tuyo desde…”; insinuar al cliente que compre sin decirlo explícitamente.

decisión de compra

  • Pocas características destacadas

Cuando hay muchas buenas características destacadas de los productos en la página web o redes sociales, se puede confundir al nuevo usuario y hacerlo incapaz de tomar una acción concreta.Es recomendable centrarse en características reales y limitar las explicaciones de los beneficios del producto.

Pese a que ha tenido algunos detractores, el neuromarketing ha sido ampliamente empleado por empresas del calibre de Google, CBS y A&E en sus esfuerzos de mercadeo, siempre buscando satisfacer a sus clientes de maneras novedosas y que logren no sólo un consumo, sino una permanencia y un gusto genuino por la marca. Incluso, el neuromarketing se ha utilizado en campañas de marketing político, para lograr sumar votos o acciones sociales.


Y si el mundo del Neuromarketing te interesa, por aquí te dejamos una pequeña introducción, presentada por el Doctor en neuromarketing y Doctor en ingeniería, David Juarez Varón, quien coordina el grupo de investigación “MaCom Research Lab”, así como programas formativos en marketing y comunicación empresarial en la Universitat Politècnica de València. Es consultor, profesor e investigador en la UPV desde hace 18 años.


¿Quieres conocer más conceptos y herramientas para enriquecer tu estrategia digital? Visita nuestra sección de Marketing Digital.

Somos la Agencia deMarketing Digital y Business Intelligence indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

¡Contáctanos y lleva tu marca al siguiente nivel! 

Entrevista Merca2.0 a Alberto Alvarez

Hablemos de Neuromarketing y su ABC
5 (100%) 8 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+