startup
Tips para evitar el fracaso de tu startup
15 Mar 2016
webby awards
¿Tú sabes qué son los Webby Awards?
17 Mar 2016
Share

Psicología del color en el marketing digital

color psychology in digital marketing

Es un hecho que el color afecta la forma en que las personas se comportan. Es por esto que entender qué es y cómo funciona la psicología del color, es vital para su aplicación dentro del marketing y, más aún, en el marketing digital. Pero, antes de adentrarnos a compartirte estrategias para mejorar tu diseño con base en el correcto uso de colores, entendamos qué es la psicología del color.

La psicología del color se desprende de la psicología comportamental y es una ciencia que analiza los efectos del color en las personas y sus respuestas a estos estímulos. En otras palabras, la psicología del color, estudia cómo los colores afectan el comportamiento de las personas. Esto, como es de pensarse, es fuertemente explotado por las compañías al momento de tomar decisiones de marketing y de branding.

Consejos para aplicar la psicología del color al marketing digital

  • Lo primero que hay que tomar en cuenta al momento de decidir sobre colores es que distintas emociones emanan de cada uno. De acuerdo a cómo estamos construidos biológicamente y con base en nuestras asociaciones culturales, los colores se relacionan con las emociones de una manera similar a esta:

Azul –tranquilidad, seguridad, integridad, paz, confianza, inteligencia.

Rojo – amor, pasión, energía, calor, poder, fuerza.

Amarillo – Felicidad, alegría, brillo, dicha, intelecto

Negro – protección, elegancia, drama, clase

Blanco – inocencia, pureza, frescura, limpieza, elegancia

Morado – realeza, nobleza, espiritualidad, lujo, ambición

Naranja – valor, confianza, amigabilidad, éxito

Verde – frescura, novedad, dinero, tierra

psicologia del color y marketing digital

  • Lo segundo que hay que saber es que hay colores que contrastan y que el contraste es bueno en cuestión de visibilidad. ¿Qué significa esto? Colores que en la escala de color, están en lugares opuestos, tienden a tener una mayor diferencia cromática, lo que hace que los elementos en este contraste resalten. Por ejemplo, los botones de call-to-action en azul, tendrán una visibilidad y un contraste altos si están en azul. Se estima que el enganche de una persona en un sitio de Internet ocurre en los primeros 90 segundos. Si se tiene elementos contrastantes, es mucho más fácil para ellos que, en este breve tiempo, se pueda notar lo que quieres que se note.
  • Los hombres y las mujeres experimentan el color de manera distinta, así que toma en cuenta a qué público va dirigido tu producto o tu sitio. Esto es mucho más complejo que sólo usar tonos suaves o mantenerse en los clásicos rosa y azul. Un ejemplo claro de esta distinción es que, mientras que los hombres detestan el café y consideran que es un color barato, son ellos los que tienen una mayor tolerancia a tonos de gris. Por su parte, las mujeres desdeñan el naranja y los grises, pero les gusta el morado, color que ellos no toleran.
  • Toma en cuenta en qué red social vas a publicitarte y colorea tus anuncios con base en eso. Por ejemplo, si quieres resaltar en redes como Twitter y Facebook, considera anunciarte en naranja, ya que ambas son redes predominantemente azules y, al ser el naranja el opuesto directo del azul, generarás alto contraste y muchísima visibilidad.

Hay mucho que aprender sobre la psicología del color, pero estos prácticos consejos son el primer paso a adentrarte en una estrategia integral que tome en consideración el gusto y la respuesta de tu audiencia. Siempre puedes investigar más a fondo y, claro, combinar estas estrategias de marketing y branding con otras formas de optimización.

Hablemos de colores para tu campaña y de cómo mejorar tu tasa de retención. Acércate a LDM.

Psicología del color en el marketing digital
5 (100%) 3 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+