Experiencias digitales para tu customer journey

LDM CHATGPT buenas practicas
Chat GPT: buenas prácticas para marketing
07 Mar 2023
La era post-cookies: Alternativas al 3rd party data
11 Abr 2023
Share

Experiencias digitales para tu customer journey

LDM Inteligencia artificial

Las experiencias digitales se han convertido en un factor clave en el customer journey de la generación Z y millennial. Sabemos que la tecnología es parte de su día a día, y se ha vuelto indispensable en sus hábitos de consumo, por lo que entender sus necesidades y expectativas en sus momentos de compra es esencial.

Ofrecer experiencias digitales por medio de estrategias inmersivas, puede conectar más con las audiencias  y mejorar el CX en la era “Big Data”. No solo se trata de adoptar herramientas que están de moda, tenemos que tener en cuenta a nuestro público para poder enganchar con este exitosamente.

Desde la creación de aplicaciones, hasta la implementación de chatbots y la personalización de los contenidos, satisfacer las expectativas digitales de los clientes puede aumentar la fidelización y las ventas. Y esto se puede aplicar en cada punto de contacto con las marcas.

LDM Inteligencia artificial

Pensar en experiencias antes, durante y después del consumo, es la clave. 

  • Antes: Este momento es crucial para la decisión de compra, entre miles de opciones en el mercado, la experiencia que demos a los clientes puede definir el que elijan comprar o no. Desde un sitio web intuitivo y fácil de navegar podemos impactar en esa decisión.
  • Durante: En el proceso de compra, a las nuevas generaciones les emocionan las experiencias que les hagan creer que están pensadas por y para ellos. Valoran la facilidad de uso, la seguridad y la rapidez en los procesos de pago-envío. 
  • Después: La experiencia digital post-compra puede ser fundamental para fomentar la fidelidad y el engagement de los consumidores. Descuentos, programas de lealtad o experiencias únicas al recibir sus productos, son algunos ejemplos de cómo podemos hacer que los consumidores se sientan motivados para volver a comprar en el futuro.

Podemos beneficiarnos de herramientas como la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual para crear experiencias únicas para los clientes. Con la IA, la analítica de datos puede proporcionar información valiosa sobre patrones de comportamiento y preferencias de los clientes , así podemos personalizar la comunicación y el contenido, lo que permite una mayor interacción y satisfacción. 

Además, la RV permite ofrecer experiencias más inmersivas, ya sea a través de un probador virtual o la simulación de un producto en un espacio determinado como una recámara.

LDM Inteligencia artificial

También podemos aprovechar el tener aliados como Snapchat y TikTok para conectar con la audiencia, estas plataformas ofrecen diversas herramientas, como filtros y anuncios personalizados, lo que las convierte en un canal de comunicación ideal para conectar con los mercados según sus intereses.

Puntos clave a considerar para distintos canales:

  1. Personalización: Con IA y machine learning  podemos analizar el comportamiento del cliente y ofrecer recomendaciones de productos y servicios personalizados. 
  2. Interacción: Con RA podemos permitir a los clientes interactuar con un producto de manera virtual antes de comprarlo.
  3. Omnicanalidad: Podemos mejorar la CX mediante la integración de diferentes canales de venta; permitiendo navegar en línea, comprar en la tienda física y hacer devoluciones y cambios en línea. 
LDM Inteligencia artificial

“Invertir en experiencias digitales es una gran oportunidad de fusionar y conectar los diferentes puntos el journey del usuario con brand storytelling y utilizar los recursos creados anteriormente para amplificar y continuar el discurso que la marca ha generado, pero aplicado al momento de consumo; un espacio que generalmente se considera demasiado ‘hardsell’ o frío a ojo del marketing. Es una oportunidad íntima de vender o cerrar una venta”.  

Algunas herramientas/plataformas para DX:

  1. Synthesia: plataforma de creación de videos con IA.
  2. Runway: plataforma de IA multimodal que puede generar videos  con texto, imágenes o videoclips.
  3. Midjourney: generador de imágenes text to image.
  4. BLACKBOX: asistente de codificación impulsado por IA.
  5. ChatGPT4: la nueva versión de este popular chatbot.
  6. Snap AR Lens Studio: aplicación para crear experiencias de RA para millones de usuarios de Snapchat.
LDM Inteligencia artificial

Las experiencias digitales pueden ser un factor clave para diferenciarnos de la competencia y aumentar el CLV. Tenemos la oportunidad de crear emociones en el momento de compra que impacten en las decisiones de nuestro público y fomentar su lealtad. Recuerda que hay herramientas accesibles para cada empresa según su plan estratégico y recursos.

En un mercado cada vez más competitivo, ¡evoluciona tu customer journey con experiencias digitales!

¿Listo para evolucionar cada punto de contacto con tus audiencias?

¡Contáctanos y lleva tu customer journey al siguiente nivel! 

Link adicional:

Entrevista por MVS Radio a Israel Santiago: https://mvsnoticias.com/nacional/2023/4/7/inteligencia-artificial-necesario-analizar-uso-adecuado-sin-llegar-su-prohibicion-588750.html

LDM Marketing Digital

Califica este artículo
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+