¡Unos lloran otros venden pañuelos! Oportunidades en el manejo de Crisis en Redes Sociales

En LDM somos un Great Place to Work 2020
07 Feb 2020
ecommerce delivery marketing digital para restaurantes
Guía: Paso a paso Transforma tu restaurante en un e-commerce
07 Jul 2020
Share

¡Unos lloran otros venden pañuelos! Oportunidades en el manejo de Crisis en Redes Sociales

manejo de crisis en redes sociales

A partir de marzo de 2020, entramos al inicio de una nueva era y el COVID-19 mejor conocido como Coronavirus lo que hizo fue acelerar lo que iba a pasar. Todo esto ha causado un gran revuelo en el mundo y las marcas se han visto sacudidas, llevándolas a repensar sus estrategias. Por lo que, el marketing en tiempos de crisis se ha vuelto vital.

En el lapso de unos meses, muchas empresas quedarán en una gran recesión. Esto romperá el flujo de dinero como se hacía antes. Y a partir de ahora, el marketing digital tomará mucha mas relevancia (Facebook, Google, Amazon y Youtube) de la mano de tu estrategia digital.

Y es de esperarse que con una pandemia que afecta a más de 800,000 personas en el mundo, no solo la salud se ha visto afectada, sino que la economía ha sido gravemente impactada, es por esto que queremos contextualizar la situación lo mas simple posible y enseñarte como tu marca se puede adaptar al nuevo mundo durante la crisis en redes sociales.

El silencio es la estrategia más tóxica en comunicación de crisis.

Jim Lukaszewski

Las marcas que deciden no hacer marketing en tiempo de crisis son las primeras que las audiencias olvidan, quedarnos en silencio no es una opción factible.

A continuación, te presentamos los siguientes tips para tu estrategia de marketing digital para manejo de crisis sean mejor sobrellevadas.


Tips de Marketing Digital para la Crisis

crisis en redes sociales

Por aquí te dejamos un vistazo de las recomendaciones que puedes implementar para tu estrategia en el Manejo de Crisis en Redes Sociales hoy en día con el Coronavirus, o en futuras ocasiones.

  1. Actúa con rapidez y sé estratégico

    El éxito de las marcas no sólo se ve en quienes responden más rápido, sino quienes saben adaptarse a la situación y sacar el mejor provecho de esto. Por eso es importante que logres analizar el panorama general y tomes la mejor decisión.

  2. Una marca bien monitoreada puede detectar más temprano una crisis

    Si la Escucha Social que realizamos a nuestra marca no es constante, puede que tengamos la tormenta encima antes de poder detectarla, por lo que es importante no solo monitorear nuestra marca, sino lo que sucede con nuestros seguidores. Y que nuestra Estrategia de Marketing en tiempos de crisis juega un factor primordial, por lo que debemos tener parámetros generales establecidos.

  3. Haz una revisión general de tu comunicación

    En un intento de automatizar procesos muchas veces desarrollamos todo el contenido que nuestra marca hablará por un período de tiempo determinado, pero es importante hacer una revisión completa al momento de manejar una crisis en redes sociales para saber si debemos hacer algún cambio o no publicarlo.

  4. Responde siempre que puedas

    Dependiendo de tu marca, en muchas oportunidades tus clientes pueden necesitar una respuesta casi inmediata, ya sea para comprar un producto o servicio, así como para dar respuesta al estatus de la marca, es importante tener un modelo de respuestas generales y una comunicación continua para que los usuarios sepan que la marca está ahí para ellos.

  5. Prepara mensajes analizando los diferentes escenarios

    Recuerda que durante las crisis hay muchas situaciones cambiantes, por lo que es importante que junto con tu equipo se preparen para todos los eventos que pueden ocurrir y cómo los trabajarán en las Estrategias de Marketing digital para manejo de crisis. Pero mantener la comunicación es primordial.


Marcas haciendo la diferencia

Durante esta crisis mundial, se destacan marcas que están haciendo una correcta estrategia de marketing en tiempos de crisis, mostrando como ellos se solidarizan con lo que vivimos a través de propuestas creativas.

  • Coca Cola
Coca Cola Marketing en tiempos de crisis

Estar separados es la mejor manera de estar unidos, este quote de Coca Cola es la mejor forma de definir la campaña contra el COVID-19 mostrando la separación en su logo. Esta pieza fue exhibida en una valla digital con el en ingles en Times Square.

  • Mercado Libre
Mercado Libre Marketing en crisis

Mercado Libre es una de las empresas más reconocidas en América Latina para la compra y venta de productos en línea. Y en esta oportunidad, como parte de su marketing en tiempos de crisis, han enviado su mensaje de apoyo ante la situación del Coronavirus decidió cambiar su logo temporalmente. Bajo el slogan de «Codo a codo en las difíciles hasta que llegue lo mejor» fijó posición de apoyo a las campañas contra el COVID-19.

  • McDonald´s
Mc Donalds Estrategias de Marketing digital para manejo de crisis 

La tan reconocida marca con los arcos dorados, también se sumó a la campaña de concientización ante el Covid-19 mostrando el tema tan sonado de la distanciación social en pro de detener la cadena de contagio.

Lo que es importante de notar es cómo la estrategia de comunicación encuentra en los valores gráficos, importantes activos para lograr que una marca impacte en el consumidor.

  • Nike
Nike Estrategias de Marketing digital 

Si alguna vez soñaste con jugar para millones de personas alrededor del mundo, esta es tu oportunidad. Juega adentro, juega por el mundo. Un hermoso mensaje que no solo Nike sino los atletas embajadores de la marca han estado compartiendo, una gran posición a fijar.

En el caso de la marca de zapatos ha realizado una interesante acción a través de sus redes sociales, en donde ha llamado a sus consumidores a mantenerse en casa, como una medida de contención contra el coronavirus.

La acción de marketing en tiempos de crisis, ha recurrido a sus redes sociales y a sus atletas con quienes tiene patrocinios deportivos, como una medida con la que ha buscado promover el mensaje de mantenerse en casa.

  • Latam Digital Marketing
Latam Digital Marketing en tiempos de crisis

Latam Digital Marketing nació como una agencia 100% digital desde hace más de 6 años, el ADN siempre ha sido trabajar digital sin frontera, colaborando desde 7 países de forma remota.

El nuevo logo simboliza a un equipo que sigue trabajando fuerte al 120%, para que los clientes puedan surfear la crisis de la mejor forma con una agencia que ya estaba adaptada al nuevo mundo.

Recomendaciones para las Marcas

  • Ofrece confort y tranquilidad a través de tus redes.
  • Evalúa cómo hacer actos de amabilidad.
  • Lleva a tu marca y mantenla viva en lo digital, aún cuando no pueda estar físicamente.
  • Ayuda a las personas con contenidos que les permitan pasar el tiempo.
  • La risa siempre será la mejor medicina.

Oportunidades en Digital Marketing

Existen mercados donde las categorías se ven directamente impactadas por el comportamiento de los consumidores como lo son retail, viajes, tecnología, lujos y entretenimiento. Un ejemplo de esto, lo podemos observar en la gráfica realizada por Deloitte Consulting, donde podrán notar como los principales sectores de la economía decrecen en cuando al consumo y luego volver a la normalidad ¨relativa¨ a lo largo del año.

Economia durante cov-19

Pero a su vez, la crisis trae consigo oportunidades, por eso te presentamos a continuación algunas de ellas:

  • E-commerce ( pasar de la tienda física a la digital )

En las proyecciones del crecimiento de las ventas por e-commerce hemos visto como los expertos muestran el importante crecimiento que este canal de ventas está teniendo.

Esta data se obtiene de toda la información de productos o servicios que se ordenan por internet, sin importar el método de pago o forma de solicitudes, excluyendo viajes y tickets para eventos. El Ecommerce para retail presenta sus datos en base a la economía de USA.

manejo de crisis en redes sociales

Y en estos momentos que la presencia digital se vuelve aún más vital. Refuerza tu estrategia de Marketing Omnicanal, así como digital. Aquí te presentamos el esfuerzo que hicimos con uno de nuestros clientes y el beneficio para ellos, Pollo Campero.

El futuro de Pollo Campero va de la mano de su estrategia digital, es por esto que mientras las ventas en el mercado fluctúa, ellos siguen posicionados de la mano de Google Ads y Latam Digital Marketing.

  • Delivery

Todas las empresas que cuentan con este servicio lo han potenciado aún más, ya que mientras la atención presencial se ha visto limitada, el servicio con delivery ha sido la salvación para muchos. Y su demanda se ha incrementado como nunca antes.

En nuestro caso, el trabajo con Papa John’s Panamá ha hecho que su Estrategia Omnicanal sea elocuente y direccionada al pedido a través a de su web o teléfono.

venta de pizza online

Papa John’s Panamá se ha convertido durante el COVID el guerrero que se mantiene en la contienda. Y es que se ha posicionado como el líder en venta de pizza online mientras que otras empresas no han podido.

  • Medios de Transmisión Digital

Todas las empresas encargadas de televisión digital así como online streaming están captando una gran audiencia, ya que más personas están en casa, por lo que el consumo de estas plataformas es mayor. Es el momento de que tu empresa capte a todos los esos usuarios.

Novey Panama en tiempo de crisis

En el caso de Novey, su estrategia ha permitido que puedan seguir proyectándose en digital, además de su e-commerce y 25 tiendas en todo el territorio panameño.

Por lo que con el alto volumen de personas generando tráfico en estas plataformas, se convierte no solo en una oportunidad de venta, sino de mantenerse posicionados en la mente de consumidor.

  • Venta Online de Autos

Mientras las ventas de autos reflejan una gran caída en la demanda por la Pandemia del COVID-2019, existen marcas aprovechando para marcar la diferencia. Un ejemplo de ello es la marca Geely en China, quien incorporó un nuevo servicio ofreciendo a los usuarios la oportunidad de comprar un auto y ser despachado hasta sus hogares.

venta de auto online

Marcas como Mercedes Benz y Tesla ahora se encuentran replicando esta iniciativa, además de que buscan expandirla a otros países-

  • Real Estate también se adapta a digital

Mientras algunas industrias se detienen otras se adapta, este es el caso del Sector Inmobiliario. Y una muestra de la presencia digital es el trabajo de GoGetIt Leads, esta agencia inmobiliaria digital toma los proyectos de sus clientes y les ofrece la posibilidad de gestionar visitas virtuales para que las personas puedan conocer el hogar de sus sueños desde la comodidad de su casa.

Manejan de la A a la Z el proceso digital de las promotoras inmobiliarias que siguen moviéndose a pesar de la crisis. Desde la generación del leads hasta la reserva todo vía digital.

Bienes raices tour virtual

Transformación de la industria

Influencers, celebridades, deportistas y otros, se están pasando en este momento a crear contenidos en vivo como parte de su estrategia para el manejo de crisis en redes sociales .

Gracias a Instagram Live, muchos de ellos están trabajando su marca personal, por los altos rating de sintonía que reciben estos momentos y que les permite mantener sus comunidades activas.

Esta tendencia es aún más reciente, por lo que no solo empresas sino marcas personales han comenzado a estar más presentes en sus cuentas digitales. Son más personas las que desean mantenerse activas durante estos tiempos de confinamiento.

Un ejemplo de ello es Power Club Panamá, una de las cadenas de gimnasio más famosas, que como parte de su estrategia de marketing en tiempos de crisis se encuentra impartiendo clases online (aún cuando suspendieron el cobro de la membresía) para que sus seguidores, así como otros usuarios, se mantengan activos desde sus hogares.

Power Club Panamá Marketing en crisis

Por otro lado, para los amantes del arte y la historia, existen museos que han abierto sus puertas al público (virtualmente), un ejemplo de esto es el Museo del Palacio de Bellas Artes que ofrece un tour virtual a tan sólo un click de distancia y sus estrategias de marketing digital en el manejo de las crisis las direccionan en oportunidades a cientos visitas online.

Museo del Palacio de Bellas Artes

Porque mientras seguimos dentro de casa, la tecnología y la realidad virtual nos permiten seguir explorando el mundo exterior.


TIPS para trabajar desde casa

Después del Estado de Emergencia que se ha decretado en muchos países como consecuencia del COVID-19, la mayoría de las empresas que su rubro se los permite han comenzado a realizar Teletrabajo o Work from Home. Y esto ha incluso hecho que se cambien los procedimientos para el manejo de crisis en redes sociales.

Gracias a la tecnología e innovación, esta modalidad de trabajo ha permitido a los grupos de trabajo continuar con sus funciones, porque aún a la distancia, pueden desarrollarse las actividades laborales.

En Latam Digital Marketing como parte de nuestro manejo de crisis en redes sociales, ya tenemos tres semanas trabajando bajo esta modalidad para cuidar de la salud de nuestros colaboradores y sus familias. Es por esto que establecimos las siguientes recomendaciones para las personas que tengan que trabajar desde casa:

  1. No trabajes en pijama. Aún cuando suena como una opción muy cómoda, al mantenernos en el mismo mood que nos levantamos, nuestro sistema tarda más en iniciar, además que al cambiarnos, nuestro cuerpo entiende que estamos en modo trabajo.
  2. Establece horarios. Así como tu horario en la oficina, tu hora para comer y tus tareas, establece tiempos para todo. Por lo que al tener un horario, creas la costumbre de que aún en casa, te mantienes en un ciclo.
  3. Apoya a tu equipo y pide apoyo cuando lo necesites. En momentos de trabajo a distancia la sobrecarga laboral y el estrés pueden jugarnos en contra, por lo que es importante mantenerte en comunicación con tu equipo de trabajo y al fluir, esto hará más fácil tus días.
  4. Los líderes de cada equipo deben motivar. Es importante que en las reuniones de trabajo puedan conocer la situación de los integrantes de su equipo, por lo que al mantener a las personas altamente motivadas, no solo tendrán mejor rendimiento, sino que estarán dispuestos a interactuar y aportar a sus equipos.

¨En Latam Digital Marketing nacimos en digital y seguimos fuertes ahora desde casa¨

Trabajamos desde 7 países digitalmente con clientes en todo el mundo desde hace 6 años, estamos preparados para ayudarte a crecer durante esta crisis mientras tu competencia cierra. ¡Hablemos hoy de tu estrategia digital!

¡Unos lloran otros venden pañuelos! Oportunidades en el manejo de Crisis en Redes Sociales
4.9 (98.18%) 11 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región.Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
    MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
    MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
    +