manejo de crisis en redes sociales
¡Unos lloran otros venden pañuelos! Oportunidades en el manejo de Crisis en Redes Sociales
01 Abr 2020
Share

Guía: Paso a paso Transforma tu restaurante en un e-commerce

ecommerce delivery marketing digital para restaurantes

En la Nueva Normalidad, las empresas que se reinventan no solo sobreviven, sino que tienen éxito. El e-commerce, el delivery y una estrategia de marketing digital para restaurantes son la fórmula que necesitas para alcanzarlo.

Como agencia de marketing digital para restaurantes, hemos aprendido que la pandemia por la que estamos atravesando ha creado dos tipos de restaurantes: los que se han sabido adaptar y los que han tenido que cerrar. Hoy, más que nunca, la situación global nos demuestra lo indispensable que es saltar al comercio electrónico e implementar una estrategia de delivery en un restaurante, pero, sobre todo, lo vital que es para un restaurante recurrir a una agencia de marketing digital, para diseñar una campaña que le permite resaltar de entre la multitud.

ecommerce marketing para restaurantes

Sabemos que dar un paso así de grande puede parecer arriesgado y, sobre todo, costoso, sin mencionar que pueden parecer pasos demasiado complicados para la correcta implementación tanto del sistema de delivery como de la estrategia de marketing online para restaurantes que le suceda.

La pandemia por la que estamos atravesando ha creado dos tipos de restaurantes: los que se han sabido adaptar y los que han tenido que cerrar.

Con esto en consideración, diseñamos esta guía paso a paso, para que tu restaurante tenga una estrategia de delivery ganadora. Así, no sólo te mantendrás a flote durante la pandemia, sino que tu restaurante ganará más clientes y tu inversión se verá multiplicada en poco tiempo.

Transforma tu tienda física a digital con estos sencillos pasos:

1) Crea tu propio eCommerce

Éste es uno de los pasos a los que la mayoría de los restaurantes le temen todavía, pero es lo más recomendado por agencias de marketing para restaurantes. Sobre todo, si tomamos en cuenta que la confianza en el comercio electrónico sigue siendo relativamente baja en América Latina. Esto, comparado con el grado de aceptación que tiene en Estados Unidos, Asia y Europa. Sin embargo, el comercio electrónico es vital tanto para el delivery como para una estrategia de marketing online para restaurantes.

El comercio electrónico puede parece costoso, complicado e inalcanzable para muchos restaurantes. Sin embargo, al mantener las normas de distanciamiento social y con cada vez más personas conectadas a Internet (cerca de 90% en países como México), el comercio electrónico se está volviendo parte de la nueva normalidad. Pensar en diseñar una estrategia de marketing online para restaurantes que no cuenten con E-Commerce no es imposible. No obstante, sí merma el posible retorno de inversión, en tanto los clientes que consumen contenido digital también tienden consumir productos por esta vía.

1.1) Magento

Una manera rápida y sencilla de lograr un eCommerce implementado en tu restaurante es a través de Magento. Magento es una plataforma de eCommerce que cuenta con un servicio para cualquier cliente que busque implementar comercio electrónico en su tienda. Como agencia de marketing para restaurantes, recomendamos ampliamente Magento para iniciar en la implementación de eCommerce.

Magento Ecommerce Marketing Digital para Restaurantes

Una ventaja de utilizar Magento es que la arquitectura de la plataforma ya existe, por lo que sólo tienes que adquirir su servicio de ecommerce. Éste, a su vez, se especializa en atender empresas medianas y pequeñas que buscan tener presencia en Internet. Además, Magento también ofrece soluciones de envío a través de sus socios comerciales, si es que surge la necesidad de hacer uso de ellos. Esto, claro, sin mencionar que sus precios son considerablemente bajos para implementar un eCommerce.

Claro que existen limitaciones para implementar Magento, como es tener que pagar por un servicio de manera constante. Este servicio tendría que formar parte de tus nuevos gastos operativos y, si dejaras de contratarlo, perderías tu servicio de eCommerce. Esto en contraposición a diseñar tu propio eCommerce seguro por tu cuenta.

Aunque, al hacer esto, tendrías que asegurarte de ofrecerle a tus clientes una experiencia de compra segura e inmediata. Esto puede ser difícil de conseguir si es tu primera experiencia en eCommerce y sin ayuda de una agencia de marketing para restaurantes especializada.

2)  Únete a una red de app, para no tener que crear tu propio ecommerce

Una alternativa a implementar tu propio eCommerce, que también te permitiría tener delivery es sumarte a una delivery app. Como puede ser el caso de Appetito 24, Rappi, Uber Eats o Sin Delantal. Hacerte parte del catálogo que ofrecen estas aplicaciones te trae beneficios inmediatos, ya que no tienes que implementar el eCommerce, sino que tu restaurante se suma a la plataforma de comercio electrónico de la app.

Estrategia de delivery

Más aún, estas empresas tienen estrategias agresivas de marketing online especializadas, en tanto tienen contratadas agencias de marketing para restaurantes o cuentan con un equipo de marketing inhouse que les permite alcanzar a muchos más usuarios. Basta con ver el grado de penetración que estas apps han tenido en América Latina en estos años o, incluso, ver de qué manera sus acciones han subido a raíz de la pandemia y el confinamiento de la población mundial.

Aunque, claro, unirte a una delivery app también tiene sus bemoles, como es el caso de que, si quieres diseñar una estrategia de marketing online en tu restaurante tienes que fijarte en que no choque o se empalme con las estrategias y promociones que las delivery apps están ofreciendo. Además de esto, las estrategias de marketing digital de las delivery apps suelen incluir promociones y descuentos fuertes, y dependerá de ti si quieres participar de ellos o no.

Lo que resulta ventajoso es que formar parte de una delivery app pone tu restaurante en el mapa y lo introduce al ecosistema digital. Si estás en una delivery, inmediatamente formas parte del universo de los restaurantes que venden a través de Internet. 

3)  Arma tu estrategia de marketing digital para restaurantes con delivery vs usar el de las plataformas

No hay delivery sin repartidores. Por lo tanto, para poder transformar a tu restaurante de físico a uno que haga entregas necesitas la infraestructura adecuada. Existen dos opciones: usar a tus propios repartidores contra usar a los repartidores de las apps de delivery. Analiza los costos operativos de cada uno y toma en consideración el tamaño de tu restaurante. Si tu restaurante no es muy grande, puede que tu equipo propio de repartidores sea suficiente, pero si tu operación ya es de un tamaño considerable, puede que requieras de la infraestructura de las apps de delivery, para la correcta implementación de la estrategia.

Mientras que tu flotilla personal es un costo considerable, los vehículos y el personal son tuyos, mientras que al hacer uso de las delivery apps, está supeditado a siempre depender de ellas si quieres continuar con tu estrategia de delivery. Toma en consideración esto y analiza cuál esla decisión óptima en términos de costo-beneficio.

 4)  Toma buenas fotos a los platillos

La comida entra por los ojos. Esto es un hecho innegable. Por esta razón, una estrategia de marketing online para restaurantes debe incluir producto shots impecables. ¿A qué nos referimos con impecables? Los platillos deben exudar su aroma, su sabor y su textura a través de las imágenes. No basta con fotos “instagrameables” con una toma cenital o una toma a nivel de mesa para dar a conocer tu platillo. Un chef se prepara y sazona, para convencer al cliente de que regrese, a través de los sabores. De igual forma, la fotografía de un producto debe llevar el mismo cuidado, para hacerle justicia a la comida.

marketing online para restaurantes

La mejore estrategia de marketing online para restaurantes no va a venir con texto. Por más creativo que sea el nombre, sin importar que esté en otro idioma y por más extensa y detallada que sea la descripción de un platillo, no se va a comparar con tener una imagen que despierte, de inmediato, el apetito de tus clientes potenciales.

Un restaurante excepcional requiere fotografías de producto excepcionales. Así, una inversión en una sesión de product shot debe verse justo como parte integral de tu estrategia de marketing digital. Esto tendrá como resultado mayor engagement de parte de tu audiencia y, sobre todo, mayor ROI.

Todos hemos sido testigos de lo fácil que la imagen de un platillo único, extravagante, innovador o hasta exagerado puede viralizarse. El furor que causa una imagen de comida es extraordinario, por lo que se debe capitalizar el poder que tienen las imágenes de alimentos dentro de las redes sociales. De esta forma, harás que una campaña de marketing digital sea exitosa en tu restaurante.

Por último, esas mismas fotografías no son bala de un solo uso, en tanto es material que puede ayudarte, incluso, a renovar la imagen de tu restaurante. Inclúyelas en tu página web, en tu eCommerce o hasta en tus menús impresos en físico.

 5)  Usa una campaña de marketing digital para restaurantes basada en gráfico,  para que vean tu producto

Ligado al punto anterior viene precisamente la forma en la que tienes que implementar tu estrategia de marketing digital a partir de las imágenes. Una campaña adecuada de Google Displays Ads, aunada a una presencia fuerte de material gráfico en Facebook e Insagram te permitirán obtener resultados tangibles. Un caso de éxito que tenemos como agencia de marketing para restaurantes es Pollo Campero. A esta marca, logramos posicionarla a través de una campaña enfocada en gráfico. Hoy, gracias a su rápida expansión, producto de su correcto posicionamiento en web, Pollo Campero tiene sucursales en 12 países, en tres continentes. Esta experiencia nos dejó un aprendizaje claro: una agencia de marketing para restaurantes tiene que operar con el gráfico como base. En tanto que, al final, las interacciones vienen a partir de las imágenes. Es tan simple como pensar que, si le enseñas a una persona la imagen de un platillo apetitoso y le muestras que puede conseguirlo a unos cuantos clics, tendrás un nuevo cliente en el bolsillo.

 6) Usa google search con los keywords correctos, para estar presente en tu categoría

No basta con tener las mejores fotos y tener la mejor infraestructura de servicio si la gente no te encuentra. Es por esta razón que una estrategia de marketing online para restaurantes óptima viene acompañada de una planeación exhaustiva de keywords, para Google search. El objetivo es que tu restaurante sea la primera opción de búsqueda cuando un usuario tiene hambre. Esto es en lo que se especializa una agencia de marketing para restaurantes. Si el usuario quiere arepas, gorditas o pizza, tu restaurante tiene que ser el primer resultado de Google cuando él busque dónde satisfacer su antojo. Precisamente una planeación de keywords óptima fue parte de la estrategia de marketing online para restaurantes de Pollo Campero. Esto lo volvió un referente al momento de que su público objetivo buscara pollos para comer.

Planear tus keywords y posicionarte en web tiene resultados visibles, ya que las búsquedas de pedidos, envíos de comida se han duplicado durante la cuarentena. La gente está buscando más y, entre el mar de información que es Internet, tu campaña digital debe volverte un faro entre la niebla.

 7)  Usa descuentos para competir dentro de tu misma categoría 

Ya sea que te unas a una delivery app y te sumes a sus promociones y sus descuentos o que formules los tuyos, tu estrategia de marketing digital tiene que contenerlos. ¿Por qué? Por dos razones. En primera, te ayuda a desatacar de entre la competencia de tu misma categoría. El consumidor racional optará por el producto que le dé los mismos beneficios, pero a un menor costo. Estas promociones suelen ser sugeridas por una agencia de marketing para restaurantes de manera habitual, pero la decisión final quede en ti.

En segundo lugar, un buen descuento puede servirte de gancho para ganarte a un consumidor nuevo. Si le vendes a un cliente su primera pizza a 10 dólares y la ama, no le importará pagar la segunda a 12. Aquí yace la importancia de generar no sólo una venta, sino un cliente que te siga comprando en el futuro. Una estrategia óptima de marketing online para restaurantes no genera ventas, genera clientes cautivos.

 8) Usa el bot de Whatpp, para atender un gran volumen de pedidos y responder preguntas automáticamente

Por último, te recomendamos automatizar tus procesos. Cuando la estrategia de marketing tenga éxito, tus clientes van a superar tu capacidad de respuesta. Por suerte, puedes automatizar ciertos procesos de atención al cliente por medio de bots, ya sea en Facebook o en Whatsapp. Esto facilitara tus procesos, en tanto no tienes que contratar a más personas, pero sí puedes atender a más personas.

Whatsapp bot

Programa tus bots para que respondan a las preguntas más frecuentes y, así, filtrar las solicitudes de atención que lleguen a los empleados humanos.

Con estas estrategias de marketing digital para restaurantes, puedes aprovechar la situación y dar el salto que tu negocio necesita. No dejes que tu empresa decaiga y, mejor forma parte del ecosistema del comercio electrónico.

En LATAM creemos que lo digital es parte de nuestra nueva normalidad. Hablemos de tu próxima estrategia digital: Latam Digital Marketing.
Y si te quieres saber más sobre nuestro trabajo, visita otros artículos de nuestro blog


Guía: Paso a paso Transforma tu restaurante en un e-commerce
5 (100%) 4 votes
Christian Garcia
Christian Garcia
COUNTRY MANAGER PERÚ
Graduado con MBA en IESA y Babson College + certificaciones en todas la plataformas de Google, con mas de 10 años de experiencia implementando estrategias para grandes multinacionales como P&G, Mercedes Benz, Davivienda Bank, ect. En areas como en marketing digital, performance marketing, CRM, marketing programático, proceso de ventas, marketing de automatización y generación de leads.Por mas de 5 años lideró el proceso de crecimiento y expansión de la marca Gogetit en la región. Una agencia de Marketing de Performance especializada en Bienes Raíces, trabajando para grandes constructoras y promotoras en Latam, haciendo su proceso de Marketing + Ventas fluyeran en perfecta armonía y los proyectos se vendan en tiempo record.
Conoce más Know more
Más artículos de Christian More articles from Christian
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+