Blim streaming contenido nuevo
Blim y LDM transformaran el streaming en Latinoamérica
22 Ene 2021
LDM Innovation ventures: Marketing digital a través de Inteligencia Artificial
01 Mar 2021
Share

LDM Innovation Ventures: ¿Cómo hacer publicidad en Gaming? Datos vs Paradigmas

global gaming market size

LDM Innovation Ventures es un conjunto de foros privados donde presentamos las últimas tendencias en Marketing digital, AdTech y Gaming con expertos de cada una de las plataformas, startups y marcas invitadas.

En esta oportunidad, en nuestro foro del 12 de febrero de este año, hablamos de publicidad en gaming, donde tuvimos como invitados expertos de Twitch, Riot Games y Gameloft.

A continuación te presentamos algunos insights obtenidos.

La oportunidad en el ecosistema de gaming para generar engagement de calidad con los usuarios es inmensa. Hoy en día no forma parte de las estrategias de marketing de las grandes marcas. Esto en gran medida es por varios paradigmas que existen alrededor de la industria, como son:

  • #1: El mercado de gaming de Latinoamérica aún no está desarrollado
  • #2: Mi producto no tiene nada que ver con el ecosistema de gaming
  • #3: Los decision makers de marketing no saben cómo vincularse con los gamers

Gracias a los expertos, desenmascaramos cada uno de estos paradigmas… 

Paradigma #1: El mercado de gaming de Latinoamérica aún no está desarrollado 

“El tamaño de la industria de gaming en capitalización de mercado es más grande que la industria de las películas y la música juntas. 165 billones de dólares (tamaño de la industria) lo demuestran”

Este número proyecta la oportunidad a nivel mundial, sin embargo, la oportunidad a nivel regional (Latinoamérica) es igual de sorprendente con una audiencia de más de 260 millones de usuarios, de los cuales el 43% consume contenido todas las semanas, posisionando a México como el mercado #1 por encima de Brasil en cuestión de facturación.

Es claro que Latinoamérica representa una gran oportunidad para las marcas para participar en una audiencia muy concentrada y sofisticada. Como lo mencionó Daniel Morales Brucher, Sales Account manager en Riot Games, “La oportunidad en innovación es ser la primera marca en posicionarse como pionera de su sector para los usuarios”. 

Paradigma #2: Mi producto no tiene nada que ver con el ecosistema de gaming

¿Cómo una marca puede quitarse el tabú de que su producto no tiene nada que ver con el ecosistema de gaming? La respuesta está en los datos.

audiencia gaming

Esta es una infografía de la audiencia gamer presentada por Jorge Llerena, business developer para esports en GGtech, en donde se muestra que los gamers cuentan con un poder adquisitivo lo suficientemente razonable como para pensar que es un posible comprador de autos, de un equipo de cómputo de alta gama y por supuesto poseedor de una tarjeta de crédito.

Un ejemplo de esto, presentado por Daniel Morales Brucher de Riot Games, es el de DaVivienda, uno de los grupos financieros más importantes de la región.
El banco detectó el crecimiento del gaming entre sus clientes y buscó una forma de llegar a ellos.
Para ello desarrolló una promoción del banco y se comunicó en las transmisiones de la LLA para poder llegar directamente al target de manera recurrente

ejecución de marketing en gaming y publicidad en gaming

Juliana Martinez, Director Client Strategy en Twitch, presentó otra gran ejecución de una marca: Charmin. El oso del papel de baño. P&G vio una oportunidad en este ecosistema y no la dejó pasar.

Charmin se incluyó en Twitch por medio de una extensión de juego para los streamers, el juego consiste en derribar con rollos de papel charmin emoticones voladores de la «popo sonriente», lo cual daba recompensas a los que veian a otros streamer jugar este mini-game y además, los jugadores no-streamers podían acumular recompensas también por este juego

publicidad en gaming charmin en gaming

Estas ejecuciones, como muchas otras, demuestran que el segundo paradigma mencionado, es sólo eso, un paradigma. Las marcas, no tienen que preocuparse porque su producto no intervenga directamente con el ecosistema, tienen que ocuparse en que se relacione con la audiencia gamer de una manera orgánica, lógica y divertida.

Paradigma #3: “Los decision makers de marketing no saben cómo vincularse con los gamers

Es aquí en donde entramos nosotros, LDM. Con nuestro conocimiento probado en el ecosistema y nuestra experiencia en la segmentaciòn de audiencias desarrollamos alianzas estratégicas con las grandes plataformas de la industria de gaming, gracias a esto, podemos vincular a las marcas de una manera efectiva para la audiencia y lograr posicionarla como pionera en su sector. 

Como lo mencionó nuestra Juliana Martinez de Twitch, “les enseñamos a las marcas como gatear y caminar en nuestra plataforma, para que después puedan correr”

Nuestros partners de gaming tienen muy en cuenta el hecho de mostrarle a las marcas las mejores maneras de relacionarse con la industria y no solo la venta de espacios publicitarios.



Conoce cómo más puedes hacer publicidad en gaming y cómo las marcas están reinventando su advertising para formar parte de este gran ecosistema en nuestro artículo Cómo acceder a 2200 millones de usuarios cautivos






LDM

Como ejemplo de saber guiar a las marcas a vincularse con los gamers y como una de nuestras mejores ejecuciones, fue en el videojuego Minecraft para la Universidad del Valle de México o UVM, nuestro cliente.

Para la presentación de su nueva mascota nueva mascota Lince creamos en el mundo del videojuego Minecraft (el videojuego más vendido de la historia),  una réplica del estadio de UVM campus Lomas Verdes en México. 

minecraft latam digital marketing en gaming y universidad del valle de méxico

250 horas de desarrollo que resultaron en  9.5 millones de bloques acomodados dentro del videojuego, este proyecto está citado en más de 200 ocasiones por distintos portales web y generó el interés de muchos preuniversitarios de contemplar la institución como una opción.

Con esto UVM cumplió 2 grandes objetivos con su audiencia:

1. El compromiso con su comunidad de presentar a la nueva mascota
2. Se posisiono con un pensamiento innovador y como universidad líder en México

LDM Innovation Ventures Talks te invita a participar como marca para descubrir de la mano de los expertos y con las herramientas más potentes e innovadoras del mercado, cómo puedes acceder de forma más precisa e iniciar una estrategia de marketing mucho más personalizada hacia tu usuario.

¡Escríbenos y forma parte!


LDM Innovation Ventures: ¿Cómo hacer publicidad en Gaming? Datos vs Paradigmas
5 (100%) 2 votes
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+