Marketing de lujo: exclusividad para tus clientes
12 Jun 2017
Contenido freemium, cómo utilizarlo
09 Ago 2017
Share

Emoji Marketing: cada vez más efectivo

“El Emoji Marketing se ha convertido en un elemento esencial en las estrategias de contenido; Refuerzan el mensaje de la marca, crean valor y generan engagement”

El emoji marketing se ha convertido en parte del lenguaje cotidiano de las personas y de las marcas. En el 2015 Emoji reportó que el 92% de los usuarios en línea usan emojis y el 70% de los usuarios en Internet dijeron que los emojis los ayudan a expresarse mucho mejor.

emoji marketing

En cuanto al emoji, más popular del mundo, desde hace muchos años el primer lugar se lo lleva, la cara llorando, pero de la risa. Investigadores de la Universidad de Michigan, junto con una universidad de Pekin, determinaron esto en un estudio en conjunto.

grafico13

Pero los emojis no solo son para los consumidores; grandes empresas como Taco Bell, Domino’s Pizza y Apple están usando el Emoji Marketing para conectar mejor con sus clientes de manera más divertida.

Según Hootsuite, la inclusión de emojis en Twitter resulta en un incremento del engagement del 25,4% respecto a los tweets sin ellos. En Facebook, los posts experimentan una subida del número de likes del 57% y del 33% en comentarios y compartidos. En Instagram son de uso cotidiano y su presencia en los asuntos de los emails provocan una mejora de un 20% en las tasas de aperturas.

Los emojis ayudan a las personas a restablecer algunas expresiones que se pierden en los textos, al igual que hacer parecer los textos un poco mas amigables e informal. Eso para una marca significa encontrar la manera de ser más humano a la hora de enviar un mensaje.

Es importante tener en cuenta la importancia de las expresiones, cuando hablamos de interactuar con usuarios, ya que la persona que está leyendo el mensaje puede tomar su decisión en base a cómo interpretan el mensaje. Esto también significa que se pueden dar malos entendidos, discusiones, y para la marca, la pérdida de un cliente.

tacobellnew1

Las personas usan los emojis para llenar ese espacio vacío de solo tener un texto plasmado, para darle más énfasis, color y para mostrar algo que es crucial: entonación y emoción. Y ¿qué pasa con las marcas? Cuando te muestras amable, accesible y además utilizas el mismo lenguaje que tus clientes, estás creando una conexión importante.

En efecto, los emojis funcionan y en varios soportes, pero hay que tener cuidado como los empleamos ya que si los usamos a la ligera,  podrían realizar el efecto contrario.

Aquí te dejamos algunos datos que debes tomar en cuenta al emplear el Emoji Marketing en tu estrategia de contenido.

  • Moderación

Si bien es cierto el Emoji Marketing es muy utilizado hoy en día, hay que saber los limites.No se debe hacer uso excesivo de emojis. Hay que evitar que tu mensaje caiga en lo infantil. Si los utilizas de la manera adecuada, aportaran mucho a tu estrategia de contenido. Pero también todo va a depender de la situación ya que esto determina el mensaje. Puedes anunciar un muy buen producto usando emojis, pero de igual manera tienes que saber cuándo no debes hacer uso de ellos. Por ejemplo se ve bien gestionar una crisis con un usuario descontento, utilizando emojis, ya que corres el riesgo de que piense que no se le está tomando en serio. Hay que pensar en la audiencia, el medio y la situación.

  • Barrera cultural

Si bien es cierto el emoji es universal, no debemos olvidar que hay signos que se entienden diferente en distintas culturas. Esto no debería ser gran problema para la mayoría de públicos objetivo. Pero si quieres utilizar el Emoji Marketing tienes que tener bien estudiado tu target y sobre todo sus costumbres y su cultura para evitar malos entendidos.

  • Target
    En el Emoji Marketing hay que tener en cuenta a qué target va dirigido tu estrategia de mercadeo; porque lo que para un chico de 20 años un emoji le resulta un lenguaje mucho más natural, probablemente para una persona de 50, no. Por lo tanto un perfil de marca que se dirija a un target de edad más avanzada, tendrá más dificultades para encajar el emoji en sus acciones con buenos resultados.En estos casos es mejor no arriesgar y si los vas a emplear, escoge los emojis más usados son los que mejor entiende todo el mundo.
  • Naturalidad
    El Emoji Marketing debe ser espontáneo. Los emojis nacen en el entorno de las conversaciones privadas, coloquiales y su objetivo en el marketing es humanizar la marca. Es desenfadado y por eso funciona. Calcular demasiado el uso de emojis, de modo que acaben como tics robóticos y previsibles no es aconsejable.
  • Creatividad
    Los emojis no tienen por qué ser solo el acompañamiento del texto que estás publicando. Algo innovador es invitar a tu audiencia a que interactúe con tu marca usando el Emoji Marketing; adicional, es una buena manera recibir feedback. Por ejemplo Domino’s Pizza lanzó una campaña por la que sus clientes podían hacer su pedido vía Twitter usando el “pizza emoji ” y el hashtag #EasyOrder.

domino_s_pizza___dominos____twitter-blog-flyerOtro ejemplo de Emoji Marketing muy creativo de uno de los grandes de la comida rápida es; Taco Bell, que se embarcó en una campaña a través de una petición de change.org; se pidió crear el “taco emoji ”, esta fue una campaña diferente que al final tuvo mucho éxito gracias a su ingenio y la ayuda de sus clientes. Este suceso fue tan viral que hizo que muchos recordarán su amor por los tacos e inspiró a otros a probarlos por primera vez, ayudó a sus clientes a expresar su amor por los tacos y hicieron énfasis en  “¿por qué los amantes de  la pizza y hamburguesas tienen su propio emoji pero los amantes de los tacos, no?; Cultivaron la identidad “ Soy un Taco Lover!”

Por supuesto esta petición se convirtió además en una fantástica campaña de publicidad a través de las redes sociales.

Taco-Bell-Emoji1

Los emoji llegaron y están para quedarse; el Emoji Marketing trascienden las barreras e incrementan las riquezas de la comunicación online.

Quizá tengas dudas de si debes usar el Emoji Marketing y en qué medida. Si no te parece evidente; contactanos y nosotros te ayudamos a crear tu estrategia de contenido.

Califica este artículo
Oscar Alvarez
Oscar Alvarez
Cofundador | Director Creativo
Co-fundador de Latam Digital Marketing & Gogetit. Trabajo como Director Creativo, Data Driven Design Marketer y Analista de Conversaciones. Después de culminar mi MBA en Macquarie University - Australia, me dedique a las creación de start ups. Después de varias visitas a Silicon Valley y conexiones establecidas en dicha ciudad funde www.gogetit.com.pa & www.gogetitleads.com . Una agencia de marketing digital con enfoque en Bienes Raíces para todo el continente. También es el cofundador de Latam Digital Marketing (LDM), La agencia #1 de Marketing Digital de Performance con enfoque en resultados tangibles, trabajando con grandes marcas para el continente como New Balance, Lexus, Samsung, entre muchas otras. Me encantaría conectarme contigo, via linkedin.
Conoce más Know more
Más artículos de Oscar More articles from Oscar
+