mobile marketing strategies
Marketing móvil: Estrategias que debes conocer
01 Nov 2018
user engagement
User engagement, ¿cómo mantenerlo?
30 Nov 2018
Share

Los pilares del Marketing de Contenidos

La industria del marketing digital se ha convertido en uno de los mayores puntos de atracción para las empresas en los últimos años. La atención de las empresas a este medio de comunicación se debe a la atención por parte de los usuarios del mundo: de aquí la importancia del Marketing de Contenido.

Las bases de muchos profesionales del Marketing se centran en vender y cubrir la necesidad de las audiencias. Si tus objetivos de Marketing hoy en día no se encuentran a la altura de los estándares de tu audiencia, es momento de volver a las bases. ¡Bienvenido a los pilares del Marketing de Contenidos!

Los 4 pilares del Marketing de Contenidos

Te presentamos los 4 puntos clave para tu estrategia de Marketing de Contenidos que te ayudarán a encontrar el éxito dentro de tu estrategia.

Creación de Contenido, uno de los errores más comunes en la creación de contenido es crearlo “porque si”, cuando los usuarios interactúan con nosotros su acercamiento se debe a su interés por lo que reciben, de esta manera podemos deducir que si nuestro contenido no se encuentra justificado no tiene sentido alguno de existir.

La base de la creación de contenido es encontrar la data que aporte valor real a los usuarios y que además cumpla con tus objetivos de comunicación en términos de branding, awareness,  engagement, o cualquiera que sea tu objetivo. Detrás del Marketing de Contenidos deben haber objetivos claros, medibles y alcanzables.

Analizar la data de nuestra audiencia, estudiar mercados, innovar, crear tendencias… todo esto es parte de la investigación preliminar que se tiene que realizar para crear contenido. Usar fuentes externas para crear mejores contenidos y obtener ideas es deseable. Te resumimos algunas técnicas generales a la hora de la creación del contenido:

  • Identifica las necesidades comunicacionales actuales de tu marca o negocio.
  • Entiende el journey de tu audiencia, ¿en qué estado está? ¿Tienes un usuario comprometido con la marca o estás aún en proceso de reconocimiento de marca?
  • Audita el contenido actual y el de tu competencia.
  • Establece cuáles son tus recursos para la creación de contenido, en términos de conocimiento, herramientas, equipos y capital humano.

A partir de ahí,  tendrás un marco de referencia mucho más claro los pilares de comunicación y líneas de contenido que puedes empezar a desarrollar.

Distribución del Contenido, los profesionales del Marketing podrán decir que hablando de estrategias B2B o B2C los mejores canales de comunicación son las Redes Sociales, pues estos se amoldan a cualquier tipo de empresa. Ciertamente, en la actualidad podríamos asegurar que todos aquellos con acceso a Internet están en las redes sociales y  le dedican más de 45 min al día a navegar en ellas en búsqueda de contenido que los informe o entretenga. Sin embargo, no se puede generalizar, siguen habiendo otros canales en el panorama digital muy acertados de acuerdo con tus objetivos y tu audiencia. Un reciente estudio de Marketing Charts publicado por SproutSocial muestra como uno de los mejores canales para prospectar consumidores es el E-mail Marketing, aún los usuarios revisan diariamente sus bandejas y se dejan llevar por un buen subject en el correo y un mensaje que enganche.

Marketing de Contenidos Estadísticas

Para los profesionales del Marketing Digital el canal más común y efectivo es el E-Mail Marketing con el 82%.  Seguido  por las redes sociales al 54% y el sitio web / blog al 51%. Queda claro que la penetración de las redes es gigantesca, pero no siempre tiene que ser la respuesta a la pregunta que te debes de hacer  ¿Está tu contenido acorde a cada una de las plataformas digitales en las que te comunicas con tu audiencia? ¿En qué redes sociales o plataformas digitales está realmente tu audiencia?, tomarte tu tiempo para identificar esto es crítico para atinar tu estrategia en el marketing de contenidos.

Para los profesionales del Marketing Digital el canal más común y efectivo es el E-Mail Marketing con el 82%.  Seguido  por las redes sociales al 54% y el sitio web / blog al 51%.

Optimización y Promoción del contenido del Contenido, si dedicas tiempo y esfuerzo a producir contenido ¿Por qué no dedicarlo también a posicionarlo en buscadores? Llevar los contenidos al siguiente nivel es un must, por ejemplo, implementar una estrategia de SEO es algo común y obligatorio que permitirá que tus contenidos sean visualizados por audiencias orgánicas que están a la espera de buenos materiales.

Ahora bien, el contenido en redes sociales no solo debe seguir un buen lineamiento creativo y ser relevante con un contenido atractivo para el usuario, sino que debe llevar una estrategia de pauta por detrás que impulse su visibilidad y el alcance del mismo, actualmente un contenido no promovido en redes sociales es un contenido prácticamente oculto, una buena estrategia de marketing de contenido debe estar apalancada una de promoción del contenido que te permita llegar a la audiencia correcta en el momento oportuno.

Estrategia de contenido

 Monitoreo, contar con métricas que nos indiquen cómo está trabajando un contenido es necesario, esta herramienta puede convencer a tu jefe de hacer una nueva inversión o ayudarte a tomar una decisión acertada sobre el contenido que deberías o no seguir produciendo. Existen distintos tipos de métricas –KPI’s– indagando en social media es necesario seleccionar únicamente las que nos sirven y tengamos el conocimiento para interpretarlas a resultados o acciones.

social media content

marketing de contenidos

Siguiendo estos puntos te aseguraras de crear más y mejores contenidos, lo cual tendrá como efecto un mayor alcance sobre tu audiencia.

Si quieres llegar a la audiencia correcta y vender más – Hablemos de tu estrategia de Marketing de Contenidos  –LDM

Los pilares del Marketing de Contenidos
5 (100%) 2 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+