digital marketing trends 2020
¡Actualízate! Estas son las Tendencias del Marketing Digital 2020
14 Ene 2020
En LDM somos un Great Place to Work 2020
07 Feb 2020
Share

Capta clientes 24/7 utilizando el Bot de Whatsapp

bot whatsapp

En la era digital cada vez estamos más acostumbrados a implementar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como parte de nuestros procesos de automatización. Pero ¿qué sucede con el soporte o atención al cliente a través de mensajería? ¡Es posible hacerlo 24/7! Llegó el momento de implementar el Bot de Whatsapp.

Así como lo comentábamos en nuestro artículo anterior sobre la era del Chatbot, la generación de leads para las empresas en cualquier momento del día se convierte en un desafío. Si no tenemos presupuesto para invertir en un equipo rotativo, el horario de oficina puede no ser suficiente. Así que, ¡le damos la bienvenida a los bots!

Al hablar de chat bots, nos referimos a un paso más para la Inteligencia Artificial, ya que estos bots son capaces de mantener conversaciones con personas y llegar a realizar ciertas órdenes que les indiquemos.


Muchos usuarios, sin saberlo, estarán interactuando con una serie de procesos y comandos, mientras que piensan hay una persona del otro lado de la pantalla respondiendo.

Inteligencia artificial para generar leads mientras duermes

¿Qué es un bot?

Es un programa creado con comandos y condicionales informáticos, diseñados para interactuar con los usuarios simulando ser personas y cumplen un objetivo específico por medio de algoritmos. 

¿Es posible crear un Chatbot de Whatsapp personalizado?

Si lo es. No es un bot de Whatsapp para todas las empresas, sino por el contrario puedes usar una plataforma y crear el tuyo a tu medida.


Uso de Celulares Inteligentes Seguirá en Aumentando para el 2020

Las tendencias apuntan a que el uso de celular no sólo como herramienta de búsqueda, sino consultas a marcas seguirá en aumento. Por lo que las empresas que dudaban de ello en el 2019, deben estar más que preparadas para el 2020 como parte de su estrategia para generación de leads.

El informe Mobile Economy 2019 predice que la adopción de celulares inteligentes crecerá en todas las regiones del mundo. A nivel mundial, esta penetración de la población crecerá del 60% en 2018 al 79% en 2025.

Examinando la predicción región por región, la adopción será mucho más significativa en las economías en desarrollo ya que en los territorios como Europa y América del Norte los teléfonos inteligentes ya son utilizados por la mayoría de la población.

Fuente: landbot.io

Y, como si eso no fuera lo suficientemente convincente, el informe predice que el uso de datos móviles crecerá cinco veces para 2024. ¿Está la estrategia de tu marca preparada para esto?


Bot de Whatsapp: Atención al Cliente en Mensajería Instantánea como nuestro mejor aliado

Es innegable que los teléfonos inteligentes son cada vez más utilizados en el día a día. Es por esto que, nuestra estrategia debe estar cada vez más direccionada en servicios de atención más extendidos, ya que son indispensables para nuestra experiencia diaria con los consumidores.

Por lo tanto, a medida que crecen las adopciones de teléfonos inteligentes y mejora la cobertura de datos móviles, las aplicaciones de mensajería como el chatbot de WhatsApp seguramente atraerán a un público cada vez más amplio. Lenta pero seguramente están consolidando su estatus como la forma más directa de contactar a los consumidores.

Y es que aun cuando es un tema que vienen sonando desde hace un par de años, los Chatbots siguen ofreciendo grandes beneficios a las empresas y a los consumidores. Hoy día los Chatbots para WhatsApp están haciendo lo mismo.

Es hora de salir de la rutina y alcanzar un nuevo nivel en comunicación y en nuestra labor comercial esto lo haremos desarrollando Chatbots para WhatsApp. Aunque no lo creas crear un bot de WhatsApp es simple y sencillo, pero solo cuando se implementan las mejores prácticas.

Crea el Bot de Whatsapp Personalizado que Necesitas

¡Tú puedes hacerlo! Comienza a utilizar esta herramienta digital que te permitirá mantenerte en contacto con tus clientes.

  1. Para crear Chatbots para WhatsApp primeramente debes Solicitar la API de negocios de WhatsApp

    En otras palabras, antes de que puedas crear Chatbots para WhatsApp, debes descargar la app beta llamado WhatsApp Business API.

    Actualmente esta aplicación está orientada a empresas medianas.
    Puedes seleccionar ser un cliente o un proveedor de soluciones. La aplicación también requiere el nombre de tu empresa, la URL del sitio web y el nombre y la información del representante de la empresa. Una vez que tu solicitud ha sido revisada y aprobada, puedes comenzar a utilizar la API de WhatsApp.

  2. Piensa en la conversación

    Si deseas asegurarte de que tu chatbot responderá a las preguntas de tus clientes es importante pensar en el diálogo cuando se esté desarrollando. Esto aplica no solo para cualquiera de los Chatbots de WhatsApp sino para toda clase de Chatbots en general.
    Eso también incluye pensar en cómo debería responder tu robot a las preguntas paradójicamente sin respuestas.

  3. Utiliza un creador de chatbot y un host en una base de datos

    Una plataforma de chatbots, como ChatCompose, puede ayudarte a ahorrar tiempo al crear Chatbots para WhatsApp para que no tengas que hacerlo desde cero.

    WhatsApp requiere que el cliente de la API empresarial de WhatsApp esté alojado utilizando una base de datos. Este requisito garantiza que se mantenga el cifrado de extremo a extremo.

    Cuando utilizas una aplicación de chatbot, puedes crear una maqueta de tu aplicación antes de producir la versión completa. Esto facilita la visualización de los cambios que necesitas hacer antes de invertir más tiempo y dinero en la producción de tu bot de WhatsApp.

  4. Pon a prueba los Chatbots para WhatsApp

    Prueba tu bot para asegurarte de que funciona bien respondiendo a tus clientes. Corrige los errores y pruébalo nuevamente para comprobar su funcionalidad. Esto te garantizará que el producto será de alta calidad y que está listo a mejorar la experiencia del cliente.

    El trabajo para desarrollar Chatbots para WhatsApp no ​​tiene por qué ser sólo para Whatsapp. Puedes utilizar la plataforma ChatCompose, para crear un Bot General que puede desplegarse en una variedad de canales. Cuando haces esto, no solo ahorras tiempo a tus clientes y mejoras su experiencia, sino que también creas un vínculo de confianza y lealtad que puede llevarte muy lejos.

Fuente: chatcompose.com

Aun cuando pueden parecer procesos muy técnicos o complejos, realmente solo necesitas dedicarle un poco de tiempo y concentración, ¡tendrás excelentes resultados!


Estas son las Top 5 razones para utilizar el Chatbot de Whatsapp

  1. Reduce de forma importante el uso de personal para que respondan a las inquietudes de tus clientes o potenciales clientes.
  2. Reduce la cantidad de tiempo invertido en responder cada interrogante.
  3. Aumenta el nivel de ventas y de confiabilidad al ofrecer una atención accesible a cualquier hora/día.
  4. Ofrece respuestas inmediatas y personalizadas a los clientes.
  5. Disminuye el porcentaje de abandono de la compra por la falta de respuesta.

Casos de Éxito con el Bot de Whatsapp


Hellmann: Inspirando Nuevas Formas de Utilizar su Producto

Hellmann quería conseguir que sus clientes de Brasil pensaran en su mayonesa como un ingrediente para cocinar. También se dieron cuenta que WhatsApp era el mejor canal para llegar a su público en el país ya que el 66% de la población brasileña son usuarios activos de WhatsApp.


Absolut Vodka: Creando un Personaje Memorable para Crear Bombo

Absolut Vodka sacó un truco de marketing épico en el lanzamiento de una nueva colección limitada “Absolut Unique”. Para celebrar el lanzamiento, la marca organizó una fiesta exclusiva. Sin embargo, sólo 2 tickets se ofrecieron al público en general.

¿Para conseguirlos? Cualquiera que quisiera ir a la fiesta tenía que enviar un mensaje virtual al personaje Absolut “Sven” en WhatsApp y convencerlo que se merecían las entradas. Además de ser increíblemente innovador e interactivo, la campaña terminó por producir resultados hilarantes.


El WhatsApp Business Bot + IA que está cambiando la mensajería digital

En Latam Digital Marketing hemos trabajado en crear alianzas con Startups y empresas como parte de nuestra misión de innovar e ir siempre un paso más adelante. Y hemos venido trabajando con Yalo Chat, esta es una reconocida empresa de origen mexicano que trabaja el WhatsApp Business Bot + IA que está cambiando la mensajería digital.

Yalo Chat ofrece a sus clientes la posibilidad de interactuar con sus consumidores a través de aplicaciones de mensajería para lograr una conversación comercial.

Por ejemplo, a través del WhatsApp Business Bot las marcas logran comunicarse con el usuario, reconocer su necesidad y ofrecerle una solución personalizada e instantánea. Si consideramos las largas esperas que tendríamos para ser atendidos por una persona, esto facilita todos los procesos.


Conoce más de esta y otras tecnologías de Marketing Automation en nuestros artículos del blog.

Y si tu empresa o emprendimiento está lista para llevar sus ideas al siguiente nivel… ¡Hablemos de la próxima estrategia digital!

Capta clientes 24/7 utilizando el Bot de Whatsapp
5 (100%) 4 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+