cannes lions 2016
Cannes Lions 2016, lo mejor de la publicidad
19 May 2016
redes sociales en latinoamérica
Redes sociales en Latinoamérica, ¿cuál es su futuro?
23 May 2016
Share

La piratería en Internet y sus beneficios

pirateria

Durante años, se ha considerado a la piratería como un crimen, la antítesis de la invención y un mal riesgoso que se propaga en todas las artes y oficios, y otras formas de creación. Uno de los argumentos principales contra la piratería, sobre todo en medios digitales, es que afecta directamente a la industria y que genera pérdidas millonarias, además de que desincentiva la creación de nuevos productos, debido a que no hay ganancia para el creador. Sin embargo, cada vez es más claro que estas afirmaciones y los datos que les respaldan no son más que fabricaciones por parte de las industrias que pretenden monopolizar la propiedad intelectual y hacer dinero a costa de los verdaderos creadores.  ¿Cuáles son los beneficios, entonces, de la piratería en términos de marketing digital?

La piratería como marketing P2P

La Oficina de Contabilidad del gobierno de Estados Unidos reconoció, por medio de un reporte, que la piratería en Internet no afecta a la industria de la en que las grandes casas productoras y disqueras estiman. No sólo se encontró que no hay sustento o forma, si quiera, de medir estas “pérdidas millonarias”, sino que, de hecho, la piratería tiene un efecto benéfico para la obra. Al ser una forma suplementaria de medir la demanda, un producto pirateado se percibe como un producto que el público quiere, además que de que esto reporta ganancias sustanciales al autor directo de la obra, así como a terceros.

Podemos poner, por ejemplo, la industria de la música. El autor de la obra discográfica, normalmente, está sujeto a las restricciones de las disqueras, quienes se llevan una parte sustancial de las ganancias generadas. Sin embargo, al omitir al intermediario, en este caso las disqueras, el consumidor tiene una aproximación directa con el artista, lo cual puede no sólo dar a conocerlo, cosa que pudo no haber sucedido de no tener acceso a través de la piratería, sino que también puede devenir en la búsqueda y consumo de más material o, incluso, a la asistencia de conciertos. Entonces, de esta forma, el artista tiene exposición y la persona que lo conoció a través de la piratería fungirá como una gente de promoción entre sus contactos, quienes también se volverán consumidores.

Otro ejemplo es el multicitado caso de HBO y Game of Thrones, la serie más pirateada de la historia. La piratería en Game of Thrones no es nada nuevo; a decir verdad, HBO ha tenido que lidiar con los consumidores que no son subscriptores de su servicio por los últimos 20 o 30 años. HBO reconoce que la piratería ha impactado de forma benéfica a la compañía regiones antes inaccesibles, hoy, están consumiendo su producto y, con ello, generando otros subscriptores y ventas de productos licenciados.

HBO reconoce que la piratería ha impactado de forma benéfica a la compañía.  Tweet This!;

piratería

El producto en sí mismo, entonces, se vuelve un pretexto para la promoción de productos satélite, además de que la popularidad que el modelo exhibe es un buen incentivo para la creación de contenidos similares. El éxito no sólo se mide en rating, entonces, sino que termina siendo un agregado de la demanda real y la, llamémosle, demanda de piratería. Podemos concluir, entonces, que un buen producto se puede medir no sólo en ventas, sino en las veces que es compartido en Internet de manera ilegal o semilegal. Recordemos que, de ser ciertas las afirmaciones sobre el impacto negativo y las pérdidas generadas por la piratería, la cantidad de música producida, de series en televisión y de otras formas artísticas habrían mermado al punto de su desaparición ya para 2016, y esos números no han cambiado ni parecen estar próximos a hacerlo. Así que, como reza la conocida frase “sigan rolando esas cintas”. Por tanto, la piratería en Internet puede usarse como un elemento ideal para una buena campaña publicitaria.

Sigue aprendiendo cómo optimizar lo que pasa en Internet, para enriquecer tus campañas de marketing digital.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+