personal branding
Cómo explotar el personal branding
29 Abr 2016
marketing en apps
Errores que evitar en el marketing en apps
03 May 2016
Share

La campaña publicitaria de Capitán América: Civil War

civil war

Sin duda, una de las apuestas más fuertes en cuanto a películas de este año, conocido como el año de los superhéroes, viene de Marvel. La tercera entrega del Capitán América, Civil War, es una de las películas más esperadas, no sólo en el rubro de superhéroes, sino del cine en general. Pese a que en Estados Unidos se estrenará apenas esta semana, algunos países ya pudieron disfrutar de la cinta, y las opiniones positivas ya empiezan a llegar. Al ser una producción monumental, Marvel no ha escatimado recursos en su promoción y, como es de esperarse, no se dieron abasto con cubrir terrenos tradicionales.

Éstos son algunos de los grandes aciertos de la promoción de Civil War

En días pasados, la Torre Eiffel, a quien Robert Downey Jr., en personaje como Tony Stark, llama por su apodo “Iron Lady” (La Dama de Hierro), fue iluminada con luces que hacen alusión a los colores y patrón de luces de Iron Man. Este ejercicio hizo alusión a la naturaleza del conflicto en Civil War y dio a entender que la Torre Eiffel era #TeamIronMan.

Eso nos lleva directamente a los hashtags. Con el uso de estos llamados como bandera de movimientos sociales, causas importantes o muestra de respaldo y apoyo en problemas reales, la naturaleza divisiva de la propuesta fílmica de Civil War dio pie a que la gente mostrara su apoyo por medio de una fuerte campaña con los hashtags #TeamCap y #TeamIronMan/#TeamStark. La discusión bajo estos estandartes sigue siendo intensa y expone todo tipo de opiniones sobre por qué un personaje está en lo correcto, mientras que otro está equivocado.

Así como con otras entregas del MCU, Marvel lanzó, de nuevo, el video de un noticiario falso en el que se discute la acción de los superhéroes en el mundo, su impacto y la necesidad de controlarlos por medios gubernamentales e internacionales. Como si se tratara de un debate sobre aspirantes a la presidencia, la presentadora del noticiario falso invitó a un experto, para discutir sobre el tema. Este debate se vio acompañado de imágenes de otras películas del MCU, para reforzar la integración de todos los engranes en la gran maquinaria Marvel y cómo Civil War encaja ahí. El noticiario, incluso, tiene una cuenta de Twitter que pueden seguir, en donde, apenas hoy, lanzaron una serie de mensajes haciendo cuestionamientos sobre Hulk, Vision y Pepper Potts.

Las marcas no se quedaron atrás. Audi, a quien se le relaciona directamente con Tony Stark, ya que el personaje tiene una colección amplia de estos autos, lanzó un comercial llamado “La Persecución” en el que pone a una familia común en medio del MCU y los hace ser parte de una persecución entre el Capitán América, Winter Soldier, Black Panther y la policía alemana, quienes manejan camionetas de la marca, por cierto. La familia, a bordo de un vehículo Audi, experimenta de primera mano el impacto de superhéroes en su día a día.

Facebook también ha sido bastión de esta guerra publicitaria. En la plataforma, se lanzó una suerte de micrositio al estilo one page diseñado con parallax, en el que se muestran aspectos del conflicto, como los integrantes de cada equipo, un tráiler de la película y una invitación a tomar partido, el cual es un link a una publicación que apoya alguno de los dos bandos. Pese a ser un micrositio sencillo, resulta altamente atractivo.

Es de notar el esfuerzo que Marvel hace para Civil War, porque, si bien su competencia directa era Batman v Superman, al menos en el plano publicitario, es claro quién es el claro ganador de esta batalla.

¿Quieres diseñar una campaña que valga la pena compartirse? Acércate a LDM y descubre cómo podemos hacerlo realidad.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+