redes sociales en latinoamérica
Redes sociales en Latinoamérica, ¿cuál es su futuro?
23 May 2016
Google Partners Panamá, quiénes somos
26 May 2016
Share

Marketing para niños de forma inteligente

marketing para niños

Desde los 60, los publicistas han sabido que el mercado infantil es de fuerte relevancia. No sólo por el poder adquisitivo que los menores puedan llegar a tener, sino en la fuerte injerencia que tienen los niños en la toma de decisiones en el hogar. De acuerdo con varios estudios, los niños influyen en las decisiones de desayuno en 97% y 95% en la decisión de almuerzo; 95% en cuanto la compra de vestimenta, 98% en formas de entretenimiento familiar y 94% en los destinos de viajes familiares, así como 78% en la compra de software. Debido a estos números tan elevados, es claro que la publicidad dirigida a niños es una de las ramas que se ha sofisticado con mayor entusiasmo, pero, claro, siempre con las controversias éticas que esto presenta. Son variados las recomendaciones sobre el uso de neuromarketing para influir en la mente de un niño e invitarlo a comprar. Entonces, frente a esto, hay que conocer las mejores formas de hacer marketing para niños, de forma inteligente y efectiva.

97% y 95% en la decisión de almuerzo; 95% en cuanto la compra de vestimenta, 98% en formas de entretenimiento familiar y 94% en los destinos de viajes familiares, así como 78% en la compra de software.

Marketing para niños, el mensaje para el consumidor perfecto

Los niños son, virtualmente, el consumidor perfecto, ya que no entienden de precios o restricciones monetarias; si quieren algo, harán lo que sea por obtenerlo y esto incide directamente en las prácticas de consumo de los padres. Se estima que, desde los 6 meses, los niños reconocen marcas y logos y que la lealtad de marca empieza tan temprano como a los 2 años. Ya para los 6 años,  los niños reconocen centenares de marcas y logos y reciben los mensajes de manera casi literal, por lo que no alcanzan a comprender que alguien les intenta vender algo; de esta forma, no encuentran diferencia entre entretenimiento y publicidad, lo que es un terreno fértil para el marketing para niños.

Al cambiar la forma en que se conforman las familiares, con la tendencia hacia menor número de hijos, doble ingreso y la postergación de tener hijos, los hogares cuentan con mayores ingresos en los que gastar en los hijos, por lo que el mercado, ya de por sí prolífico, se vuelven aún mayor.

Queremos compartir con ustedes algunas formas inteligentes de lograr la comunicación a través del marketing para niños.

  • Repetición: si algo nos enseña la psicología infantil es que aprendemos por medio de la repetición. Un niño que es constantemente bombardeado por el mismo mensaje generará asociaciones en su cerebro que le permitirán recordar y, al momento de la toma de decisiones, optará por el producto que conoce y reconoce.
  • Mascotas: les platicábamos recientemente sobre el poder que las mascotas tienen para vender una marca, y esto tiene mucho que ver con cómo dirigirse a los niños; un rostro amigable siempre va a ser la mejor forma de asociar la marca con un tono positivo. De hecho, esto se puede presentar en una gran variedad de formas. Tomemos, por ejemplo, a Bob Esponja, personaje de Nickelodeon que aparece de forma prominente en una gran cantidad de productos, principalmente alimenticios y de cuidado personal. No sólo se crea una relación directa entre el personaje y el producto, lo que genera lealtad casi inmediata, sino que el producto adquiere una categoría distinta, como de algo Premium, a los ojos del niño. Recordemos que no es casualidad que las cajas de cereal tengan mascotas y siempre estén viendo hacia abajo, hablándole directamente a los niños.

marketing para niños

  • Celebridades: de igual forma que las mascotas, las celebridades le brindan un halo de distinción y de credibilidad a las marcas. No es una corporación fría y sin rostro la que intenta vender, sino una persona que admiras y a la que te quieres parecer, por lo que lo que use o consuma, inmediatamente, se vuelve cool.
  • Marketing viral: diseñado para ser entretenido y pasarse de boca a boca, el marketing viral es una de las herramientas más poderosas en el marketing para niños, pues, como mencionábamos, los niños no distinguen entre publicidad y entretenimiento.

Los niños no distinguen entre publicidad y entretenimiento.  Tweet This!

  • Product placement: Al recibir tantos estímulos a través de los medios, los cuales son deliberadamente inflamatorios para los sentidos, los niños están más expuestos al producto placement y a que les hable de manera subliminal. Al ver la imagen de nuevo, asociarán inconscientemente el producto con el estímulo que les provocaba el medio en donde lo encontraron.

Llega a tu target deseado, sean niños o adultos, capacitándote más en marketing digital. 

Marketing para niños de forma inteligente
5 (100%) 3 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+