jingles en el marketing
Jingles en el marketing y su efectividad
29 Jun 2016
Hype train, conoce cómo colgarte de las tendencias
Hype train, conoce cómo colgarte de las tendencias
01 Jul 2016
Share

Marketing de Star Wars, aprende de los maestros

Marketing de Star Wars, aprende de los maestros

Has oído hablar de Star Wars, es un hecho. Si no eres fan de las películas o los medios alternos en donde se presenta este universo, por lo menos sabes que existe y conoces personas que sí son fanáticos. Y esto, es en parte, gracias al marketing de Star Wars. Desde 1977, año del lanzamiento de la primera película de la serie, Star Wars ha sido un fenómeno que excede el cine y se extiende por la cultura pop y, sobre todo, la mercadotecnia. La demanda de productos licenciados llegó a niveles impensables para diciembre de 1977; actualmente, no hay producto pensable que no esté o haya estado licenciado bajo la marca Star Wars. Veamos qué ha hecho bien en cuando a la mercadotecnia y qué podemos aprender del éxito sin precedentes de la historia de una galaxia muy, muy lejana.

El marketing de Star Wars la hace una máquina de hacer dinero

Cuando George Lucas negoció su sueldo como director con la productora, tomó una dirección contraintuitiva y, en lugar de pedir más dinero, pidió los derechos de licencia de la película, a lo que la productora accedió de inmediato, pues consideraron que no había potencial de ganancia en ello. Estaban muy equivocados. Gracias al marketing de Star Wars, Lucas supo vender las licencias y explotar la marca Star Wars hasta niveles nunca antes vistos, vendiendo figuras de acción de la mano de Kenner (quienes se vieron sobrecogidos por la demanda inicial) y poniendo el nombre Star Wars y la leyenda Lucasfilm LTD en todo tipo de productos, desde lo más obvio, como juguetes, hasta lo más impensable, como maquillaje, rastrillos, comida, golosinas, y todo artículo de oficina y hogar imaginable. Star Wars, desde ese momento, se convirtió en la máquina de mercadotecnia perfecta, un ente incontenible movido por sus propias reglas, una auténtica máquina de hacer dinero. Así como esa máxima universal de que el sexo vende, Star Wars vende.

star wars

La promoción de la entrega más reciente de Star Wars tuvo un punto en común: nostalgia. Si bien las primeras películas se basaban en el principio de la innovación, el impacto y el descubrimiento como elementos de su estrategia mercadológica, la nueva entrega de la serie utilizó la nostalgia, el legado, la memoria y el secretismo para promover un producto que vende por sí mismo, y dio resultado. Al presentar la nueva película en todos los frentes posibles, y guardar lo más posible el secreto de la trama, hasta niveles extremos, se generó un engagement inusitado en la audiencia.

star wars

Antes de The Force Awakens, la última película formal de la serie en estrenarse había sido el Episodio III: Revenge of the Sith. En 2005, año de lanzamiento de esta película, Facebook no existía como hoy y las redes sociales tenían un aspecto muy distinto, por lo que la película no tuvo presencia no promoción en Internet como lo hizo The Force Awakens. Los números con los que se compartió contenido relacionado a esta entrega fueron exorbitantes. La discusión y el contenido en redes alcanzaron máximos históricos y hashtags poblaron el paisaje de Internet. Disney, quien tomara las riendas de la franquicia en 2012, se encargó de crear una red de mercadotecnia muy bien tramada en todos los espacios en donde hubiera audiencia, desde Facebook hasta Google, pasando por Snapchat, G+ y hasta caridades como Force for Change, una ONG. Esta forma de cause marketing tuvo gran éxito, pues contó con la participación del elenco y el mismo director de la película.

Star wars está en todo flanco y ha desarrollado una estrategia de marketing sui generis de la que se puede aprender mucho. Para muestra, esta infografía con 13 puntos que debes aprender de Star Wars si quieres alcanzar éxito como el que la marca ha tenido y que explica el porqué de su alcance.

Star_wars_marketing_infographic

¿Quieres que la Fuerza esté contigo? Conéctate a Inbound Marketing Digital.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+