consumidor panameño
El consumidor latino, sus gustos y hábitos
27 Jun 2016
Marketing de Star Wars, aprende de los maestros
Marketing de Star Wars, aprende de los maestros
30 Jun 2016
Share

Jingles en el marketing y su efectividad

jingles en el marketing

La música es parte de la vida de las personas. La música no sólo es una de las bellas artes y está dotada de cualidades estéticas implícitas, sino que crea asociaciones mentales con recuerdos, sensaciones y hasta emociones. Es por ello que, desde hace casi 100 años, los jingles en el marketing han tenido presencia en muchas de las campañas más importantes de la historia. A decir verdad, es probable que, quien lea esto, haya tenido o tenga en este momento uno o varios jingles que no se puede sacar de la cabeza, aun cuando el producto hubiera dejado de existir hace años. Ésa es la efectividad y el poder de los jingles.

Los jingles en el marketing son la música ligada a tus recuerdos

El primer jingle moderno, por llamarlo así, es el celebrado jingle de Wheaties, el cual fue lanzado al aire en 1928 por primera vez y que catapultó las ventas de ese producto, al nivel de que la mesa directiva de la compañía decidió renombrarla con su producto estrella. Desde entonces, los jingles han formado parte no sólo del mundo del marketing, sino de la cultura popular en general. Pensemos, por ejemplo, en marcas de la talla de Coca-Cola y McDonald’s, cuyos jingles son inconfundibles y parte de la infancia de generación tras generación.

Se han conducido diferentes estudios sobre el poder de los jingles en el consumidor, con mediciones como la memoria, una sensación de confort o hasta el tono del mensaje que se quiere enviar. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Viena en su departamento de economía demostró el poder del jingle contra el slogan meramente textual. El estudio reveló la efectividad sobre la memoria en los sujetos de prueba que los jingles tuvieron, así como una asociación entre los jingles de productos diseñados para género y la capacidad de éstos por recordar e identificar el producto en cuestión.

Otro estudio demostró la mejor capacidad de retención que se tiene al presentarse un texto de manera musical frente a su contraparte meramente hablada. De acuerdo con el análisis, la capacidad de retención mejor significativamente al presentarse con música, por lo que un jingle es el medio perfecto para generar impacto en el usuario y que recuerden la marca. De ahí, el poder de los jingles en el marketing.

Un caso similar surgió recientemente con Almond Joys, quienes revivieron un jingle descontinuado hacía décadas. El resultado: la gente recordaba la letra del jingle a pesar de no haberlo escuchado en años y no recordar si quiera la existencia de éste.

“La música hace una conexión amistosa, y a la gente le gusta hacer negocios con sus amigos y la gente que le agrada.”  Tweet This!

De acuerdo con Cary Reich, productor y compositor de jingles, “la música hace una conexión amistosa, y a la gente le gusta hacer negocios con sus amigos y la gente que le agrada.” Y de acuerdo con él, un buen jingle debe tener las siguientes características:

  • El nombre de la marca o institución
  • El punto clave diferenciador
  • Una declaración concisa
  • Estilo musical

Éste último es especialmente relevante, porque, de acuerdo al mercado que se quiera apelar, el estilo musical tendrá influencia. Es por eso que, actualmente, muchas marcas optan por utilizar música conocida en sus comerciales en lugar de recurrir a los jingles. Sin embargo, los jingles siguen teniendo cabida en el mundo de la mercadotecnia, incluso en el terreno digital. Pensemos, por ejemplo, en jingles populares de medios electrónicos, como el de Microsoft Windows o el ringtone de Nokia. El jingle no es una forma anticuada y cursi de hacer publicidad, sino una herramienta probada que apela a los sentidos más primitivos de las personas y juega, entre otras cosas, con la nostalgia, la sensación de bienestar y la familiaridad.

¿Cuáles son los jingles de publicidad en Panamá que más recuerdas?

Conoce más formas de quedarte en el imaginario de tu target, en Marketing Digital.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+