Marketing de Star Wars, aprende de los maestros
Marketing de Star Wars, aprende de los maestros
30 Jun 2016
Nueva red social, Miitomo de Nintendo
Nueva red social, Miitomo de Nintendo
04 Jul 2016
Share

Hype train, conoce cómo colgarte de las tendencias

Hype train, conoce cómo colgarte de las tendencias

Todos hemos querido estar a bordo del hype train, gracias al entusiasmo generado por una marca o producto novedoso. El hype train no es más que un fenómeno por medio del cual se genera expectativa y entusiasmo, a veces injustificado, hacia algo. Este fenómeno se da mucho en el terreno de los videojuegos y otras formas de entretenimiento como el cine y la música. Pensemos, por ejemplo, en el hype que Marvel genera antes de cada entrega de sus películas de súper héroes, en los videojuegos que se presentan en el E3 o, incluso, el que se genera alrededor de los productos Apple. El hype train, como se le conoce coloquialmente, se refiere esa tendencia que ha sido llevada al terreno de la expectativa, la anticipación y de la que se habla incansablemente esperando a la fecha de lanzamiento o en fechas posteriores al mismo. El hype train se traduce en ímpetu que se debe aprovechar, para capitalizar el momento. Veamos cómo puedes generar y/o aprovechar el fenómeno.

Hype train, el trenecito que sí pudo

Ser tendencia en Internet es a lo que toda marca aspira, y hay grandes de la industria que saben cómo lograrlo a la perfección. Tomemos a Apple por ejemplo. Hay dos momentos clave en el año de la compañía: su presentación de productos y el día del lanzamiento de su nuevo modelo de iPhone. En el primero, gran parte de la comunidad digital está al pendiente de las novedades que lanzarán al mercado, mientras que el segundo es todo un fenómeno global, con fieles y asiduos seguidores esperando por ser los primeros en adquirir el nuevo equipo. Durante el lanzamiento del iPhone 5, las acciones de la compañía se elevaron a $700 USD cada una y las redes estallaron con nombramientos de la marca y el producto en cuestión, generando una conversación que no parecía tener fin.

Algo similar pasó con la más reciente entrega de Star Wars. The Force Awakens vino acompañada por un recorrido extenso en el hype train, debido a la campaña que Disney elaboró, en la que la secrecía era el elemento fundamental. Al crear especulación, expectativa y rodear todo en un manto de misterio, la audiencia logró un nivel de engagement fenomenal.

¿Qué hacer entonces para que el hype train haga una parada en tu marca?

Generar expectativa dando a conocer poco y en proporciones mínimas es muy buena idea. La gente y su curiosidad nata estarán al tanto de todo lo que tenga que ver con tu marca o producto promocionado si no revelas todo desde el principio. La máxima de la industria “siempre déjalos queriendo más” es uno de los elementos a tomar en cuenta.

Otra estrategia que tiene mucho éxito es la de crear una falsa escasez. Si la gente piensa que el producto es difícil de conseguir, ya sea por su producción limitada o la alta demanda, entonces el hype train hará sonar su silbato y los consumidores querrán hacerse de él a como dé lugar, sin mencionar que se creará muchísimo ruido alrededor de esto, como sucedió con las figuras Amiibo de Nintendo, las cuales llegaron a tener producción limitada en su primer tiraje y niveles de demanda ridículos para figuras interactivas con videojuegos, lo que hizo que arrasaran con Skylanders y Disney Infinity, otros dos productos muy similares de compañías rivales.

Por último, el hype train se alimenta de contenido. Mientras más contenido inmersivo crees, y vayas soltando a cuentagotas, el público estará satisfecho con lo que se le vaya dando y la conversación aumentará.

Toma en cuenta estos consejos y analiza la próxima sensación o gran moda que el hype train vaya dejando a su paso. Quédate en LDM y haz que tu marca sea tendencia.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+