panama papers y marketing
Panama Papers y marketing ¿cómo limpiar la imagen del país?
30 May 2016
el miedo como estrategia de venta
El miedo como estrategia de venta, ¿cómo usarlo?
20 Jun 2016
Share

Publicidad en Panamá ¿cómo vamos?

publicidad en Panamá

Panamá es uno de los países con mayor auge en el ámbito de la publicidad. La publicidad en Panamá ha gozado de gran vitalidad y de un crecimiento importante debido, en parte, a su atractivo turístico, a su oferta comercial y a la gran afluencia de capitales extranjeros en el país. La publicidad en Panamá tiene grandes actores, tanto en los medios tradicionales como en los digitales; grandes agencias de publicidad inundan el mercado y hacen llegar los mensajes de marcas internacionales y nacionales por igual a millones de consumidores potenciales. Éste es un pequeño análisis del panorama de la publicidad en Panamá.

La publicidad en Panamá, un negocio de millones

En días recientes, muchas noticias han impactado al mercado de la publicidad en Panamá; una de las más interesantes es la licitación del Metro de Panamá para sus espacios publicitarios. De acuerdo con el informe, una sola empresa tendrá el control directo sobre los espacios publicitarios en las 14 estaciones de la línea 1 del metro, los cuales serán gestionados para su renta a terceros. La línea 1 tiene una afluencia promedio diaria de 250 mil personas, lo que genera un ingreso anual de 11 millones de dólares al año. El valor de referencia de la licitación oscila los 8.4 millones de dólares. Esto, ayuda al empuje del e- commerce en Panamá

publicidad en Panamá

Por otro lado, otro de los temas más complicados en el sector de la publicidad es el de turismo. Por la naturaleza del país, Panamá es un destino turístico valioso y la inversión en la publicidad en este ámbito es de suma importancia. La Autoridad de Turismo de Panamá ha declara que cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares para la publicidad internacional, mientras que 5 millones serán destinados a la publicidad turística interna. En palabras de Gustavo Him, administrador general de la ATP,

Somos conscientes de que hay que reforzar la difusión del atractivo turístico del país a nivel internacional y a nivel interno para concienciar a la población panameña sobre el auge que puede tener el turismo en el país.

Esto, sin embargo, no ha dejado de generar controversias, debido a que consorcios de publicidad en Panamá han exigido transparencia en el proceso, ya que denuncian que las licitaciones se han abierto exclusivamente o se han hecho con preferencia a agentes extranjeros.

Por su parte, el consorcio publicitario conformado por P4 Ogilvy, Cerebro Y&R y Nexos Grey, este último entró al país recién el año pasado gracias a la unión estratégica de Nexos y Grey Latinoamérica, lograron adjudicarse un contrato de promoción turística por 4.5 millones de dólares, el cual tiene vigencia hasta 2017.

En el ámbito digital, es importante señalar que Panamá está por encima del promedio de la región en el uso de redes sociales, móvil e Internet, como lo señala una encuesta realizada por Datanalisis y presentada por, Carlos Jiménez, socio director de la empresa. Jiménez declaró que

Los anunciantes deben entender la naturaleza de estas dos aplicaciones de los medios sociales para tener éxito.

Esto debido a que, señala, se está viviendo una tercera etapa de la publicidad digital, lo cual implica a las plataformas sociales como los principales actores. La penetración de los teléfonos inteligentes en el país, así como la adopción de tecnologías emergentes y el constante bombardeo publicitario hacen de la publicidad en Panamá, en el terreno digital, un área fértil para su explotación. Si las agencias de publicidad migran al terreno digital, tendrán mejores oportunidades.

Esto, sin mencionar, las nuevas regulaciones que la publicidad en Panamá ha tenido, como la que entró en vigor en enero de este año, la cual busca reducir el número de vallas publicitarias, al restringir su presencia en terrenos escolares, religiosos, turísticos, ecológicos y patrimonios de la república, entre otros espacios.  A la letra, parte de la norma establece que

… En el distrito capital hay actualmente 12 mil 79 anuncios, avisos y estructuras promocionales, según el último censo de la institución, realizado entre el 1 de octubre de 2014 y el 9 de septiembre pasado.

Así la publicidad en Panamá, hay que ponderar los factores, conocer el panorama y saber cómo aprovechar la situación a nuestro favor, para convertirnos en uno de los agentes principales de este mercado, con tantas posibilidades al estar ser una región clave del continente.

¿Quieres saber más sobre la publicidad en el país? Infórmate en Latam Digital Marketing

Publicidad en Panamá ¿cómo vamos?
5 (100%) 3 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+