CRM en Panamá, ¿qué es y cómo lo usamos?

performance marketing
Performance marketing, ¿qué es y cómo usarlo?
04 Oct 2018
entrepeneurs
Lo que los entrepreneurs deben saber sobre el marketing digital
13 Oct 2018
Share

CRM en Panamá, ¿qué es y cómo lo usamos?

CRM

CRM significa Costumer Relations Management y se refiere a los softwares dedicados a gestionar la información e interacciones con los clientes, para ofrecer atención y soporte de manera eficiente. Hay muchas soluciones de CRM, así como existen ventajas de emplearlas en tu estrategia digital; no sólo por optimizar el tiempo de respuesta y los procesos, sino por lo que esto significa para los clientes, quienes tendrán niveles de satisfacción mayores. Veamos cómo funciona el CRM para ti y cuál es el estado del CRM en Panamá.

CRM Software

Ventajas del CRM

De entre las razones por las que te podríamos convencer para usar una herramienta de CRM, enlistamos las más atractivas:

  • Puedes tener la información de tus contactos unificada en un solo lugar, lo que te permite mayor control y capacidad de gestión sencilla.
  • Tienes la posibilidad de controlar y registrar las cotizaciones que hagas.
  • Esto permite conocer los montos de cotización, así como de facturación segmentado por distintos periodos.
  • Mejora sustancialmente la comunicación con colaboradores, equipo de trabajo, así como fortalece la relación con los clientes.
  • Centraliza las oportunidades, iniciativas y leads en un solo lugar, para poder darle seguimiento.

CRM Panama

El CRM, entonces, no sólo mejora los tiempos y capacidad de respuestas de las solicitudes de atención a clientes, sino que te permite tener un mejor control sobre tu información. Al homologar el sistema de referencias, rastreos y la forma en la que controlas la información de los clientes potenciales y los clientes reales, puedes mejorar las ventas en un periodo determinado.

También existe el CRM social, el cual no sólo hace todo lo anterior, sin que incorpora las ventajas y funcionalidades de las redes sociales, lo que te permite monitorear tus interacciones con clientes a través de estos medios, y, de esa forma, conocer más a detalles los gustos e intereses tanto de clientes como de leads.

Definitivamente, el CRM es una forma de brindar un servicio más completo a tu cliente, así como también lo es el Performance Marketing. 

CRM en Panamá, ¿cómo andamos por acá?

En Panamá, como en todo Latinoamérica, especialmente en la región centro y en México y Brasil, el CRM tiene gran auge. La penetración de las tecnologías digitales, así como la adopción de plataformas sociales y el crecimiento en el uso de Internet, para uso social, así como para e-commerce, ha fomentado la búsqueda de medidas que solucionen las necesidades de los clientes y que puedan permitir mejor organización y seguimiento de los leads.

A decir de esto, el mismo gobierno panameño se valió de la herramienta FreeCRM para implementarlo en La Caja de Seguro Social. Debido a la alta demanda de respuesta por parte de esta institución, el CRM fue la respuesta inmediata, lo que incrementó el volumen de respuestas satisfactorias. Se estima que alrededor de 3.5 millones de ciudadanos panameños se vean beneficiados por la implementación del CRM.

La popularidad del CRM en Panamá también puede verse en lo sucedido en la Feria Empresarial de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la que estudiantes de la materia de “Sistemas de Información Gerencial” desarrollaron y aplicaron un sistema de CRM que les permitió crear y gestionar una empresa y las relaciones interpersonales con los clientes de esta.

Este evento dejó ver la popularidad del CRM en Panamá, en donde se está volviendo cada vez más importante mantener una relación con los clientes que fomente la lealtad de la marca, así como la recomendación persona a persona. Un buen trato se devuelve en un proceso de recompra, así como en publicidad boca a boca, algo altamente deseable por cualquier empresa.

Capacítate en CRM para brindar soluciones como esta, a tus clientes.

Carlos Troconis
Carlos Troconis
Country Manager Costa Rica
Carlos cuenta con un MBA en Ventas y un Master en Desarrollo Inmobiliario (MDI) por la Universidad Politecnica de Madrid. Fue Director Ejecutivo de ADEN Business School, además ha asesorado y manejado clientes internacionales en mercados como USA, Canada, Argentina, Venezuela, UK, Francia, España y Costa Rica, mejorando sus procesos y experiencia en mercadeo & ventas (e.j aerolineas, bienes raíces, universidades).

Altamente comprometido con resultados y análisis de todas las funcionalidades de una organización.
Conoce más Know more
Más artículos de Carlos More articles from Carlos
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY