Google Marketing Live 2019
Google Marketing Live | Tendencias que cambiarán el mundo digital para este 2019
24 May 2019
¿Sabes lo que es una Agencia de Martech?
06 Jun 2019
Share

Performance marketing, ¿qué es y cómo usarlo?

El performance marketing es una de las herramientas más importantes tanto para las marcas como para los mercadólogos. Este se basa en el principio básico de pagar por resultados. Ya sea por exposición y visibilidad, por interacción o por una acción específica.

El performance marketing ofrece claridad y transparencia en los servicios. Actualmente, este tipo de resultados pueden ser fácilmente medidos y estudiados. El performance marketing cobra mayor relevancia, ya que es parte importante de las plataformas móviles.

Performance Marketing es un modelo de marketing en el que el cliente solo remunera a la empresa de acuerdo a los resultados previamente pautados.

Los básicos del Performance Marketing

Existen tres formas básicas de ejecutar el performance marketing:

  • CPM: Cost-Per-Mille. Este sistema, que significa costo por mil o por cada mil, se enfoca en la exposición y la visibilidad de la marca o producto. Algunos argumentan que no se trata de una forma de performance marketing, si bien las veces que el anuncio se ha visto es medible, el beneficio para el anunciante más allá de ser visto no es cuantificable.
  • CPC: Cost-Per-Click. Este modelo que significa costo por clic es uno de los más comunes. Se basa en la cantidad de veces que un anuncio es cliqueado por un usuario, independientemente de lo que hagan después o de si completen o no una transacción en el sitio.
  • CPL: Cost-Per-Lead. Costo por lead. En este modelo se paga cada vez que el usuario ingrese a través del anuncio al sitio requerido y llene un formulario de inscripción o de los pasos necesarios para ser parte de la base de datos del anunciante, para ser objetivo de diferentes vehículos de engagement.

Existe un cuarto modelo, mucho más especializado, conocido como CPA. En el Cost-Per-Action o Cost-Per-Acquisition el anunciante solo paga si una transacción se completa por medio del anuncio.


También existe el denominado affiliate marketing, el cual muchas veces se confunde directamente con el performance marketing. Es un sistema de anuncios pautados en el que el anunciante recibe una comisión por cada venta generada a partir de esa pauta.

Se puede relacionar más directamente con el product placement o contenido pautado, o directamente con influencers. Aunque sigue siendo parte del performance marketing, en el sentido de que puede ser medido, analizado y optimizado. Se utiliza para obtener mejores resultados y un retorno de inversión mayor para el anunciante. Podríamos verlo como una parte de una estrategia paraguas de marketing de performance.

En definitiva, en performance marketing se prioriza conseguir mejorar métricas de negocio directo (leads, nuevos clientes o retorno de la inversión). En marketing de resultados el buen manejo de los presupuestos es un elemento clave para lograr optimizar la inversión y asegurar mejores conversiones.

Las marcas que administran la experiencia del usuario utilizando herramientas de Marketing Automation logran un 451% más de clientes calificados.

 


Ventajas del Performance Marketing


De acuerdo a un estudio de Cake Marketing el Performance Marketing tiene muchas ventajas y razones para usarlo en la actualidad, entre ellas se encuentran las que siguen a continuación.

  • La conversión es instantánea porque las acciones de Marketing tienen eficiencia directa.
  • El Performance Marketing ha estado creciendo como segmento de la publicidad digital: ¡mantengámonos a la vanguardia!
  • Por cada dólar invertido se obtiene un ROI de once, de acuerdo a estudios.
  • Nuevas oportunidades de conseguir ingresos.
  • Con el uso prolongado de Performance Marketing se comenzarán a añadir  tecnologías de Business Intelligence que dejarán conocer mejor cómo ampliar el ROI.
  • Muchas empresas lo recomiendan.
  • El anunciante podrá saber anticipadamente el coste unitario de cada acción hecha con Performance Marketing que se pone en juego: suscripciones, likes, visitas, registros, etc.
  • Se pueden usar diversos medios online tales como email marketing, anuncios en redes sociales, entre otros.
  • Se podrá tener un control muy preciso de los resultados.

Decálogo del Performance Marketing

El año pasado, la agencia Contversion publicó este decálogo en el que se muestran los factores básicos para poner en marcha una adecuada estrategia de performance marketing. Entre ellos se citaban:

  1. Integrar el Performance en la estrategia general de la empresa: El marketing de resultados debe integrarse en el resto de estrategias de marketing de la empresa. Ninguna por separado puede para responder a las necesidades de tu empresa.
  2. Identificar los KPI´S: Es una actividad básica: conocer los indicadores que ayudarán a medir las acciones que ejecutes. Sólo así podrás optimizar tus campañas.
  3. Descubrir el camino a la conversión: La conversión es el objetivo final de cualquier estrategia de performance marketing. Identificar la manera de lograrlo mejorará la eficacia de tus acciones de performance marketing.
  4. Agrupa y mide: Hoy en día ya es posible generar millones de datos y explotarlos de manera concienzuda. El reto que se plantea es procesar y analizar estas cantidades ingentes de datos disponibles, tanto estructurados como desestructurados, para dotarlos de sentido, para transformarlos en insights útiles.
  5. Tecnología & CRM: Si cruzas todas tus campañas de marketing online con tu propio CRM obtendrás un mayor control del funcionamiento de las acciones publicitarias. Y podrás realizar una planificación de campañas posteriores más enfocada a los usuarios. La personalización de campañas a través de la integración de resultados con el CRM ofrece resultados totalmente dirigidos a performance, mejorando los ratios de conversión, independientemente del objetivo (registros, ventas, reservas) porque enfoca cada creatividad al comportamiento histórico del usuario.
  6. Modelos de atribución: Los modelos de atribución son un conjunto de reglas que asignan de la forma más representativa posible el valor registrado de las ventas a cada uno de los puntos de contacto con los que interactúa el usuario en el camino a la conversión.
  7. Estrategia Omnicanal: La aparición de cada vez más canales tanto en el entorno online como offline través de los cuales el consumidor puede interactuar con tu marca, obliga a crear una estrategia enfocada en la omnicanalidad. Un usuario tiene la capacidad de interactuar con tu marca en distintos contextos, momentos y dispositivos. Y es tu trabajo saber que se trata de la misma persona.
  8. Innovación constante: Es importante estar en constante innovación y hacer una adecuada gestión del manejo de los datos. Para ello, ya puedes disponer de soportes especializados y herramientas que permiten impactar al usuario indicado a través de mensajes personalizados en el momento en el que es adecuado.
  9. Creatividad y contenidos: El contenido es el punto de partida. La estrategia creativa de contenido debe estar bien gestionada y ser equilibrada. De todas formas, es importante entender que el ciclo de vida del contenido ha cambiado: antes, el contenido moría al publicarse. Hoy en día, el ciclo empieza una vez se publica.
  10. Analiza a la competencia: Gran parte del éxito de una campaña basada en performance marketing proviene del análisis continuo de la competencia. Conocer bien tanto el qué o el cómo o dónde están actuando tus competidores es primordial a la hora de tomar decisiones.

Conoce más sobre Performance Marketing

 

Si te interesa emplear esta y otras estrategias para mejorar tus resultados en marketing digital, sigue aprendiendo con nosotros.

Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

 

Performance marketing, ¿qué es y cómo usarlo?
5 (100%) 3 votes
Rafael Strauss
Rafael Strauss
Presidente LDM
18 años de experiencia construyendo marcas y manejando negocios de alto perfil. Formó parte de Procter & Gamble manejando la estrategia, desarrollo y ejecución de marcas globales como Ariel, Downy, Pantene y Head & Shoulder por 10 años.Su pasión es la creación de estrategias de mercadeo conectadas a resultados de negocios medibles para los clientes de LDM.
Conoce más Know more
Más artículos de Rafael More articles from Rafael
+