Chat GPT: buenas prácticas para marketing

LDM SEO
Integra SEO y PPC para una campaña de marketing efectiva
23 Feb 2023
Experiencias digitales para tu customer journey
27 Mar 2023
Share

Chat GPT: buenas prácticas para marketing

LDM CHATGPT buenas practicas
LDM CHATGPT buenas practicas

Un boom que se traduce en más de 100 millones de usuarios a nivel global en tan solo dos meses y que además puso a las Big Tech a trabajar en modo sprint para lanzar su propuesta lo antes posible. 

Esta herramienta puso a la inteligencia artificial en el centro de atención que se necesitaba, haciéndola accesible, práctica y altamente funcional.

Y como en cada innovación tecnológica, desde su lanzamiento, han surgido varias hipótesis de amenazas al respecto. 

Las más conversadas han sido la sustitución del rol de los generadores de contenido,editores y periodistas, y la controversia que puede desatar en temas de autoría y derechos de propiedad intelectual.

Forward Thinking Marketing

En LDM estamos comprometidos con el entendimiento y análisis de las nuevas tendencias digitales, incluyendo el lanzamiento de herramientas de inteligencia artificial. 

Tenemos la firme convicción de que la inteligencia artificial no es protagonista, el hacer un buen uso de ella debe ser el factor más inteligente en todo esto. 

Pero no solo es adaptar las nuevas tecnologías porque son tendencia. El proceso en cada región es muy diferente y nuestra misión es saber exactamente cómo conectarlas con el presente de nuestro mercado y de nuestros clientes. 

Y en este caso, el foco de las últimas semanas fue ChatGPT. 

Necesitábamos contar desde nuestra propia experiencia, un punto de vista construido con evidencias y bases sólidas. 

Y estamos avanzando. Lo esencial es saber que es una curva de adaptación para obtener los mejores beneficios de la inteligencia artificial, con el uso responsable que esto representa. 

Todo va evolucionando y con ello, nuestro aprendizaje también.

Chat GPT y SEO

LDM CHATGPT buenas practicas
LDM CHATGPT buenas practicas

ChatGPT es una muy buena herramienta complementaria en el análisis de palabras claves, investigación de contenido, optimización general de metas, investigación de competencia y tendencias de búsqueda. Sin embargo como toda nueva tecnología tiene sus fallos sobre todo en áreas de especialidad, por lo que todo trabajo realizado con su auxilio, debe ser revisado y verificado por un especialista del área. 


Como responde el propio ChatGPT: ”puedo ser una herramienta útil para un especialista en SEO y ayudar a mejorar la estrategia de SEO de una empresa o sitio web, pero no puedo reemplazar completamente el papel de un especialista en SEO en la implementación y optimización de una estrategia de SEO efectiva.”

LDM CHATGPT buenas practicas

Otro punto importante a considerar que uno de los mayores retos de un especialista SEO no es técnico, estratégico o de contenido,no es diagnosticar e identificar los problemas en un sitio web, el verdadero reto es hacer que estos problemas sean corregidos, muchas veces en un sitio web intervienen múltiples actores y equipos, coordinar a todos los equipos para llegar a la corrección en el mayor reto.

Chat GPT y Códigos HTML

Otra buena práctica para obtener beneficios de esta herramienta es recurrir al apoyo para sugerir propuestas a nivel código que ayude a optimizar tiempos en las implementaciones entre el equipo de SEO y de Tecnología o Business Intelligence.

Y algo más interesante es que podemos generar etiquetas HRFLANG que nos ayuden a geolocalizar el contenido en cuestión.


LDM CHATGPT buenas practicas
LDM CHATGPT buenas practicas

ChatGPT puede funcionar como un gran asistente operativo, sobre todo como «revisor» de procesos tan diversos como contenido, código o información en general; sin embargo, es erróneo pensar que sustituye a las personas en tanto que -por ahora- no es una herramienta capaz de procesar cognitivamente o pensar creativamente; en nuestra área de BI, nos ha ayudado sobre todo en el procesamiento de grandes bases de datos para clasificar de forma más eficiente y así facilitar nuestros procesos de análisis.

Chat GPT y Generación de contenido

El error más común es confundirlo con una herramienta autosuficiente que genera contenido funcional por sí sola desde el inicio hasta el final. En esta área de uso, ChatGPT te apoyará en el punto medio del proceso, no es algo que debas considerar como una solución completa y eficientemente autónoma. 

LDM CHATGPT buenas practicas

En muy poco tiempo y con simples pasos pude conectar personalmente con los beneficios de usar este tipo de innovación en mis procesos operativos. Una experiencia que anteriormente la asumía fuera de las funciones de mi expertise en content marketing.

El uso inteligente desde mi rol es aplicar esta herramienta una vez que tenga aterrizados los mensajes clave de la comunicación, los fundamentos, datos y referencias que le darán validación a tu contenido y las keywords que previamente analizaste con el equipo de SEO. Todos estos elementos son criterios que el mismo Google evalúa como contenido de alta calidad. 

Debes de ser tú el guía de la herramienta, la mente de la idea creativa y de la estrategia, y no esperar a que la IA desarrolle automáticamente párrafos que estén listos solo para copiar y pegar. 

El beneficio lo obtuve al momento de desarrollar piezas más largas integrando todos los elementos anteriores. Los resultados de KPIs (Open rate y CTR) en la estrategia de email marketing se mantuvieron igual y en algunos casos hasta 15% más altos que los artículos anteriores.  Esto me ayuda a evolucionar y segmentar aún más mi comunicación gracias a la optimización de los esfuerzos y tiempos operativos. 

Inteligencia artificial y el rol de las agencias digitales

LDM CHATGPT buenas practicas

Con cada nueva tecnología disruptiva, siempre debemos tomar en cuenta el ciclo de innovación, llamado “hype cycle” que consiste en 3 grandes etapas: 1) Expectativas infladas,

2) desilusión,

3) Maximización 

LDM CHATGPT buenas practicas

Open AI y Chat GPT3 están en la primera etapa, son tecnologías altamente disruptivas que generan altísimas expectativas de lo que es posible. Dado el nivel de las expectativas, pronto entraremos a la etapa de desilusión, que no está realmente basada en la tecnología, sino en la diferencia tan grande que se crea entre la realidad de la tecnología y la expectativa de las personas.

Nuestra responsabilidad como partners de mercadeo digital, innovación y tecnología es acompañar desde el inicio a nuestros clientes para realmente entender que es posible hoy y que será posible mañana. Y enfocar la energía en sacarle provecho a nivel de negocio al hoy y preparar a la empresa y a los equipos para lo que será posible mañana.

¡Contáctanos y lleva tu customer journey al siguiente nivel! 

Link adicional:

Entrevista Radio Educación a Israel Santiago

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=608702627546850

LDM CHATGPT buenas practicas




Califica este artículo
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+