Retail Media
Claves para una estrategia Retail Media
25 May 2023
Los retos de la creatividad en el entorno digital
28 Jun 2023
Share

¿Qué es Social Commerce?

Social Commerce

Social Commerce corresponde a la integración de las redes sociales y el comercio electrónico.

Es una estrategia que permite a las marcas vender productos y servicios directamente a través de las plataformas de redes sociales, ofreciendo una experiencia de compra interactiva y conveniente para los usuarios.

En lugar de redirigir a los usuarios a otro sitio web, las redes sociales se convierten en el canal de ventas, donde los usuarios pueden encontrar productos entre miles de opciones, evaluarlos y tomar decisiones de compra sin tener que salir de la plataforma en la que están conectados.

Social Commerce

Beneficios para las marcas

Esta tendencia ofrece numerosos beneficios para los negocios. Aprovecha el uso creciente de las plataformas de redes sociales para promocionar y vender productos o servicios directamente en los sitios de redes sociales en los que los usuarios inician sesión diariamente.

Proporciona una exposición a un público más amplio al aprovechar la base de usuarios masiva de las redes sociales. Fomenta la interacción y la participación activa de los usuarios, lo que genera una mayor conexión y confianza en la marca.

Las marcas pueden aprovechar la data recopilada en redes de  interacciones, como likes y shares, para optimizar sus ofertas a lo largo del tiempo según las preferencias de los clientes. Esto brinda a los clientes una experiencia de compra aún más personalizada, lo que aumenta aún más su vínculo con una marca o negocio en particular.

¿Es lo mismo que el e-commerce? 

No, aunque ambos comparten la acción de llevar a cabo transacciones en línea, existen diferencias entre ambos. El e-commerce utiliza tiendas en línea independientes, mientras que el Social Commerce se centra en la integración directa de la experiencia de compra en las redes sociales.

Además, el Social Commerce se ve impactado directamente por la interacción social y la viralidad que ofrecen las plataformas sociales, lo que impulsa las ventas y la difusión de la marca en mayor medida.

Plataformas para Social Commerce

Facebook, Instagram, TikTok y Pinterest son las principales, ya que ofrecen una amplia base de usuarios y herramientas de compra integradas. Estas plataformas permiten a las marcas crear perfiles de empresa, mostrar productos e interactuar con la audiencia por medio de comentarios, mensajes y transmisiones en vivo (Live shopping).

Recuerda, siempre es muy importante elegir las plataformas que se ajusten a la audiencia y objetivos de tu marca.

Tácticas para Social Commerce

Para aprovechar al máximo esta estrategia, es importante implementar tácticas efectivas que generen conversiones.

  • Curación de contenido: Se trata de seleccionar cuidadosamente los productos y servicios que se promocionan en las redes. La clave está en ofrecer contenido atractivo y valioso para tu audiencia meta. Investigar las tendencias del momento y entender las preferencias de tus clientes, es esencial para ofrecerles productos relevantes. 

  • Live shopping: Consiste en realizar transmisiones en vivo en las redes, donde los usuarios pueden ver productos en tiempo real y realizar compras de manera instantánea. Es una experiencia mucho más inmersiva que permite a las marcas mostrar los productos de una manera dinámica e interactiva. Aprovechar el Live shopping tiene distintos beneficios además de presentar productos, puedes también responder las preguntas o dudas de los usuarios, lo que genera mayor interés en la marca.

  • User Generated Content: Aprovechar las opiniones, reseñas, fotos y videos creados por los propios usuarios para promocionar productos o servicios. Brinda una mayor confianza en las decisiones de compra, permite conectar emocionalmente con posibles clientes y generar mayores conversiones de ventas a través de las plataformas de redes sociales, además requiere de una inversión menor que otras estrategias.

  • Interacción con el usuario: Construir relaciones sólidas con tu público es la clave; utiliza las redes sociales como un canal de comunicación donde brindes un servicio más personalizado. Establece una conexión emocional con tu audiencia y demuestra que te interesas por sus necesidades.
Social Commerce

Definitivamente el Social Commerce es una tendencia que las marcas deben aprovechar para conectar con los consumidores y aumentar las ventas. Entender a las nuevas generaciones y sus expectativas al momento de comprar, es la clave del éxito.

Generar conexiones sólidas y un sentimiento de urgencia en las audiencias, impacta directamente en las ventas y en la percepción de las marcas.

Aprovechar el inmenso poder de las redes sociales puede impactar en gran medida en tus conversiones de ventas y llevar tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel.

LDM

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+