food truck marketing
El éxito detras del Food Truck Marketing
26 Feb 2016
publicidad innovadora
Cómo la publicidad innovadora ayudó al éxito de Deadpool
01 Mar 2016
Share

Y el Óscar para publicity stunts es para…

publicity stunts

niñas exploradoras

Como cada año, los Premios de la Academia entregaron un mar de anuncios, claramente, destinados a posicionar una marca, producto, servicio o institución en la mente de su audiencia. Al ser uno de los eventos televisivos con mayor rating en el año (sólo después del Super Bowl y su propio grupo de publicity stunts), los Premios Óscar se han convertido en una plataforma poderosa para todo mensaje que se busque entregar a través de ella. Recordemos, por ejemplo,  publicity stunts como el de Ellen DeGeneres y la selfie con un celular Samsung.

Este año, y en el marco de la denuncia promovida por la comunidad afroamericana bajo el estandarte del hashtag #OscarsSoWhite, la entrega fue una de las más progresistas y con mayor sentido social, por lo que los anuncios en ella no fueron hacia marcas o productos específicos, sino hacia instituciones y movimientos no gubernamentales; en específico, las Niñas Exploradoras de América y la fundación It’s On Us, dedicada a denunciar los abusos sexuales a hombres y mujeres, principalmente, en campus universitarios.

Publicity stunts que no sólo  buscan vender

Como mencionan algunos medios, Chris Rock, presentador de los Premios este año, se llevó el galardón a mejor padre del año, gracias a la promoción de la venta de galletas de Niñas Exploradoras, organización arraigada en la cultura norteamericana, debido a que sus hijas son miembros activos. Al interrumpir el show con una petición de que las celebridades e invitados por igual buscaran dentro de sus “bolsillo millonarios” y compraran galletas, en el acto, a un grupo de niñas, se pudo recaudar, en un lapso no mayor a una hora, la cifra impresionante de $65, 243 dólares. Todos, desde el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hasta estrellas como Mindy Kaling y Steve Carell, compraron su dotación de galletas (algunos, incluso, pagaron más de su precio normal de venta al público). No sólo el más de millón de pesos en galletas fue lo que la institución se llevó, sino que, de acuerdo a la firma de análisis publicitario Joyce Julius Associates, la mención les valió $5.5 millones de dólares a las Niñas Exploradoras en publicidad gratuita. Uno de los mayores publicity stunts a una organización sin fines de lucros

El segundo momento importante para la promoción fue cuando el vicepresidente Biden apareció en el escenario, para presentar a Lady Gaga. El vicepresidente hizo un llamado de atención para la campaña It’s On Us, y a realizar denuncia a los abusos sexuales en universidades, así como a brindar apoyo y no estigmatizar a las víctimas de estos delitos. Junto con esto, Lagy Gaga cantó Til It Happens to You, tema compuesto para “The Hunting Ground”, película dedicada, precisamente, a esta situación de violencia. En un ambiente sobrio marcado por un piano de cola blanco, Gaga se vio acompañada por un grupo de jóvenes con mensajes positivos y alusivos a la campaña escritos con marcador en los antebrazos.

Por último, Chris rock atacó directamente el tema de la, supuesta, discriminación racial en los nominados a los Premios. No sólo se valió de su pericia como cómico de stand up, para entregar un monólogo que hizo fruncir el ceño y reír a más de uno, sino que también hubo un sketch, con la participación de Whoopie Goldberg y él mismo, en el que se pregunta qué pasaría si seleccionaran actores afroamericanos para las películas nominadas ese año; además de un segmento en el que el comediante visita un cine en la comunidad de Compton y pregunta a asistentes afroamericanos qué opinaban del asunto y si habían visto las películas “blancas” seleccionadas este año. Cabe señalar que la emisión 88 de los Premios de la Academia tuvo el menor rating de los últimos 8 años, lo que representó una disminución del 6% de la audiencia, quizás atribuibles al boicot de la comunidad afroamericana.

Incluso Leonardo DiCaprio, en el momento que todos sus fans esperaron, aprovechó para hacer un llamado a la consciencia social, en el tema del calentamiento global. Si se sintió como que el mensaje ya no tiene tanta relevancia como hace 10 años, recordemos que Leo llevaba más de eso esperando ser premiado al fin. De cualquier modo u otro, los mensajes fueron entregados, aunque de manera poco orgánica e, incluso, hasta forzada. Los Premios de la Academia 2016 fueron una muestra de que no sólo las marcas tienen lugar en el atiborrado mundo de los publicity stunts de Hollywood, sino que los mensajes con causa y los llamados a la consciencia también son relevantes y merecedores de publicidad impactante.

Hablemos de tu publicity stunts, ¡Hablemos de Marketing Digital con LDM!

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+