Marketing Mix
Marketing Mix 2016
25 Feb 2016
publicity stunts
Y el Óscar para publicity stunts es para…
29 Feb 2016
Share

El éxito detras del Food Truck Marketing

food truck marketing

El mercado de la comida en América Latina, en especial entre los millennials y alguno que otro baby boomer, ha cambiado significativamente en años recientes. La introducción de los food trucks, concepto heredado de tradiciones de otros países, Estados Unidos principalmente, ha generado un nuevo tipo de mercado y, junto con él, un nuevo tipo de mercadeo. El food truck Marketing, si podemos nombrarlo así, es un modelo, sin dudas, exitoso.

food truck marketingPongámoslo de esta forma: comida ambulante siempre ha existido, pero los food trucks combinan la innovación con el diseño, apuesta por tendencias y comida vanguardista o poco tradicional, para poder generar un impacto mayor en el público.  Además de ser, en sí mismos, anuncios ambulantes de su producto, los food trucks basan mucho de su éxito en el marketing digital. Los dueños de los restaurantes sobre ruedas se valen de medios digitales y tienen una fuerte presencia en redes sociales para distribuir su marca; todo, desde publicar su ubicación actual o fotos de sus clientes satisfechos, hasta compartir las experiencias de quienes trabajan ahí, es parte de lo que compone la imagen de un foot truck. En este caso, ya no sólo se trata de la comida, sino de la experiencia y, como siempre se busca, de la unicidad de ésta. Casi como si se tratara de un auténtico Convoy, los food trucks se mueven en grupo y en grupo han avanzado hasta posicionarse como los nuevos favoritos de los jóvenes.

El mundo del food truck marketing

Mucho del éxito del modelo de los foot trucks en años recientes, y su aparente proliferación, se debe a la forma en como buscan acercarse a sus clientes. Al tratarse de un negocio en movimiento perpetuo por sí mismo, es normal que se busque un modelo de negocios que sea igual de dinámico. En este caso, la comunicación digital, específicamente las redes sociales, han sido grandes participes en esta explosión. Un ejemplo de esto es retratado casi a la perfección en la película Chef, en la que el chef de un reconocido restaurante decide invertir en su propio food truck y viajar en él por Estados Unidos. En la película el éxito real se debe no sólo a la impecable comida del gastrónomo, sino a que su hijo publica constantemente actualizaciones sobre el camión, ubicación, videos sobre la vida en la carretera y las interacciones que tienen con los clientes. La película no es nada ajena a la realidad. Facebook, Twitter, Swarm, Vine, YouTube y Yelp son algunas de las plataformas de las que los food trucks se valen, para poder promocionarse.

Food truck marketing

El otro aspecto de suma importancia es el esfuerzo incesante por realizar un ejercicio de branding de gran impacto. Al final, la comida termina siendo el pretexto y la marca es la que queda posicionada en la mente del consumidor. Para lograr esto, el food truck marketing tiene que ser atrevido e innovador, no sólo con la imagen de la empresa o de los productos, sino con el tipo de comida ofrecida. Mientras más única sea la experiencia, el consumidor la buscará con mayor insistencia.

Quizás la falta de regulación en algunos países podría parecer contraproducente para el éxito de los food trucks, pero esta situación ha generado la  búsqueda constante de espacios en dónde colocarse. Los food trucks suelen relacionarse con eventos grandes, como ferias, bazares, festivales y demás. Esta congregación de food trucks, ya de manera muy recurrente, genera en el consumidor una facilidad para acercarse y conocer propuestas que, de otro modo, no habría podido encontrar. En la agrupación yace la fuerza del food truck latinoamericano; a diferencia de, por ejemplo, Estados Unidos, en donde los food trucks iniciaron sirviendo el propósito específico de atender a los trabajadores de parques industriales, pero evolucionaron hasta convertirse en conceptos gourmets y sinónimos de experiencia culinaria.

Hablemos de tu plan en Redes Sociales, ¡Hablemos de Marketing Digital con LDM!

El éxito detras del Food Truck Marketing
5 (100%) 1 vote
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+