mala ortografía
¿La mala ortografía ayuda al branding?
07 Mar 2016
e-commerce
Cómo está el E-commerce en Latinoamérica
10 Mar 2016
Share

Estrategias para el éxito en una campaña de crowdfunding

crowdfunding

Actualmente, la forma de hacer negocios, especialmente para empresas pequeñas o proyectos independientes, está siguiendo modelos no tradicionales. Una de las estrategias más utilizadas para este tipo de emprendedores es el crowdfunding, herramienta por medio de la cual los consumidores o inversionistas potenciales financian la creación de un producto o servicio en lugar de pagar por éste una vez terminado. El problema es que la estrategia no siempre funciona para todos, por lo que, aquí, te mostramos algunas estrategias que te ayudarán a tener éxito en tu campaña.

Cómo entrar al crowdfunding y no morir en el intento

  1. Inicia sólo cuando estés listo: ningún colaborador en potencia va a aportar a un proyecto que no se sienta terminado. Si vas a iniciar una campaña, asegúrate de conocer perfectamente tu producto, tu mercado y de tener una estrategia planeada, nada de hacer cosas sobre la marcha. Hay que generar confianza y expectativa en los clientes, y hablando de expectativa.
  2. Genere interés en la audiencia antes y durante tu campaña: antes, incluso, de presentar tu campaña de forma abierta, intenta crear una base de seguidores sólida. Es recomendable utilizar estrategias de mercadeo virales y generar expectativa en los clientes para que, una vez iniciada la campaña, la gente se acerque de forma automática. Ahora, una vez que los tienes enganchados y que ya conocen de tu proyecto, es fundamental mantenerlos cautivos y seguir atendiéndolos.
  3. Escoge la mejor estrategia de recompensas: cuando alguien aporta a una campaña de crowdfunding, lo lógico es que espere cierta recompensa por su inversión. Ya sea que diseñes un sistema de recompensas o que compartas de forma equitativa las ganancias del proyecto, siempre debes dejar en claro que los que te apoyen no se quedarán con las manos vacías.
  4. Elige la mejor plataforma para dar a conocer tu mensaje: no dudes del poder de viralización de las redes sociales. Elige a qué sector del mercado estás apelando y decide qué red social funciona mejor para ellos. Una vez identificado eso, no desatiendas esa plataforma y busca la atención del público que se encuentra en ella.
  5. Hazte de un gran video: estadísticamente, las campañas de crowdfunding con mayor éxito han tenido un video de presentación muy bien realizado. Este video no sólo debe ser explicativo, claro y conciso, sino ser atractivo. Un video tiene que demostrar profesionalismo, compromiso y, sobre todo, dirigirse directamente al público del que buscas apoyo.
  6. Mantén las cosas en el plano personal: dirígete al público siempre en segunda persona, comparte lo más posible la historia del proyecto, de las personas tras él; tu experiencia, logros y estrategia; procura no manejarte como una corporación sin rostro o identidad, sino como una persona amigable que busca el apoyo de otras personas amigables. Se trata, después de todo, de personas ayudando personas.
  7. Cuentas claras: informa siempre a tus colaboradores cómo se utilizará o se está utilizando el dinero que invierten, compárteles noticias sobre el progreso o retraso en tu idea y, finalmente, elige una estrategia all-or-nothing, en la que, si el proyecto no se realiza, todos recibirán íntegramente lo que invirtieron.

Con estas pautas, tus posibilidades de crecer a partir del apoyo de terceros aumentarán significativamente y tu proyecto será una historia más de éxito y no otra idea que quedó enlatada. Como dijo Erica Labovitz, fundadora de la plataforma de crowfunding IndieGogo, una de las más importantes en el mundo, “El crowdfunding no es nada nuevo. La mayoría no sabe que la Estatua de la Libertad fue financiada de esta forma.”  Tweet This!

La diferencia, como también señala, es el número de personas a la que se tiene acceso en estos días, por lo que no hay que desperdiciar las posibilidades que nos da Internet.

¿Quieres apoyo para promocionar tu idea y tener éxito en el crowdfunding? ¡Acércate a LDM!

Rafael Strauss
Rafael Strauss
Presidente LDM
18 años de experiencia construyendo marcas y manejando negocios de alto perfil. Formó parte de Procter & Gamble manejando la estrategia, desarrollo y ejecución de marcas globales como Ariel, Downy, Pantene y Head & Shoulder por 10 años.Su pasión es la creación de estrategias de mercadeo conectadas a resultados de negocios medibles para los clientes de LDM.
Conoce más Know more
Más artículos de Rafael More articles from Rafael
+