SEO Content
La estrategia SEO Content que iluminó a Nivea
14 Sep 2021
estrategia VOD
La estrategia SVOD que evolucionó a la OTT más hispana de la Región
14 Sep 2021
Share

Un lince deja huella en gaming marketing

  • UVM integra a su comunidad a través de una estrategia Gaming Marketing con el videojuego más vendido de la historia, Minecraft
  • Incremento de hasta 124%  en solicitudes de informes para ingresos.
  • 15 mil interacciones con el videojuego en tiempo real. 

El estudio en tiempos complejos

Ser estudiante en 2020 implicaba el desarrollo de habilidades que no se tomaban antes en cuenta. La adaptación y tolerancia a la frustración fueron pilares fundamentales que toda la comunidad estudiantil tuvo que fortalecer para sobrellevar los siguientes meses de pandemia. 

Las clases en línea se convirtieron en la única opción para continuar con los programas de estudio. Los jóvenes se privaron totalmente de las actividades sociales, culturales y deportivas que vivían dentro de las universidades. 

Evento enfocado en comunidad gamer


Estos insights relevantes fueron cuestión de análisis y preocupación para el equipo de Comunicación de la UVM; universidad que se ha enfocado en construir un orgullo de identidad lince entre sus más de 129,000 alumnos en sus 38 campus alrededor de todo el país. 

En este mismo año, se festejaría el 60 aniversario de la fundación de UVM y lanzarían un nuevo diseño de la mascota emblemática: el Lince. Con el objetivo de adaptarse a los valores e influencias de las nuevas generaciones.

Es por eso que necesitaron replantear su estrategia para traspasar los grandes limitantes provocados por la pandemia y lograr establecer una conexión real y auténtica entre toda su comunidad. 

Agudeza, sagacidad, adaptabilidad, disciplina, pasión y evolución. Estos atributos estaban representados en el nuevo Lince y para su experiencia de lanzamiento tendrían que estar presentes.

Si ellos no podían acudir a la presentación del evento, la UVM la llevaría hasta sus casas.

LDM & Gaming, this is the way

LDM se sumó al reto que enfrentaba UVM para convertirse en ese aliado estratégico que serviría de guía. Creamos una experiencia virtual alineada a los intereses de la comunidad estudiantil. 

Ser originalmente relevantes para una comunidad joven frustrada sería lo más difícil. Por ello debíamos adaptarnos a sus intereses más arraigados, aquellos que sobresalían de sus obligaciones académicas.  

¿La gran oportunidad? Gaming Marketing.

La respuesta se encontró en el gaming; se ha comprobado que los alumnos que juegan diariamente aumentan en un 15% las calificaciones de matemáticas y relacionadas a la lectura, y hasta 17% en materias de ciencias (studocu Jan 2020). Además, esta experiencia podría incluir los valores que representaba la nueva mascota lince: pasión, evolución, sagacidad, entre otros.

El segundo gran reto era crear una alianza con el partner ideal en donde se desarrollaría todo el evento de revelación. Este punto era muy importante ya que la calidad de la ejecución debería ser percibida como algo bien hecho ante la comunidad gamer estudiantil. 

Todo comenzó con un bloque

Se necesitaron muchos recursos tecnológicos y más de 250 horas de nuestro talento para crear 9 millones de bloques que replicaran el famoso estadio “José Ortega Martínez” del campus Lomas Verdes. 

Y como si se tratara de una construcción en la vida real, se comenzaron a realizar planos que fueran compatibles con Minecraft durante 3 meses para poder empezar con las pruebas. 

Los arquitectos y programadores de LDM, expertos en la naturaleza de estos proyectos, lograron unir este volumen de bloques a través de un proceso (muy corto) de aprendizaje y ejecución simultánea de la plataforma del videojuego y certificando así como desarrolladores de mods en CURSE.

El desarrollo tecnológico en Gaming Marketing

Se crearon mods especiales con 264 texturas personalizadas para integrar el logo de la campaña y la paleta de colores originales del estadio y de la universidad. El equipo ejecutivo de la UVM accedieron a través de cuentas en Minecraft para comprobar que todo estuviera realmente alineado al campus original. 

A nivel ejecución el reto más grande se presentó al crear el momento exacto de la presentación del nuevo lince. Tenía que incluir un factor sorpresa e innovador para que llamara la atención de los estudiantes. 

Esto se resolvió por medio de una explosión en el centro del estadio y que ésta misma pirotecnia no afectara los pixeles de su alrededor, para esto se crearon bloques especiales que fueran resistentes a esta acción.  Se realizaron 400 pruebas y después de cada una, se tenía que reconstruir de nuevo todo el espacio afectado, sin duda un reto que solo un equipo como LDM pudo trascender.

«Hay una audiencia de 70 millones de gamers en Latinoamérica que no ven televisión, no leen periodico y no escuchan radio. LDM entiende cómo hablarles, cómo poner estos productos en este medio de una forma natural por que tiene un equipo con una cultura de gaming activa dentro y fuera de las oficinas.»

Daniel Vicente, LDM, Project Manager

El impacto en la comunidad gamer

El momento llegó y la aceptación e interés por parte de los alumnos se hizo muy evidente. 

Nuestros partners de live streaming fueron Twitch y Youtube para que el evento pudiera verse siendo o no un gamer con expertise. 
Se organizó una dinámica Treasure Hunt donde los participantes podían utilizar “skins” personalizadas y concursar en diferentes retos para ganar beneficios tales como becas académicas de hasta el 100%. 

Durante la experiencia:

  • Jugadores únicos: 426 jugadores únicos, 209 en el pico más alto. (+426%, +410% pico más alto)
  • Número de Sesiones: 1433 en tiempo real (+955%)
  • Tiempo promedio de juego: 45 min (+450%)
  • Interacciones: 15mil interacciones con el videojuego en tiempo real (+1500% )

Después de la experiencia:

  • El incremento en solicitudes de informes para ingresos (124%). 
  • Generación de prospectos para ingresar a la universidad (45% se reportó que se «interesaron en la universidad por el evento en Minecraft»)
  •  La amplitud orgánica que tuvo el evento, redes sociales, comunicación interna por parte de la comunidad y artículos sobre el evento en sitios web (Reforma, Yahoo.noticias, Sopitas, Bitme.gg, entre otros.

Estrategias avanzadas en Gaming Marketing

“La universidad está consciente de las profundas transformaciones que ocasionó la distancia física obligada por la emergencia sanitaria y, crear esta experiencia, representa que está inmersa en ese cambio y dispuesta a propiciar el encuentro con su comunidad en foros no tradicionales, que no solo resultan cercanos y familiares a los jóvenes, sino que son estupendos vehículos para la creatividad”

-UVM, Comunicación.


La duda ya no se centra en considerar el mundo gamer, eso ya está muy bien entendido. El verdadero reto es saber cuándo y cómo hacerlo. LDM está aquí para lograrlo con tu marca.

¡Contáctanos y lleva tu customer journey al siguiente nivel! 

Link a Premios IAB MIXX 2021

https://roastbrief.com.mx/2021/06/ldm-gana-premio-iab-mixx-2021-por-estrategia-de-gaming-en-la-campana-lince-uvm-minecraft/

This is 
LOGO LDM

  Forward Thinking Marketing

www.latamdigitalmarketing.com


Un lince deja huella en gaming marketing
4.8 (96%) 5 votes
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+