Millennial Marketing: una generación que marca tendencia
17 Ago 2018
Lo que debes saber del Marketing Móvil
06 Sep 2018
Share

Marketing Trends: Costa Rica 2018

«Este año ha estado lleno de retos para cualquier persona involucrada en el marketing digital. Hablando en específico de marketing trends o tendencias de mercadeo en este 2018 hay tres palabras muy sencillas y directas que las engloban: medir, optimizar e innovar.»

La importancia de conocer lo que nos trae este año es vital, el mundo digital está en constante cambio y dinamismo, en especial ahora cuando los avances tecnológicos emergentes son responsables de marcar la pauta que vamos siguiendo.  

Sin más preámbulo comencemos a revisar lo que veremos en marketing trends en Costa Rica y gran parte de Latinoamérica:

interior3

  1. Hay que medir nuestros resultados y nuestra inversión

La mayoría de las empresas en Costa Rica y latinoamérica están entendiendo de manera más clara que las plataformas digitales están conectadas de manera más cercana a sus objetivos de negocio y sus ventas. Antes pensábamos en  los medios digitales como una manera de obtener información más puntual sobre sus audiencias y el posicionamiento de su marca, teniendo como objetivos consecuentes el engagement y el reach pero con la evolución del consumidor en la era digital, el cual es quizá menos fiel pero más exigente, eso ya no es suficiente.

Hay que entender con claridad las audiencias, cómo se comportan y qué es lo que esperan de nosotros sin perder de vista los ingresos que se se producen a partir de las acciones en los canales digitales.

Si nuestras marcas no han llegado a ese punto, nuestra tarea es echar mano de las marketing trends y trazar esa ruta para ayudarlas a alcanzar este grado de madurez.

interior1 (1)

  1. Marketing móvil antes que cualquier cosa

Pensar en móvil es la norma hoy en día y es parte de las marketing trends que no se ve a la baja en ningún futuro próximo. Todos los contenidos publicitarios o no,  tienen que ser pensados 100% para dispositivos móviles y deben ser, como mandatorio, completamente responsivos.

Hablando de estadísticas, alrededor del 70% de los contenidos de mercadeo se ven desde un dispositivo móvil.  Por esta razón, se debe pasar al marketing móvil incluyendo técnicas y estrategias, campañas específicas, aprovechamiento de datos de geolocalización, juegos promocionales y otras acciones que lleven la experiencia del usuario al máximo bajo una premisa muy básica: keep it simple, make it awesome.

interior2

  1. Video es el nuevo rey

Según el estudio realizado por EyeViewDigital, poner un video en la página principal o que te lleve a la página de ventas puede ayudar a aumentar las conversiones hasta un 80%.  Esto sin tener en cuenta datos que sin duda no podemos pasar desapercibidos al hablar de tendencias o de marketing trends:

Cada día, los espectadores de YouTube ven mil millones de horas de videos, los usuarios de Facebook consumen más de 8 mil millones de videos cada día y el 82% de la audiencia de Twitter ve videos en la plataforma.

Te aconsejamos que al momento de realizar tu estrategia de marketing tomes en consideración la producción de contenido en video. Hay diferentes tipos de video, entre ellos el video en vivo es de los favoritos de acuerdo a una investigación realizada por Livestream y New York Magazine, el 80% de los encuestados compartieron que preferirían ver un video en vivo de una marca que leer una publicación de blog. Sin duda alguna ya no podemos ignorar la importancia del video, y más aún, del video en directo.

interior4

  1. Usar la tecnología en todo su esplendor: SEO, chatbots y asistencia virtual por voz.

Asistentes virtuales como Siri, Google Now, Alexa y Cortana están abriendo una ventana de oportunidad para el desarrollo de las estrategias de SEO, así como también la aplicación de Inteligencia Artificial al E-Commerce a través de chatbots, lo que permite impactar de manera directa en la experiencia de compra de los usuarios.

Hablando en específico de los asistentes como Siri, Alexa y Google Now, se tiene proyectado que en el año 2020  más del 50% de las búsquedas de servicios será a través de algún asistente de voz. Esta proyección nos hace todo el sentido del mundo si tomamos en cuenta que, hablando en específico de Costa Rica, el uso del dispositivo móvil para redes sociales o búsqueda en internet es del 94.3% y aumentando.  

Como podrás ver, estas marketing trends están tomando el marketing digital con mucha fuerza en Costa Rica y prácticamente en Latinoamérica, el reto ahora es utilizarlas a favor generando nuevas posibilidades de realizar campañas de marketing digital  cada vez más pensadas y enfocadas a resultados.  

Atrás quedaron los días dónde crecer la comunidad con un poco de pauta y un par de contenidos de valor se convertían en relevantes, ahora es momento de avanzar a pasos tan agigantados como la tecnología pero retomando siempre ese sentido humano y empático, con métricas pensadas y objetivos tangibles para nuestras marcas.

¿Quieres conocer más sobre estrategias de mercadeo efectivas? Empecemos la conversación.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+