Inteligencia artificial para la optimización del negocio

LDM
Jugando hacia el Futuro: Gaming en Latinoamérica
16 Ago 2023
LDM Agencia Marketing Digital
IA: democratizando la innovación tecnológica
27 Sep 2023
Share

Inteligencia artificial para la optimización del negocio

LDM Agencia Marketing Digital
LDM Agencia de marketing digital

En el mundo de los negocios y el marketing digital, la Inteligencia Artificial ha emergido como una herramienta revolucionaria que está transformando la forma en que las empresas gestionan y optimizan sus operaciones y estrategias. 

Descubre en este artículo el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en la optimización de tu negocio desde distintos aspectos. Gracias a Luzmarina Zambrano, Experience Design Manager, por su colaboración en este contenido.

Adaptación y optimización costo/tiempo

Una de las principales ventajas que la Inteligencia Artificial aporta al marketing digital es la capacidad de automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Utilizando algoritmos avanzados, la IA puede llevar a cabo análisis de datos, segmentación de audiencia y seguimiento de métricas en una fracción del tiempo que tomaría hacerlo manualmente.

Asimismo, en el caso de los diseñadores, muchas veces hay tareas que por tiempos de entrega y disponibilidad de recursos, deben ejecutarse rápidamente, por lo que esta herramienta permite optimizar los entregables. Esto conduce a los profesionales a un uso más eficiente de su tiempo y recursos.

La IA también puede marcar la diferencia en la optimización de costos, al eliminar gastos innecesarios o que se pueden evitar mediante la automatización de procesos y tareas. Además proporciona un mejor panorama con información clave para tomar decisiones informadas, esto aumenta la probabilidad de éxito y maximiza el retorno de inversión.

Automatización de procesos y tareas rutinarias

Mediante la gestión de flujos de trabajo, la IA puede tomar el timón en tareas rutinarias y repetitivas que consumen tiempo y recursos valiosos. Esta automatización libera a los profesionales del marketing para enfocarse en aspectos más estratégicos y creativos de las campañas, lo que, en última instancia, lleva a una gestión más eficaz del tiempo. 

Gracias a su capacidad de aprendizaje automático y adaptación continua permite a los negocios liberar recursos humanos de tareas repetitivas. A medida que la IA continúa evolucionando, su influencia en la automatización de procesos y tareas se expande, ofreciendo oportunidades adicionales que optimizan la eficiencia operativa y mejoran la competitividad en el mercado empresarial.

Asertividad y precisión en la personalización de mensajes

La personalización se ha convertido en una pieza clave de las estrategias de marketing exitosas, y aquí es donde la inteligencia artificial brilla con fuerza. La IA puede rastrear el comportamiento del usuario, sus preferencias y patrones de compra para crear contenido altamente personalizado. 

Además, brinda la oportunidad de crear mensajes y productos altamente específicos o incluso que no se tenían previstos. Esto permite que cada interacción con el cliente sea relevante y atractiva,no solo mejorando su experiencia con la marca, sino también aumentando la probabilidad de conversión y fidelización.

LDM Agencia Marketing digital

Creación de ambientes e integración de productos

La capacidad de la IA para generar imágenes ha transformado la forma en que los diseñadores abordan la creación de contenido visual. Herramientas como Midjourney, son capaces de generar contenido visual basado en parámetros específicos en una fracción del tiempo que ocuparían los diseñadores; esto resulta especialmente valioso para los plazos de entrega en esta industria. 

La IA puede generar imágenes personalizadas según las diferentes audiencias, segmentos o contextos, lo que resulta en piezas mucho más relevantes para los usuarios. Además, una de las transformaciones más importantes es la capacidad de sustituir, en algunos casos, fotografías mediante la generación automatizada de imágenes.

También, es posible crear ambientes para la integración de productos sin necesidad de llevar a cabo producciones audiovisuales costosas y demandantes de tiempo; pues con la IA todo esto se puede lograr en cuestión de segundos.  

Precision Marketing | Personalización Escalable con Dynamic Creative Optimization (DCO)

La evolución constante de las estrategias es esencial para destacar entre la competencia. Una de ellas es el Precision Marketing y su fusión con herramientas de DCO para lograr una focalización precisa en la audiencia y la optimización de la experiencia del usuario. DCO es un tipo de anuncio programático que permite crear anuncios personalizados basados en datos en tiempo real. 

Plataformas líderes en DCO, utilizan algoritmos de IA para generar múltiples versiones de anuncios y contenido, adaptados a las particularidades de cada segmento de audiencia. Esta personalización ayuda a crear mensajes relevantes y personalizados que tienen un gran impacto en los distintos públicos.

Además, las plataformas de DCO pueden adaptar el contenido al contexto, lo que implica que el mensaje puede modificarse en tiempo real según factores como la ubicación, el clima o eventos específicos, incrementando la relevancia para los usuarios.

Herramientas para creación de landing pages | UX & UI

La IA permite elevar la experiencia del usuario a nivel superior a través de diseños coherentes y atractivos, la identificación de patrones de comportamiento del usuario o la creación de prototipos interactivos.  La IA puede analizar una cantidad masiva de datos de diseño existentes, identificando lo que funciona y lo que no. Esta información puede utilizarse para alimentar los procesos de diseño, asegurando que los elementos visuales y de interacción sean efectivos desde un principio.

Un mundo rosa con mindset LDM

Sabemos que las tendencias la mayoría de las veces surgen de la nada, y en semanas recientes, el mundo del marketing digital experimentó el boom del estreno de la película de Barbie. Pudimos ver a muchas marcas “subiéndose al tren” realizando impresionantes productos para sus campañas y en LDM, nuestros clientes no podían quedarse atrás.

El equipo de expertos de LDM se dio cuenta de la necesidad urgente de actuar en torno a Barbie, pero no se tenía ni el tiempo ni los recursos para realizar una producción a gran escala. La solución fue recurrir a la inteligencia artificial.

LDM Agencia Marketing Digital

Mediante herramientas de creación de imágenes con IA y la intervención de nuestros diseñadores, se crearon piezas únicas para alinear la marca cliente con el contexto o mundo de Barbie. Este es un claro ejemplo de cómo la IA permite optimizar el negocio según las necesidades y tendencias que surgen con el tiempo, adaptándose ágilmente a las demandas del mercado.

¿Listo para dar el siguiente paso?

LDM Agencia de marketing digital
Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+