Data Management: el nuevo journey de la generación de demanda

Online Delivery
Online Delivery, el turnaround del papá de las pizzas
20 Oct 2021
DBUs
DIGITAL BOOST UNITS, el modelo de negocio que tu marca necesita
26 Ene 2022
Share

Data Management: el nuevo journey de la generación de demanda

generación de demanda
generación de demanda

Cada punto de la ruta que marca el camino de las decisiones de nuestros consumidores va evolucionando conforme se integran nuevos elementos y canales digitales. Esto determina el nuevo journey de la generación de demanda.

Las opciones se hacen infinitas y la competencia por estar presente ante nuestros buyer persona es el verdadero reto que se enfrentan las pequeñas y grandes marcas. Si consideras la construcción de tus audiencias como uno de tus principales objetivos por alcanzar, este artículo te va a interesar. 

La construcción de audiencias solo es el inicio de este gran viaje.

¿El destino deseado?  

Mantenerlos cautivos a través de una constante generación de demanda.

Todos conocemos el ciclo básico del customer journey: Awareness, Consideration, Conversion, pero ¿cuál es el siguiente paso una vez que hayas logrado que un consumidor lo complete? ¿Acaso estamos preparados para adaptar nuestras estrategias digitales y personalizarlas una vez que tengamos data relevante de cada uno de ellos?

La realidad es que el journey aun no acaba en la conversión. Nuestros compradores apenas están iniciando una relación con nuestra marca y depende de nosotros mantenerla activa.

Es aquí donde se abre un nuevo ciclo más complejo y elevado pero altamente eficaz en todos los aspectos. Donde probablemente necesitarás aliados estratégicos que te ayuden a optimizar cada parte desbloqueada de este largo pero avanzado proceso. 

Inicio – Usted está aquí

Smart Data Management

Para poder darle la vuelta a este constante cambio se necesita estar un paso adelante de la misma evolución. Activarse y ser asertivos antes que el consumidor decida. Esto es realmente complejo cuando tus canales dependen de otros agentes o distribuidores de venta. 

Para esta etapa, Customer Data Platform (CDP) será tu herramienta base para desarrollar una estrategia robusta, sustentada y efectivamente segmentada para lograr aquellos objetivos planteados. No es únicamente captar la información generada de cada usuario; la esencia y clave radica en saber interpretarla, analizarla y entenderla. 

¿Este consumidor es igual al otro? ¿Se clasificarían en segmentos diferentes? ¿Les hablaría igual? ¿Cuál debo priorizar? 

A todas estas preguntas podemos llamarles clusterización y es momento de que lo incluyas en la planeación de tu estrategia digital.

Hay una serie de insights importantes que deben detectarse para una arquitectura ideal de tu base de datos. Entender profundamente los factores decisivos que llevarían a ese consumidor a realizar una transacción. Sus impulsos, momentos específicos y canales de preferencia. 

Conocer exhaustivamente desde el origen del primer acercamiento hasta la conversión para dar paso a la fidelización y recompra son los objetivos de esta nuevo journey. Una vez teniendo el control de esta parte del proceso, puedes continuar con la generación de contenidos especializados para cada cluster y así comenzar con la construcción constante de tus audiencias meta.

Estrategias de contenido B2C para la generación de demanda  

La comunicación B2C llega a ser oxígeno puro cuando tu cierre de venta se hace a través de terceros. El resultado es mucho más difícil de alcanzar cuando en los puntos de venta de los distribuidores de tus productos, los consumidores se enfrentan a una amplia oferta de marcas que compiten directamente con la tuya. 

¿Qué hacer? Actuar por tu cuenta y ganarte su lealtad. 

Es momento de integrar todo el análisis y entendimiento que lograste obtener por medio del Customer Data Platform. 

Para cada lead generado debes tener pensado un contenido personalizado para poder conocer a ese usuario aún más e ir enriqueciendo el conocimiento de sus preferencias y decisiones de consumo.

SEO

La importancia de SEO 

Sin duda una herramienta infalible que aporta al posicionamiento y consideración de tu marca. Mantenerse en el top of mind de tus clientes potenciales no es tarea fácil y por medio de estrategias de contenido SEO puedes lograrlo con un presupuesto bastante accesible en comparación con otros medios digitales. 

Una de las ventajas de tener un conocimiento profundo de cada perfil de tus consumidores es que sabes exactamente qué decirle, cómo y por dónde comunicarte. Un contenido nativo desarrollado estratégicamente para aparecer dentro de sus principales búsquedas de sus necesidades, tiene mucho mayor impacto que varios presupuestos de publicidad pagada. 

Además de que es una construcción de largo plazo que ayudará a la retención de tus consumidores ya cautivos y a posicionarte como una voz de autoridad dentro de tu mercado. 

Existe una amplia diversidad de formatos que puedes generar para una comunicación de marca mucho más orgánica, directa y confiable.

Generación de demanda

Partner estratégico

En conclusión, la forma en que captamos y administramos cantidades grandes de datos es la clave para impulsar la próxima generación de comercio electrónico, seguimiento, publicidad en tiempo real y consumo predictivo.

Los análisis en tiempo real brindan información sobre todo el customer journey de cada usuario para colocarlos en diferentes etapas y localizar perfiles similares para generar nuevos clientes.

Estas arquitecturas complejas son difíciles de ejecutar, ya que existen muchos niveles diferentes dentro de este proceso automatizado.

Junto con el partner estratégico ideal para tu marca, podrán realizar una rápida toma de decisiones en toda el journey de sus usuarios y así se optimizará la eficiencia dentro del entorno de su negocio y se verá reflejado en un aumento de sus audiencias y una lealtad más sólida.

Es el nuevo journey digital de la generación de demanda.

¡Contáctanos y lleva tu customer journey al siguiente nivel! 

This is

Forward Thinking Marketing

Data Management: el nuevo journey de la generación de demanda
5 (100%) 1 vote
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+