Lo que debes saber del Marketing Móvil
06 Sep 2018
Remarketing: estrategias que debes saber
06 Sep 2018
Share

De Macro a Microinfluencers

from macro to microinfluencers

Entablar una conversación acerca de una estrategia integral de marketing digital sin duda tiene que tocar el punto del uso de esta figura influenciadora de nichos, llamada: microinfluencer.

Durante 5 años, se ha hablado de los influencers y cómo estos cambiaron el proceso de conversión online. Sin embargo, todo lo mainstream termina por cansar y pocos macroinfluencers han podido mantener su credibilidad ante las audiencias digitales que son más exigentes y menos impulsivas al momento de comprar.

Expliquemos entonces un poco más a fondo qué es un microinfluencer como terminología de uno de los pilares claves del marketing digital actual, el Influencer Marketing.

¿Quiénes son?

Se le conoce como microinfluencer a todo usuario activo de social media que a través de la generación de contenido auténtico y de valor, ha ganado su propia comunidad de aproximadamente 5,000 a 100,000 seguidores. Generalmente, destacan dentro de un nicho en específico y suelen tocar temas muy puntuales, a diferencia de los macroinfluencers. Por ejemplo, un microinfluencer puede ser una entrenadora deportiva que solo hable de deporte y nutrición.

Si bien sus comunidades son más pequeñas, son más activas y están interactuando constantemente con el contenido porque, como se mencionaba en el párrafo anterior, la audiencia sigue el contenido porque genuina y especialmente están interesados en él.

¿Cómo realizar una estrategia de Microinfluencer Marketing?

Si estás seguro de que debes utilizar a un microinfluencer (o varios)  para el desarrollo de tu estrategia de marketing digital, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta para sacar el mayor provecho de esta tendencia.

interior3 (1)

  1. Define tu audiencia
    No sólo basta con describir a tu persona ideal, necesitas realmente tener muy claro hoy en día quiénes interactúan con tu marca, cómo son, qué gustos tienen, cómo es su personalidad, etc. Al conocer estos puntos, sabrás con mayor exactitud con qué tipo de persona podrían conectar mejor de manera más orgánica.
  2. Escoge al microinfluencer
    Antes de acercarte a ellos, debes realizar una tarea de monitoreo. Es decir, analiza previamente qué contenidos comparte, cómo interactúa con sus seguidores, si el número de seguidores que tiene hace sentido con la cantidad de interacciones que tiene, etc. Después de haber realizado este monitoreo y evaluación, es hora de realmente preguntarte si esta persona es compatible con los valores de tu marca.
  3. Escoge los canales digitales
    Cada plataforma en social media, aporta beneficios diferentes. No todas se comportan igual. Tu estrategia de microinfluencers debe ir dirigida a las plataformas donde se mueva más tu audiencia. Sin embargo, la tendencia nos indica que estos micro-influenciadores han encontrado su lugar en el mundo de Instagram, y no es de sorprenderse, ya que la mayoría de ellos y de sus seguidores pertenecen a los tan mencionados millennials. Esto no quiere decir que no puedas trasladar tu estrategia a otras plataformas de social media. Toma en cuenta que una estrategia de este tipo también requiere gestión y organización.
  4. El contenido sigue y seguirá siendo el rey
    El contenido es la base de todo, en especial cuando hablamos de marketing de influencers. Estar al día con las tendencias es vital para que puedas reforzar y dirigir los esfuerzos de tu microinfluencer. Por ejemplo, un estudio realizado por LaunchMetrics, arrojó que los contenidos en video como Instagram Stories y Facebook Live, son los que tienen mejor performance si tu objetivo es crear conexiones más emocionales con tu audiencia.
  5. No te olvides de tu audiencia
    Analiza las respuestas o las acciones que está teniendo tu audiencia ante el contenido creado por tus microinfluencers. Esto te ayudará a saber qué está conectando mejor con ellos y te ayudará a potencializar ese tipo de contenido o formato. De igual manera, te dará claridad de qué es lo que no debes hacer y así podrás realizar ajustes según se necesite.

¿Qué ventajas tiene trabajar con microinfluencers?

interior1 (2)

 

  • Publicidad contextualizada

    Ellos suelen compartir su día a día, incluyendo los productos y servicios que le gustan, compartiendo su pasión en forma de contenidos cuidados pero sumamente naturales.

  • Cuentan con audiencias receptivas.

    Las comunidades digitales que los siguen, esperan contenido de valor o información que le dé un valor agregado a los intereses que tienen en común. Como resultado, siempre se muestran interesados y receptivos ante el contenido que los microinfluencers generan, pues son de su confianza.

  • La conversación empieza dónde está el consumidor.

    Para muchos, la clave del éxito de las estrategias de marketing con microinfluencers es interesante por su cercanía al consumidor. Cercanía porque los propios microinfluencers son usuarios potenciales, los cuales inspiran empatía.

Si en este punto te estás preguntando cómo puedes aplicar todo lo anterior mencionado en un caso real, toma como ejemplo que el año pasado, en el Día Internacional del Café para Colcafé, buscamos a aquellas personas que habían, ya sea interactuado con la marca de forma espontánea o habían generado contenido positivo en torno al café y a los valores de la marca (consentimiento, #tiempoparati, momento de disfrute con el café)

Se seleccionaron perfiles que tuviesen un porcentaje considerable de engagement para su micro-audiencia, se les envió un kit de producto a su casa u oficina sin esperar nada a cambio, simplemente con un nota que decía “Si te regalamos un delicioso #TiempoParaTi compártelo con tus amigos”. Todas las personas que recibieron el kit, publicaron contenido en sus stories etiquetando a la marca, utilizando el hashtag y con mensajes muy positivos en relación a la iniciativa.

Empatía y fidelidad es lo que este tipo de estrategias con microinfluencers tienen como resultado. Acercar a la marca y volverla humana apelando a las necesidades de nichos de mercado en específico, es a lo que las marcas deberían apostarle. Como estrategia de marketing, simplemente se requiere de un buen trabajo de escuchar, pues el producto ya es tuyo.

Acerca tu marca y tus objetivos de negocio a su audiencia en específico. ¡Hablemos de marketing digital!

De Macro a Microinfluencers
2.5 (50%) 4 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+