Retail Marketing: Cosas que debes saber
14 Sep 2018
Estrategias de remarketing que puedes emplear
02 Oct 2018
Share

Cómo monetizar las redes sociales

El fin último de toda campaña de marketing es concretar una compra, aunque esto no siempre se trate de una transacción monetaria; si alguien compra tu idea o se adhiere a tu causa es igual de válido a que si alguien compra tu producto. De cualquier modo, las redes sociales son imperativas al momento de llevar a cabo esta ejecución, pero no sólo para darte a conocer o comunicarte directamente con el usuario, sino para ser monetizadas y obtener un beneficio inmediato de su implementación y su mantenimiento.

Las redes sociales como una oportunidad de monetización

Una de las formas más comunes en la que el uso de redes sociales puede ser monetizado es a través de la generación de contenido pagado o en colaboración con otra marca, compañía o producto. Hoy en día vemos a miles de personas promocionando productos a través de sus publicaciones y todos sabemos que más allá de ser una recomendación espontánea y genuina, tiene una sola raíz y un único fin: una transacción económica.

Otra forma es por medio de la implementación de una tienda virtual dentro de las mismas redes; en este caso específico, a través de Facebook. No solo les puedes  mostrar a tus usuarios tu catálogo; también les puedes dar  acceso directo a él sin que tengan que salirse de tu sitio. Existen herramientas que permiten, de manera rápida y sencilla, la creación de una pestaña, a modo de aplicación dentro de tu propio perfil en Facebook, de una tienda virtual.

De igual forma,  y sin quedarse atrás Instagram este año ha lanzado tres nuevos métodos de compra a través de la plataforma, con tags de precio en las publicaciones y en sus stories redireccionando a la compra inmediata en web y muy recientemente su último lanzamiento es el canal de compra en el explorador, en donde se podrá encontrar un espacio destinado únicamente a la venta de productos que estén relacionados con los intereses delos usuarios, de acuerdo a sus búsquedas y sus patrones de consumo de contenido e interacción.

Como un dato importante – deberías considerar seriamente- ofrecer promociones exclusivas dentro de las redes sociales. No solo promociones canjeables de forma inmediata, sino generar un sistema de beneficios a partir de referencias a otros usuarios. Mientras más compartan ellos, más se beneficiarán, y eso genera ingreso de usuarios nuevos, como lo demostró PETCO, quien, durante una campaña de este tipo, generó 40% de esos ingresos a partir de usuarios nuevos.

En relación a la influencia tan representativa que ha tenido en el último año la plataforma de Instagram en el retorno de la inversión en redes sociales, la Fundadora y Directora Ejecutiva de Spearmintlove, Shari Lott comenta:

Las compras en Instagram suponen un avance en una de las tareas fundamentales para mejorar el rendimiento del comercio electrónico: facilitar el proceso de compra. Con un solo clic, nuestra audiencia puede acceder directamente a la página del producto y añadirlo al carrito. De esta manera, se reducen el tiempo de búsqueda y los clics, y, por consiguiente, se mejoran las conversiones y los ingresos (…). Se trata de una forma clara y sencilla de mostrar tu producto dentro de un contexto de estilo de vida sin repercutir en la experiencia de usuario.

Quienes se han aventurado a tomar la experiencia de compra en Instagram como una nueva unidad de negocio, no solo han han aumentado el trafico a la platafoma y el tiempo de permanencia de los usuarios en la misma, sino que han logrado demostrar en sus resultados en redes sociales un parámetro más que el porcentaje de engagement o el nivel del Brand Awareness de sus marcas, le han agregado un resultado numérico que finalmente aporta económicamente a la marca.

¿Quieres explotar al máximo tus redes sociales? Quédate con LDM.

Carlos Troconis
Carlos Troconis
Country Manager Costa Rica
Carlos cuenta con un MBA en Ventas y un Master en Desarrollo Inmobiliario (MDI) por la Universidad Politecnica de Madrid. Fue Director Ejecutivo de ADEN Business School, además ha asesorado y manejado clientes internacionales en mercados como USA, Canada, Argentina, Venezuela, UK, Francia, España y Costa Rica, mejorando sus procesos y experiencia en mercadeo & ventas (e.j aerolineas, bienes raíces, universidades).

Altamente comprometido con resultados y análisis de todas las funcionalidades de una organización.
Conoce más Know more
Más artículos de Carlos More articles from Carlos
+