3d marketing
La interactividad en el 3D marketing
08 Abr 2016
corrección política
La corrección política y la autocensura en las redes sociales
14 Abr 2016
Share

Qué podemos aprender de youtubers exitosos

youtubers

En 2016, el éxito de vloggers en YouTube, o youtubers, como se les conoce coloquialmente, es algo dado; nadie cuestiona que existan personas capaces de atraer multitud de visitantes a sus canales, de tener centenas de miles de reproducciones y que, obviamente, hacen dinero monetizando esta afluencia virtual gracias al sistema que la plataforma ofrece y a que las mismas marcas se acercan a ellos. Claro que el éxito de los youtubers no sólo se debe a la calidad de sus contenidos, sino a estrategias de marketing que, pensadas o no, dieron resultado, porque, si bien muchos de los videos son buenos, hay cientos de canales con contenidos de calidad similar que pasan desapercibidos.

Aciertos de los youtubers que hay que replicar

Es más que evidente que el contenido que se ofrece tiene que ser bueno, pero hay mucho más que eso. Para que el contenido sea bueno tiene que apelar no sólo al gusto personal, sino al de la audiencia y, para eso, hay que conocerla a profundidad. Los youtubers más exitosos conocen a su audiencia de tal forma que no sólo saber lo que le gusta y lo que no, sino que saben cómo piensan y de qué forma  van a reaccionar a cada uno de sus contenidos. Tomemos, por ejemplo, a PewDiePie, conocido youtuber, famoso por sus let’s plays y streams de videojuegos. PewDiePie alcanzó fama gracias a las reacciones que él tenía al jugar videojuegos, cosa que gustó a toda una generación y lo proyectó como el youtuber más exitoso y con mayores ingresos, al punto de, incluso, aparecer en un capítulo de South Park. PewDiePie sabe lo que su audiencia quiere y se los entrega al punto de que ellos se han vuelto casi devotos de sus videos, y su fórmula ha sido replicada cientos de veces.

Lo segundo que los youtubers hacen bien es promover su contenido a través de otras plataformas sociales. Pese a lo útil que es pautar dentro del mismo YouTube (acción también recomendada, por cierto), lo más probable que es los contenidos sean vistos no en tu canal, ni el apartado de Destacados de YouTube, sino en una red social, principalmente Facebook, debido a la forma en la que el contenido es compartido actualmente. Entonces, lo importante es siempre cuidar la forma en cómo te das a conocer, y a tu marca o producto, en las redes sociales. En el marketing digital, tratar de prescindir de redes sociales es casi suicidio.

Algo que los youtubers han hecho bien es generar contenido de manera constante y, sobre todo, siempre actualizado. El tiempo pasa mucho más rápido en Internet de lo que lo hace en el mundo real, por lo que lo que era relevante en 2012, es obsoleto en 2016. Debido a esto, el contenido de un youtuber exitoso es constante y siempre cambiante, y lo debería ser también para toda persona en el marketing digital. El cambio puede aparecer como algo peligroso, sobre todo con lo complicado que es lograr que te reconozcan de cierta manera y lo más complicado que es generar un concepto de marca, pero no hay que temerle al cambio, sino abrazarlo como parte de un proceso natural en Internet.

Por último, es importante valerse de los mismos youtubers, para alcanzar otros niveles de difusión. No son pocas las marcas que han hecho esto; tenemos, por ejemplo, a Nissan y su colaboración con Epic Meal Time, Dude Perfect y Convos With My 2-Year-Old. El mismo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se valió de los youtubers Bethany Mota, Hank Green and Glozell Green, para que lo entrevistaran. Esto, lejos de ser una mera estrategia para ganar popularidad, fue visto como una oportunidad de acercar a los millennials a la política, de una forma que es, para ellos, accesible.

Si quieres conocer otras formas de tener éxito en el marketing digital, no dudes en acercarte a LDM.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+