campaña de marketing
¿Cómo tener una campaña de marketing digital exitosa?
11 Mar 2016
color psychology in digital marketing
Psicología del color en el marketing digital
16 Mar 2016
Share

Tips para evitar el fracaso de tu startup

startup

Así como los primeros años de la industrialización fue una época dorada para las empresas, la era digital ha propiciado el auge de startup. Por lo  mismo, el mercado se está viendo sobresaturado, lo que genera que, aproximadamente, 90% de todas las startup fracasan. Para evitar que tu startup sufra el mismo destino trágico que aquellas que no han visto la luz, te damos una serie de consejos prácticos para evitar el fracaso.

La pequeña startup que pudo

  • Una de las principales razones por las que las startup fracasan es por la arrogancia de sus creadores. Si bien la confianza es necesaria para poder echar a andar un proyecto de cualquier tipo, también es necesario no perder de vista que estamos viviendo un mundo lleno de personas con ideas similares a las nuestras y, quizás, con acceso a más recursos, conocimiento o tecnología. No hay que evitar pedir consejo a personas con mayor experiencia y siempre tener claro que, por más buena que sea la idea, no necesariamente la gente va a querer comprar tu producto.
  • Esto nos lleva al siguiente punto: piensa en marketing desde la concepción de tu idea. Si bien una startup se alimenta de una idea, no es de lo único que vive. No hay que asumir que sólo porque el producto es excelente, el público va a correr a comprarlo por su mera existencia. Siempre hay que pensar la mejor manera de hacer llegar la idea a los consumidores y cómo informarles no sólo de que existe, sino de por qué es una buena opción para ellos, aunque eso represente un mayor esfuerzo en un inicio.
  • Claro que tampoco hay que irse al otro extremo. Si bien el mercado de tu startup es importante, tampoco hay que buscar tener un alcance masivo desde el principio. Pensar en grande, en un inicio, puede resultar contraproducente. Lo mejor es enfocarse en un mercado local, un mercado al que sepas que puedes tener acceso y que se van a mostrar interesados en tu startup. De nada sirve apuntarle a una audiencia en Sri Lanka si no has convencido a tus propios consumidores locales.
  • El equipo tras la idea es más importante que la idea misma. Si las personas responsables de la ejecución no pueden trabajar en equipo o si, incluso, el equipo no es lo suficientemente amplio o no cubre las necesidades básicas de tu startup, lo más probable es que no lleguen muy lejos. Lo ideal es encontrar a las personas con el conjunto de talentos que más puedan aportar y que logren comunicarse para llegar a la eficiencia en el trabajo.
  • Que los obstáculos y el fracaso aparente no te hagan desistir. Por obvio que parezca, la principal causa del fracaso de una startup es el desistimiento de las personas detrás de ella. Si no alcanzas a ver resultados o si parece más difícil de lo que era originalmente, no te des por vencido; por el contrario, intenta buscar una estrategia de optimización que te ayude a llegar al siguiente nivel.

Con estos consejos, tu idea puede convertirse en realidad. Muchas buenas ideas han quedado en el olvido debido a que sus creadores no la ejecutaron de manera adecuada y no pensaron a futuro. Ten siempre en mente lo que quieres lograr y piensa en la mejor manera para conseguirlo.

¡Si necesitas ayuda para poner en marcha tu startup o quieres conocer herramientas de optimización, acércate a LDM!

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+