Instagram Stories: La vertical del contenido
16 Ago 2018
Marketing Trends: Costa Rica 2018
21 Ago 2018
Share

Millennial Marketing: una generación que marca tendencia

En comparación con generaciones anteriores, los Millennials tienden a autodenominarse “nativos digitales” por el uso continuo de smartphones, tecnología y redes sociales. Ellos esperan conversar con las marcas transmitiendo gustos y recomendaciones de manera inmediata, son la generación del «ahora». Esto los hace jugadores clave que no deben ser descuidados, pero, al tener su propio lenguaje de comunicación, gustos e interés que no se acoplan siempre con el resto de la población, es importante entender a la perfección los pormenores del millennial marketing.

«Diseñar estrategias de marketing para millennials no es sencillo y muchas empresas fracasan en el intento simplemente porque no conocen las claves fundamentales para acercarse a un grupo de jóvenes nacido entre los años 1980 y 2000»

quienes son los millenials

Millennial marketing, ¿cómo le llego a estos chicos?

Lo primero que hay que entender es que los millenials odian la publicidad. El contenido pautado, los comerciales, ads, todo lo que huela o luzca remotamente pagado con la idea de venderles algo es lo que desdeñan. Entonces, lejos de disfrazar un comercial como otra cosa, el movimiento ideal sería que ellos se acercaran al contenido pautado. Un ejemplo de cómo se logra esto es con el contenido curado que Snapchat trabaja, por medio de cual, todo clic y toda reproducción viene directamente por voluntad del usuario, debido a que es algo que le interesa ver. Nada de intrusión significa una actitud positiva por parte de los millennials y algo de imperativo en el millennial marketing.

Aquí te traemos varias tendencias y trucos de marketing para millennials que podrían ayudar a que tu marca se acerque a esta audiencia.

  1. Darles algo a cambio.
    Los millennials se reconocen por ser personas entitled, esto quiere decir, que tienen derecho a algo. Si les retornas su tiempo y atención en forma de promociones, descuentos o beneficios, entonces será mucho más fácil que quieran dártelos sin reparos. Para esto, la comunicación directa es vital, ya que nos millennials prefieren algo que crean personalizado y no lo que la mayoría puede obtener; que sean tratados como individuos y no como demográfico.
  2. Contenido propio relacionado a tu marca

starbucks instagram

La mayor parte de los millennials generan contenido propio y este es un factor del que las empresas tienen que sacar provecho. Es una gran oportunidad para que, de esta manera, los usuarios hablen de sus experiencias con tu empresa y compartan su punto de vista a través de fotos o vídeos. No existe mejor prueba social que esta técnica para captar la atención de esta generación y para animarles así a comprar tu producto o servicio.

Por ejemplo Starbucks y su estrategia de utilizar a sus  propios clientes para atraer a más clientes. Ellos animan a los usuarios de diferente manera para que compartan su experiencia online.

Con Instagram, tu empresa puede crear un hashtag que los usuarios pueden utilizar donde etiqueten fotografías o vídeos de ellos mismos utilizando tu producto o servicio.

  1. Influencers

Millennial marketing - influencer

Si hay alguien en quien confían los millennials, son los influencers en redes sociales. Hoy en día es muy común que las marcas promocionen sus productos o servicios mediante colaboraciones con influencers. De esta manera las empresas consiguen llegar a un público más amplio y consiguen conocer a clientes potenciales. Esto se da mucho con marcas de moda o belleza.

La clave para que esta estrategia funcione correctamente en tu marketing para millennials es buscando algún influencer que hable o publique contenidos relacionados con lo que tu empresa hace. Por lo tanto, asegúrate de hacer una buena investigación sobre el influencer que interesa realmente a tu marca para saber si verdaderamente te conviene esa persona antes de contactarle.

Actualmente, según el informes, un 85% de usuarios declara que sigue al menos a un influencer y el 29% de estos usuarios son activos en estas cuentas ya que leen y comparten también el contenido publicado.

  1. Siempre conectados

group of friends meeting in the city center

La razón por la que los millennials  se mueven cada vez más rápido es por la revolución del celular. Las nuevas adaptaciones tecnológicas hacen que estos chicos puedan estar conectados donde sea que estén. Los mercadólogos ya no pueden asumir que los millennials están desde sus casas accediendo a su página web.

Tienes que tener en cuenta que los millennials están abandonando el desktop cada vez más y la adopción del móvil es inevitable para todo aquel que quiere participar del millennial marketing. Las herramientas de geolocalización, las notificaciones y demás herramientas de dispositivos móviles son recursos a tomar en cuenta cuando se quiere dirigir a personas que no sueltan sus dispositivos móviles en todo el día y, más aún, que están adoptando tecnología usable, como relojes, sistemas de telemetría y demás.

  1. Autenticidad

Millennial Marketing

Por último, el millennial marketing se centra fuertemente en la autenticidad. Mientras más honesto y auténtico luzca tu mensaje, más accesibles van a aparecer los millennials. El millennial marketing se diferencia del marketing tradicional en el sentido de que esté demográfico considera que los publicistas son vendedores de mentiras, mientras que lo que ellos buscan es transparencia, honestidad y autenticidad. Si demuestras pasión creatividad y dedicación en tu propuesta digital, valores representativos de la generación milliennial, no tendrás problemas en acceder a ellos.

El millennial marketing no es ni más sencillo ni más complicado que otras estrategias de marketing que se pueden hacer para captar otro tipo de clientes, pero algo sí debe estar claro; estos chicos son los clientes más exigentes que una empresa se puede encontrar en el mercado actualmente, y este factor hace que sea un gran reto para todas las compañías. Por lo tanto, siempre se debe intentar pensar en el marketing para millennials como algo dinámico, muy flexible y colaborativo.

Si quieres conocer más estrategias, para llegar al mayor número de personas posibles, quédate con LDM.

Millennial Marketing: una generación que marca tendencia
5 (100%) 1 vote
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+