omnichannel strategy
Conoce cómo mejorar tu estrategia de Omnichannel Marketing
02 May 2019
Google Marketing Live 2019
Google Marketing Live | Tendencias que cambiarán el mundo digital para este 2019
24 May 2019
Share

Social Listening Marketing | ¿Sabes escuchar lo que dicen de tu marca?

Social Listening

Cuando hablamos de redes sociales, pensamos en la creación de contenido especializado para nuestros lectores y posibles clientes. Por eso es importante saber lo que dicen de nosotros en el mundo digital, ya sea bueno o malo, necesitamos conocer lo que dicen de nuestra marca y es cuando recurrimos al Social Listening Marketing. También podemos referirnos a él como Escucha Social. Se encarga no solo de analizar el contenido que publicamos, sino también de cómo poder mejorar nuestra estrategia.

Este se refiere a la clave para lograr el engagement que tanto necesitamos, a través del análisis de comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios. El fin real que debemos conseguir con el Social Listening Marketing es medir el rendimiento de una marca, producto u organización.

Según datos de estudios proporcionados por Brandwatch, de 3,17 mil millones de usuarios con acceso a Internet, la increíble cantidad 2,3 mil millones está activa en redes sociales.

Eso quiere decir que no hay mejor lugar para darle exposición a tu marca, que el Internet y, por supuesto, las redes sociales, lo que hace indispensable conocer nuestra reputación online.

Ventajas del Social Listening

  1. Entender al consumidor: Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo.
  2. Medir la aceptación de una campaña: Si lanzamos una determinada acción, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y su alcance.
  3. Conocer qué hacen tus competidores: Permite conocer tanto sus fortalezas como debilidades. Y conocer sus debilidades permite construir la diferenciación de la marca en base a ellas.
  4. Mejorar productos: Las marcas pueden detectar debilidades y oportunidades al escuchar conversaciones referidas a sus productos. Obtener esa información puede servir para realizar cambios en los mismos o bien en el desarrollo de nuevos.

Adapta tu Estrategia Social en tu nuevo War Room

Un Social Media War Room o Cuarto de Guerra es un espacio con un equipo de 10 o más expertos en medios sociales. Estos trabajan para identificar un mensaje o una campaña con grupos específicos, demográficos o segmentos de medios. En otras palabras, hacen un monitoreo de lo que se habla en redes sociales con respecto a un tema o marca determinada. Y es gracias a esto que es posible hacer la Escucha Social y dar a conocer a las empresas la imagen de su marca.

Algunos de los usos que se le da es para lanzar un nuevo producto o servicio, combatir la prensa negativa, definir métricas o crear alguna tendencia en las redes sociales.

 


Conoce 10 herramientas para hacer Escucha Social


Su aplicación es fácil y está al alcance de todos. Sin embargo, con tanto contenido siendo compartido minuto a minuto en las redes sociales, es fácil que algún detalle se escape.

Para evitar ese problema, existen diversas herramientas de Social Listening que ayudan a rastrear la información deseada, permitiendo un mayor control.

Hoy te mostramos las 10 mejores de acuerdo a las recomendaciones de Shopify:

  • Karmapulse: Esta es una de las herramientas más completas para hacer Social Listening. Utiliza filtros, segmentos y clasificadores para analizar tus perfiles de redes sociales así como los de la competencia. Además,  escucha y comprende lo que dicen tus clientes en tiempo real.
  • Hootsuite: es una plataforma que permite monitorear múltiples palabras clave y unificarlas en un solo “Dashboard” que te mostrará información sobre ellas en redes sociales, incluyendo datos demográficos, menciones y reviews.
  • Social Mention: Se especializa en identificar cadenas de conversaciones sobre una marca en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. El objetivo que persigue es lograr obtener una visión de qué actitud se ha formado sobre ella en base a opiniones de la audiencia. Por lo que analiza las menciones con base al “sentimiento” detrás de los mensajes: positivo o negativo.
  • Brandwatch: Es conocida por ser una de las más sofisticadas herramientas de Social Listening, al tener acceso a datos recabados de 80 millones de fuentes, que no solo incluyen a las redes sociales más populares sino que también foros, sitios de opinión, blogs, etc. La ventaja de esta herramienta está en que tiene lo que podríamos llamar un “análisis inteligente”. Este identifica los patrones en los usuarios que hablan de ti. Con ello puedes conocer mejor a tu audiencia.
  • TweetReach: Siendo específico para Twitter, te permite evaluar cuánta influencia tienen tus tweets, al medir parámetros que indican -por ejemplo- cuánto tiempo promedio tu publicación es compartida o cuáles son los seguidores que más retweets te generan.
  • Sprout Social: Además de ser una plataforma que te permite programar publicaciones automáticas en sitios como Twitter e Instagram, también sirve para realizar Social Listening, al incluir una función que rastrea ciertas palabras claves o hashtags, entregando porcentajes demográficos y de género.
  • Conversocial: Similar a Social Mention, tiene características que facilitan el Social Listening al localizar en redes sociales el nombre de la marca que buscamos conocer.
  • Keyhole: A través de gráficos generados en tiempo real, Keyhole te muestra cómo evolucionan las menciones de hashtags, nombre de usuario y URLs en Twitter e Instagram. Lo bueno de esta página es que es bastante específica, incluyendo incluso el uso de geofiltros de Snapchat en los gráficos. El precio va desde los US $116 por mes.
  • Google Alerts: Una de las pocas herramientas de Social Listening gratuitas es Google Alerts. Cuenta con una interfaz sencilla y amigable para principiantes que muestra datos tanto de tu marca como la de tu competencia.
  • Sprinklr: Es ideal si tu objetivo es conocer la respuesta emocional de tu audiencia hacia la palabra clave ingresada, ya que añade el contexto en que se está usando. Si quieres probarla, a través de un formulario en su sitio web puedes solicitar una demo gratuita.
  • HowSociable: Busca comparar el tráfico de datos que genera tu marca en redes sociales específicas, mostrándote un puntaje para cada una de ellas. Por ejemplo, en Facebook puedes obtener un puntaje de 10, pero en Twitter de 2, dependiendo de cuantas menciones o retweets tengas.

Sentimiento Social Positivo y Negativo

Cuando realizamos Social Listening, no solo nos interesa conocer un análisis cuantitativo, sino por el contrario saber que se dice de nuestra marca. También es cierto que si la obtención de datos cualitativos es más costosa sus beneficios son exponenciales.

¿De qué me sirve saber que se hayan publicado 2.000 menciones a mi marca en el mes pasado si desconozco que el 70% de ellas eran negativas?

Y una vez que conozcamos la distribución del sentimiento de la conversación debemos ir más allá ¿a qué se debe esa negatividad?, ¿qué temáticas concretas están generado ese rechazo hacia nuestra marca?

El análisis de sentimiento o minería de opinión consiste en técnicas que permiten discernir la carga emocional de un texto y atribuirle un valor en consecuencia: positivo, negativo o neutro. Nos permite conocer el clima de opinión generado en torno a nuestra empresa y nuestros productos y por tanto es un KPI fundamental para cualquier marca.

No dejes de escuchar a tu competencia

Uno de los puntos muy importantes cuando hacemos Escucha Social es también conocer lo que pasa con nuestra competencia. Es por esto que tu estrategia también debe estar enfocada en analizar lo que pasa con ellos.

Por eso, te dejamos esta serie de tips:

  • Analiza si el sentimiento social es positivo o negativo, además sus comentarios.
  • Usa de inspiración sus casos de éxito y aprende de sus errores.
  • Identifica el sentimiento general, sus principales influencers y las plataformas a las que dirigen sus esfuerzos.

Es importante recordar que la data es poder, por lo que es un recursos muy importante que le da ventaja a quien la posee. Por eso, cuando conoces la estrategia de tu competidor, esto te permite perfilar mejor la tuya.

¿Cómo realizar Social Listening Marketing de manera efectiva?

Antes que nada es importante determinar lo que quieres alcanzar con Social Listening, es decir si quieres hacer un análisis general o comenzar por otros sectorizados.

Luego puedes determinar los touchpoints del customer journey, la parte del proceso que quieres analizar y los canales en los cuales se mueven esos clientes y potenciales que te interesan.

Y por último, pero no menos importante,  determina los usuarios que quieres analizar. Si son los más activos, aquellos que encabezan las conversaciones o personas regulares.

Social Media Listening

Identifica al mejor influencer para tu marca con Social Listening

Un estudio de Nielsen encontró que el 83% de los entrevistados confiaba más en las recomendaciones de marcas gracias a amigos y familia online. En resumen: el consumidor tiende a creerle más a alguien que “conoce” (así sea de manera virtual) que a una marca. De ahí la importancia de la voz de los influenciadores.

Es por esto que a través del Social Listening Marketing podemos encontrar estos embajadores de marcas con el perfil que mejor se adapte a las necesidades de la nuestra. Si los detectas, es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.


Conoce lo que hablan de ti en REAL TIME

Gran parte de las noticias de hoy se producen en las redes sociales, y es necesario mantenerte informado para prevenir cualquier crisis. Rastrear y analizar lo que se habla de tu marca en las redes sociales es importante, pero sobre todo conocer las tendencias y cómo aprovecharlas para tu beneficio.

Es por esto que, cuando eliges una herramienta de Social Listening Marketing, es importante que cuente con la posibilidad de monitorear en tiempo real todas tus plataformas. Así como el plus que incluyen algunas herramientas son los análisis que necesitas para evaluar la presencia social de su marca.

Social listening real time

A estas alturas es fácil determinar que las redes sociales ya no son simplemente un canal para difundir contenido.

A pesar de que datos como los de HubSpot indican que a 73 por ciento de los creadores en empresas B2C les interesa más desarrollar contenido con mejor engagement antes que entender mejor cuál es el más efectivo.

Es importante destacar que existen otros aspectos que estos canales nos pueden aportar, tal es el caso del Social Listening Marketing.


Y por aquí te dejamos un clip que nos habla sobre 5 beneficios para las marcas que implementan el Social Listening:

Si quieres conocer más sobre temas relacionados, nuestra sección de Marketing Automation nos habla más sobre del uso de software para automatizar tareas.

En Latam Digital Marketing, somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

Social Listening Marketing | ¿Sabes escuchar lo que dicen de tu marca?
5 (100%) 4 votes
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
+