El marketing de los medicamentos sensacionalistas
El marketing de los medicamentos sensacionalistas
05 Jul 2016
La nueva Ghostbusters y su estrepitosa campaña de marketing
La nueva Ghostbusters y su estrepitosa campaña de marketing
18 Jul 2016
Share

Pokémon Go en Latinoamérica, la máxima herramienta de marketing digital

Pokémon Go en Latinoamérica, la máxima herramienta de marketing digital

Aunque todavía no de manera oficial, Pokémon Go en latinoamérica, ya está. La aplicación de realidad aumentada de la popular franquicia de Nintendo Y Game Freak vio la luz la semana pasada, después de una enorme anticipación y la gente está fascinada. La app que te permite capturar monstruos de bolsillo en lugares del mundo real a través del GPS de tu teléfono inteligente y esto ha generado un fenómeno mundial; la gente está saliendo a las calles con el fin de encontrar Pokémon y Pokéstops, lugares en los que puedes obtener objetos dentro del juego y atraer a más criaturas. ¿Qué significa esto para el marketing? Más allá del mero recurso de la nostalgia, lo cierto es que Pokémon vende. La franquicia es uno de los pilares de la economía japonesa y es un ícono representativo de la cultura pop, y hay quienes ya están aprovechando eso a niveles que no podrían ser imaginados en otro contexto. Veamos un poco al respecto.

Pokémon Go en Latinoamérica, la killer app ya llegó

Pese a su limitado lanzamiento, Pokémon Go ha logrado niveles inusitados de engagement, usuarios y beneficios para su compañía. Sólo en el primer día de su lanzamiento en Estados Unidos, subió al primer lugar de la AppStore. Se estima que 5% de todos los usuarios de Android en el país lo tengan instalado y, 60% de los que cuentan con la aplicación la usan diariamente. No sólo eso, la aplicación superó en número de usuarios a la app de citas Tinder y, recientemente, al gigante de las redes sociales, Twitter. De hecho, Pokémon Go es tan grande que está dejando atrás niveles de engagement de aplicaciones como Whatsapp. Con un promedio de uso de 44 minutos con 23 segundos, Pokémon Go supera la media hora promedio de engagement de Whatsapp; esto, por si no es evidente, es algo enorme.

Lo que iniciara con Foursquare, la app basada en geolocalización, hoy es un fenómeno sin precedentes. Nunca antes una aplicación había incitado a tantas personas a salir a la calle con tal devoción. Y ahora, Pokémon Go en latinoamérica, no dejará a las personas en sus casas. En Foursquare, el check-in recurrente en un lugar te otorgaba recompensas, como títulos, lo que generaba una especie de meta juego. Pokémon Go llevó ese principio mucho más lejos, a un juego literal, con las Pokéstops. Gracias a que se basa en los servicios de GPS de Google, muchos sitios de interés y referencia de las ciudades se volvieron Pokéstops, desde iglesias y monumentos hasta restaurantes y tiendas. Por otro lado, los gimnasios Pokémon, en donde los usuarios pueden tener batallas, están localizados en sitios de mayor ponderación, como museos, oficinas de gobierno, sitios históricos y más iglesias. Esta situación, aparentemente aleatoria, no ha pasado por alto para los dueños de los negocios, quienes decidieron capitalizar la oportunidad y publicitarse como Pokéstops, para atraer a aún más clientes y atender a los nuevos potenciales, quienes se ven atraídos por las recompensas virtuales. Algunos, incluso, han hecho inversiones mínimas al comprar productos virtuales dentro del juego, módulos de atracción que sirven para que los Pokémon se acerquen a un punto específico, y así lograr que un mayor número de personas se acerque al negocio y, ya de paso, consuman. Esto es especialmente efectivo en restaurantes, bares y tiendas de conveniencia. Pero la plusvalía no queda ahí. De hecho, incluso agentes de bienes raíces publicitan propiedades utilizando Pokémon Go. Al estar en una zona “favorecida” por estar cerca de Pokéstops, gimnasios y tener una buena proporción de Pokémon cerca, se espera que los clientes favorezcan esa opción sobre otras.

Y es que Pokémon no sólo es para niños; al contrario, el boom de usuarios se debe a la accesibilidad y carisma de la franquicia; por otro lado, se basa en que el grueso de la popularidad reside en los millennials, quienes ahora están en sus 20 tardíos y 30 tempranos y cuentan con poder adquisitivo suficiente como para dedicarle dinero suficiente a algo que amaban cuando niños, sin mencionar la constante atracción a las nuevas generaciones, producto de una serie animada que ya cuenta con cerca de 20 temporadas, mangas que siguen produciéndose, la periodicidad del lanzamiento de nuevos juegos y la popularidad constante de la franquicia en toda forma posible de mercancía. No olvidemos que, durante el más reciente mundial de fútbol, Pikachu fue la mascota oficial de la selección de Japón y que aviones de aerolíneas japonesas han sido decorados con más criaturas de la franquicia.

Lo más curioso es que Nintendo aún no ha anunciado ningún tipo de publicidad o patrocinio externo en Pokémon Go, por ahora. Data miners han encontrado información suficiente dentro del código de la aplicación como para deducir que Pokémon Go tendrá una relación cercana con McDonald’s, a manera de alianza comercial, y que eso podría reproducirse con otras marcas y empresas de la misma magnitud. Recordemos que ya McDonald’s ha ofrecido juguetes de Pokémon en sus comidas infantiles, así que no sería la primera vez que vamos a un restaurante de esta cadena por monstruos de bolsillo.

Pokémon Go es, quizás, el juego freemium más exitoso hasta el momento. Sus números siguen en ascenso y se espera que crezcan aún más con cada nuevo país en donde esté disponible. De hecho, la aplicación es tan poderosa que el valor de las acciones de Nintendo se disparó 56% desde su lanzamiento. El precio de las acciones vio niveles de las que no había sido testigo desde la década de los 80, cuando Nintendo estaba en su apogeo, y se espera que esta tendencia continúe, al menos, por lo que resta del año.

Por ahora, lo que nos queda es esperar, ya que el juego aún no está disponible en Panamá, de manera oficial al menos, pero Porkémono Go en latinoamérica ya se ve, y algunos panameños han logrado descargar la app. Niantic, la empresa desarrolladora, no ha dado una fecha de salida oficial para la región, pero ya hay miles de usuarios en el país que han logrado descargarla por métodos no del todo oficiales. Por lo pronto, en espera de la salida oficial, puedes ir pensando cómo incorporar Pokémon Go a tu estrategia de marketing, como otras compañías y personas ya lo han hecho. Por ejemplo, en Estados Unidos, un chofer de Uber ofrece viajes para usuarios de Pokémon Go para ayudarlos a ir a las Pokéstops, gimnasios y en busca de Pokémon. En México y otros países, las marcas han incorporado mensajes publicitarios haciendo uso de Pokémon como medio atractivo. Easy Taxi, servicio similar a Uber, ofreció cuentas con crédito para viajes entre usuarios que compartieran sus mejores Pokémon y Sirloin Stockade, un restaurante conocido por su carne, dijo ofrecer carne de Tauros, un Pokémon similar a un toro, como parte de su menú.

Entonces, no esperes más. Si tú también quieres atraparlos a todos –los clientes potenciales- no dudes en ser creativo e incorporar Pokémon Go a tu estrategia de publicidad. Te aseguramos que no te vas a arrepentir.

¿Quieres saber qué más puedes hacer para capitalizar esta parada en el hype train? Quédate con LDM.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+