Hype train, conoce cómo colgarte de las tendencias
Hype train, conoce cómo colgarte de las tendencias
01 Jul 2016
El marketing de los medicamentos sensacionalistas
El marketing de los medicamentos sensacionalistas
05 Jul 2016
Share

Nueva red social, Miitomo de Nintendo

Nueva red social, Miitomo de Nintendo

Justo cuando pensábamos que habíamos alcanzado la saciedad y el punto límite de las redes sociales, Nintendo llegó con su nueva red social, Miitomo, la aplicación que convierte las interacciones sociales en un juego. Los fanáticos de Nintendo, durante años, exigieron a la compañía que llevara sus contenidos al mercado móvil y, Nintendo, siendo como es, lo hizo de la manera más rebuscada posible. Pese a su aparente éxito durante su lanzamiento en meses recientes en Japón y Estados Unidos, el engagement de sus usuarios ha mermado en estas regiones; ahora, con su llegada a países latinoamericanos, Miitomo tendrá que demostrar su valor para este sector del mercado si es que quiere sobrevivir y triunfar como una red social exitosa y prolífica. Por tanto, Miitomo, hace parte de las redes sociales en Latinoamérica y debemos echarle un vistazo.

Miitomo, la nueva red social de Nintendo redefine la experiencia social

Para los que no la conocen aún, Miitomo es una app en la cual se puede interactuar con otros usuarios de manera más lúdica y gráfica. Se empieza por crear o importar un Mii, el avatar de Nintendo desde el lanzamiento del Wii. Esta representación virtual del usuario puede crearse a partir de una selfie, desde cero con un editor de personaje o importando un Mii de la cuenta de Nintendo que se quiera ligar. Además de ser completamente personalizable en su aspecto físico, también se le puede comprar ropa y accesorios y vestir el Mii como más guste. Como es de esperarse, contenidos de franquicias de Nintendo están disponibles, como ropa y accesorios de Zelda o Mario, y próximamente de Splatoon. Al ser creada y pensada en el contexto japonés, también se pueden esperar atuendos un poco más excéntricos, como mamelucos de un solo color, cajas de cartón, disfraces de vaca, gato o hasta de comida como papas fritas o hot dogs.

Después de importar amigos de otras redes o por invitación, la forma de interactuar con ellos es por medio de preguntas que la propia aplicación genera. Se hacen preguntas diarias y preguntas un poco aleatorias directamente a tu Mii o, si visitas el de otro amigo, serán preguntas entre ellos. Se pueden comentar estar respuestas y/o dar corazones (likes). Lo curioso de Miitomo es que la interacción ofrece recompensas tangibles, en forma de monedas con las que se pueden comprar más atuendos. Como es de esperarse, Miitomo está basado en un sistema de negocios freemium, por lo que se venden paquetes de monedas a cambio de dinero real, pero esto no es necesario en ningún momento. Además de recompensar por interactuar con las preguntas y respuestas, también se ofrecen recompensas por medio de misiones, acciones a realizar en un cierto periodo –como responder tres preguntas diariamente-. De igual forma, existen niveles que incrementan conforme más interactúes o cambies de ropa incluso. Este sistema genera un engagement muy fuerte en un principio, como lo reportan los números de Nintendo, pero disminuye rápidamente, porque algunos usuarios han considerado repetitivo y cansado el proceso.

Sin embargo, lo más rescatable de la aplicación son las Miifotos. Al poder tomarle fotografías a tu Mii en poses personalizables, con diferentes fondos –incluyendo fotos de tu celular- y agregar texto o hasta animaciones, la creación de memes y de contenido de los usuarios no se ha dejado esperar y ha sido muy prolífica. Algunos consideran, incluso, que es el aspecto por el que la app sigue viva en regiones en donde el engagement ha caído por encima de 75% de los 10 millones de descargas iniciales.

Esta nueva red social toma los aspectos más fuertes de una red social como Facebook y de un juego freemium; al combinarlos, tiene una plataforma sui generis que propone un modelo, cuando menos interesante. Sobre todo, lo más notable es que se trata una plataforma social creada por una marca con contenido endémico y autosustentable. Es un ecosistema orgánico en el que los usuarios están dentro del mundo de Nintendo y están siendo bombardeados y consumidos de publicidad de la marca sin que lo noten. Por ejemplo, después del E3, se lanzó una colección de atuendos y accesorios que promocionan el nuevo título de The Legend of Zelda. Al ponerlo en forma de compensa, es un contenido atractivo que aumenta la conversación sobre el producto en cuestión.

Otro aspecto fundamental de la nueva red social, son los minijuegos, de los cuales actualmente existe uno. Este juego es simple y recuerda a las máquinas de premios de los arcades. Al dejar caer a tu Mii en un intrincado sistema de partes móviles esperando que caiga sobre la recompensa deseada, se pueden obtener estos premios o premios de consolación. Al costar 500 monedas o un ticket –otra moneda ficticia-, los usuarios pueden hacer uso de estos juegos y, aunque no ganen lo que buscan, no se van con las manos vacías, pues los premios de consolación suelen ser dulces, los cuales no sólo son una cuarta forma de economía en la app, sino que permite una interacción distinta con los amigos en la red.

En conclusión, Miitomo tiene potencial para redefinir las redes sociales. Si bien su impacto no ha sido el esperado, sólo el tiempo y el mercado latinoamericano determinarán el futuro de la plataforma.

Mantente al tanto de todas las novedades en el cambiante mundo de las Redes Sociales Marketing

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+