snapchat
Snapchat y el marketing digital
01 Abr 2016
tendencias en marketing digital
Conoce las nuevas tendencias en marketing digital
05 Abr 2016
Share

No caigas en las redes de los multinivel

multinivel

Bernie Madoff es famoso por haber participado en uno de los escándalos más grandes con un esquema de Ponzi, también conocido como pirámides. Estas pirámides operan por un principio de niveles y de ganancias con base en la inclusión de nuevos miembros en el esquema. Años después, las empresas de “multinivel” empezaron a proliferar en el mundo, gracias, en parte, a una estrategia de publicidad constante, agresiva y de persona a persona. Estas empresas multinivel operan bajo un principio muy similar al de las pirámides: mientras más personas traigas al esquema, mayores serán tus ganancias, pero lo que no muchos calculan es la virtual imposibilidad de sostener un sistema tan complejo. Te presentamos algunas de las trampas de mercadeo que los multiniveles utilizan de manera recurrente, para que, cuando te inviten a un negocio, lo pienses dos veces.

Las empresas multinivel y las estrategias de marketing

Si bien es cierto que las empresas multinivel nacieron en un época en la que los medios digitales eran inexistentes, han sabido adaptar su modelo de acuerdo con las tendencias de la comunicación. Originalmente, el punto más fuerte de los multinivel era el acercamiento persona a persona. Este, también llamado, network marketing, atrae personas con promesas, normalmente, de entrar a un negocio con un amigo o familiar. Dado lo difícil que es generar confianza en desconocidos, es probable que sean tus amigos o familiares quienes busquen que formes parte de su red o de su nivel o como le llamen para enmascararlo.

Una de las estrategias más sonadas en cuando a mercadeo 00en un multinivel es la promesa de un sistema innovador. El hecho de que te presenten terminología de marketing llega a tomar por sorpresa a muchos que no están familiarizados con el medio. De forma habitual, las empresas multinivel creen haber encontrado el hilo negro de la mercadotecnia y prometen rendimientos con números casi mágicos. Ya sea un sistema basado en filosofías ancestrales, metodologías similares o análogas a la de otros productos –como la extracción de diamantes-, o redes sociales, aprovechando la fuerza y el impacto de éstas, los multinivel prometen la panacea y el secreto mejor guardado por el que cualquier agente de publicidad mataría.

Actualmente, gracias a la forma en que las personas se comunican, los multinivel se valen del marketing digital de la forma en que muchos de nosotros lo hacemos. Si bien no se encuentran en la superficie publicitándose abiertamente con contenido pautado, sí crean grupos en Facebook, tendencias en Twitter y hasta grupos de Whatsapp. El acceso “no es para cualquiera” y siempre se va a necesitar invitación para participar, lo que genera un halo de exclusividad y un sentimiento gratificando al unirte, pero hay que tener mucho cuidado cuando apelan al ego de esa forma. Uno de los casos más sonados en meses recientes cimbró parte de Latinoamérica y el sur de Estados Unidos, la famosa Flor de la Abundancia. Este modelo prometía una cifra exagerada en un tiempo mínimo, únicamente con invitar a gente a dar dinero a la persona en el nivel más alto. Mientras esa persona salía del sistema, la siguiente persona subía de nivel –se acercaba más al centro de la flor- y recibiría, pronto, los dividendos. El problema es que se descubrió, rápidamente, que la Flor de la Abundancia era un sistema exprés de estafa tipo pirámide, pero el cambio de la forma y los adornos de pseudo filosofía entorpecieron la vista de cientos de personas.

Así como hay que poner en práctica todo lo que conocemos para avanzar nuestras estrategias de marketing tradicional y de marketing digital, también hay que hacerlo para prevenir percances con empresas multinivel, pirámides o cualquier otro tipo de estafas o de empresas con promesas vacías en la que únicamente unos cuantos se benefician; normalmente, los de los puestos más altos, que utilizan a los recién llegados como peones en un juegos cuasi legal muy peligroso.

Si quieres saber más y prevenir problemas como éste, acércate a LDM. No te dejes engañar y conoce más sobre ésta y otras estrategias de marketing.

No caigas en las redes de los multinivel
1 (20%) 1 vote
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+