Narrativa Transmedia: Cómo usarla para un mayor alcance y participación de tu marca

La era post-cookies: Alternativas al 3rd party data
11 Abr 2023
BigCommerce, la plataforma experta para tu e-commerce
04 May 2023
Share

Narrativa Transmedia: Cómo usarla para un mayor alcance y participación de tu marca

LDM Narrativa transmedia
Narrativa Transmedia

¿Buscas nuevas alternativas de comunicación creativas que promuevan en la audiencia niveles más amplios de participación, lealtad, compromiso y entusiasmo?

La respuesta podría ser la Narrativa Transmedia, ¡sí! Quizá el término te suene un tanto extraño pero muy probablemente ya hayas sido parte de ella porque ya está posicionada en la industria cultural, periodística, comunicacional y, sin duda, en el marketing digital.

¿Qué es la narrativa transmedia y cómo ayuda a obtener más visibilidad?

Bien, sin más contexto, la narrativa transmedia o también conocida como transmedia storytelling es un concepto introducido por el investigador estadounidense Henry Jenkins, quien la describió como una forma de contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos.

  (…) cada medio debe dar lo mejor de sí mismo para que la historia pueda ser incorporada en una película, ampliada a través de la televisión, novelas y cómics, y para que su argumento pueda ser explorado y experimentado mediante el juego. Cada una de estas franquicias mediáticas debe poseer una autonomía suficiente para permi­tir un consumo autónomo.

(Jenkins, 2003)

Jenkins, el académico en comunicación y medios destaca a este tipo de narrativa con dos peculiaridades:

  1. Se puede contar mediante diversos medios y plataformas. Por ejemplo, la narrativa puede iniciar en un cómic, continuar en una serie televisiva, extenderse a un largometraje y expandirse a un videojuego añadiendo nuevas aventuras interactivas. 

2.-Refiere al consumidor, en el que su papel no solo es recibir el relato, sino que amplía el mundo narrativo con nuevas piezas textuales. Esto es, en resumen, las narrativas transmedia sugieren una experiencia que engloba diversos medios y dispositivos vinculados por un hilo narrativo. (Scolari, 2013).

De este modo es que al implementar narrativas transmedia en el marketing, se puede innovar mezclando distintos medios para difundir tus mensajes y así, aprovechar todas las tecnologías nuevas, teniendo un estilo peculiar y vigente para contar historias. 

No perdamos de vista la participación activa de los usuarios, así como la expansión del relato de un medio a otro.

¿Por qué usar narrativa transmedia?

La narración transmedia ofrece una excelente manera de fortalecer el alcance de tu marca y crear un sentido de comunidad entre los seguidores. Es una herramienta eficaz para impulsar el compromiso y la lealtad.

Como parte de la estrategia, las redes sociales juegan un papel importante al ser una excelente plataforma para contar historias y también alientan a los clientes a crear contenido en interacción con tu marca y entre ellos. Esto les otorga el poder de hacer sus propias historias.

Por ejemplo, una campaña de Instagram puede ser efectiva para crear una sensación de lealtad a la marca y confianza de los nuevos usuarios. Involucrar a la comunidad en la marca los hace incrementar la confianza.

Es importante que la narrativa que se cree debe ser única, creativa y apropiada para el medio. Las diferentes plataformas tienen sus propias características individuales que deben tenerse en cuenta al elaborar una historia o un mensaje. Comprender cómo funcionará tu contenido en cada uno es vital.

Porque para que una plataforma mantenga la participación de los usuarios, debe introducir nuevos aspectos de la narración y proporcionar actualizaciones que mejoren la acción o traigan personajes nuevos.


6 formatos para la narrativa transmedia

Narrativa Transmedia

1. Audios

En este tenor puedes utilizar programas de radio, un pódcast o un audio. Recuerda que este formato permite hablar a la gente sobre el producto. Si bien, no solo en medios digitales con el uso del pódcast, por ejemplo; sino que también se puede hacer en la radio como medio de comunicación tradicional, en el que estaríamos dirigiéndonos a una audiencia más amplia.

2. Infografías

Las infografías están diseñadas para representar información de una manera visualmente atractiva al combinar imágenes con conceptos relacionados de un tema en particular. Son una herramienta eficaz para comunicar ideas y datos complejos de una manera fácil de entender, lo que las convierte en una gran herramienta para volverse virales.

A su vez, las infografías interactivas también son un buen recurso para la narrativa transmedia porque es un tipo de infografía que tiene algún elemento de interacción para que el público pueda vincularse con el contenido de una manera única, siendo parte de la construcción del material.

3. Eventos

La creación de eventos que incluyan la historia principal que quieres contar es una forma de narrativa transmedia porque no solo se está jugando con el concepto de realidad, sino que también se aprovechan las experiencias como un medio de difusión de tu marca, reforzando así la autenticidad si tu relato si está basado en un hecho real. 

4. Videos

Las estrategias transmedia no solo están diseñadas para impulsar las ventas, sino también para construir un vínculo duradero con los consumidores que apele a sus emociones; y los videos son una buena herramienta para lograrlo.

Y es que las tendencias actuales indican que adoptar una presencia multicanal, que incluye tanto formatos de video como de audio, es la estrategia más óptima. Esto se debe en gran medida a la creciente penetración en el mercado.

5. Social Media

Actualmente existen diversos recursos para extender el contenido digital. En redes sociales, el objetivo es fomentar la participación de los usuarios, por ello se pueden ofrecer stickers para el chat de Facebook, emojis, marcos para la foto de perfil, algún challenge, entre otros.

6. Blogs

Este formato digital fue uno de los primeros con los que comenzó este gran movimiento comunicacional, cuando mediante blogs personales, los consumidores continuaban la historia original. 

Un ejemplo es la saga de Harry Potter, en la que los fanáticos se adueñaron del eje conductor de este mundo narrativo y comenzaron a proponer muchas alternativas a la historia. Se dice que existen cerca de 720.000 historias nuevas contadas por los consumidores de esta película y su libro.

Ejemplos de narrativa transmedia para inspirarte

Un ejemplo muy claro son las sagas que han usado el cine y otros medios y plataformas para continuar con su discurso y crear contenido transmedia. Sin embargo, descubre estos ejemplos que si bien han aprovechado muy bien la manera de contar sus historias, al verlas quizá te sorprendas de la familiaridad que tienes con alguno de ellos.

1. Matrix

Recordemos las películas que esta franquicia ha hecho. Principalmente la primera, el universo de Matrix también involucra libros, videojuegos, una serie de cortos animados y otros productos que si bien, utilizan diversos medios y formatos.

Un punto importante y peculiar es que esta narrativa transmedia no se basa en la adaptación de un texto, sino que enriquece y da continuidad a la historia a través de múltiples medios, plataformas y formatos.

2. La Estafa Maestra

Creado por el medio de comunicación mexicano Animal Político, esta narrativa transmedia  se basó en un caso de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”. El trabajo periodístico no solo fue un reportaje que hila la historia basada en crónicas, líneas de tiempo digitales y testimonios, sino que expandió la historia a través de diferentes formatos como videos y cómics.

Es importante mencionar que esta narrativa transmedia se difundió por redes sociales generando una conversación y extendiendo el universo colaborativo con otros medios de comunicación que, a su vez, alimentaron la historia.

3. LDM y marcas de consumo

En LDM generamos narrativa transmedia con base en los objetivos de cada marca con los especialistas adecuados. Para dejar más claro, te contamos cómo lo desarrollamos para uno de nuestros clientes dedicado al cuidado del bebé: El objetivo era generar más tráfico en sus sitios web, partimos de los lineamientos EAT de Google que exigen que los sitios web deben generar confianza, tener autoridad y experiencia en la información.

Con ello, creamos una estrategia de contenido SEO innovadora donde resaltamos la redacción creativa y colaborativa. Además, bajo la pauta de Google, se buscó generar confianza al usuario a través de la creación de diversos formatos que expandieran el contenido, para así, convertirse en una fuente de referencia sobre el tema. El contenido transmedia fue la opción.

¿Cuáles fueron los resultados? 

Creamos 68 nuevos contenidos con narrativa transmedia para cinco regiones que cubre nuestro cliente, con estos contenidos transmedia, logramos:

  • Más de 13 millones de usuarios consultando los contenidos transmedia
  • Más de 36% de tráfico orgánico, versus el periodo previo 
  • Más de 3 minutos de tiempo en permanencia en página

¿Qué aprendimos? 

Las lecciones son que: con los contenidos creados/optimizados bajo una estrategia de narrativa transmedia, es posible construir historias sólidas capaces de vivir de forma independiente en cada medio y que, al mismo tiempo, sean lo suficientemente relevantes y atractivas como para captar el interés del usuario.

Narrativa Transmedia

Gamificación en la narrativa transmedia

La gamificación está presente no solo en estrategias de marketing, sino también en diversos ámbitos como recursos humanos, educación o la salud. 

Al menos en nuestro tema, en marketing digital, la gamificación ayuda a que las empresas incrementen la participación del usuario, la fidelización y el reconocimiento de la marca. (Estanyol, Montaña y Lalueza, 2013)

Tomando en cuenta estos cuatro aspectos de la gamificación:

  • Una buena historia
  • Estética
  • Plataformas
  • Usuarios

Podemos crear un relato memorable, por lo que también estos puntos se relacionan con la narrativa transmedia: impulsar un papel más activo de los usuarios a través de contar historias.

 En Resumen

La tecnología ha permitido que surja y crezca la narración transmedia, por lo que es esencial para nosotros explorarla y comprenderla.

En la era actual, tenemos numerosas fuentes de medios que se pueden aprovechar simultáneamente para desarrollar narraciones transmedia. Esto no era posible en el pasado debido a la falta de tecnología y acceso.

Recuerda que la narrativa transmedia se ajusta a las nuevas generaciones como una herramienta poderosa que puede ayudar a mantener el interés de la audiencia porque crea entusiasmo en torno a cualquier nuevo lanzamiento de una historia, independientemente del formato o la plataforma en la que se publique.

Narrativa Transmedia

 Innova en tu estrategia de creación de contenidos, ¡arriésgate y crea narrativas transmedia!

Gracias a Samara García por la colaboración de este artículo.

LDM Marketing Digital

Link adicional:

Entrevista Expansión con Israel Santiago, presidente de LDM

 Fuentes

Estanyol, Elisenda. Montaña Mireia y Lalueza, Ferran. (2013). Comunicar jugando. Gamification en publicidad y relaciones públicas. VII International Conference on Communication and Reality Blanquerna School of Communication. Ramon Llull University. Barcelona. Junio 13-14, 2013 · ISBN 978-84.936959-9-6

Fernández Castrillo, Carolina. (2013). Prácticas transmedia en la era del prosumidor:Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación  2014, vol. 19  53­67
Scolari, C. A. (2013).

Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Califica este artículo
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+