¿Conoces las últimas tendencias del Marketing Político?

Marketing Electoral
Las ventajas del marketing electoral
17 Abr 2019
omnichannel strategy
Conoce cómo mejorar tu estrategia de Omnichannel Marketing
02 May 2019
Share

¿Conoces las últimas tendencias del Marketing Político?

Marketing Politico

Lo más probable es que no sólo hayas escuchado el término, sino que hayas sido objetivo de esta herramienta de mercadotecnia, el Marketing Político.

Éste va más allá de un mero levantamiento de imagen pública de un personaje en particular o de un partido.

El Marketing Político se compone de una serie de herramientas y estrategias para generar tendencia hacia alguna figura o propuesta política.

En otros ámbitos, ése busca influir en la percepción general de la población hacia el gobierno.

Tendencias del Marketing Político

Así como hace 10 años las redes sociales fueron un parteaguas para la mercadotecnia, hoy estas tres tendencias marcarán de manera contundente nuestro trabajo, así que el reto es adelantarse un paso para no quedarse en el camino.

  • Automatización e Inteligencia Artificial

Desde hace más de una década varias empresas de tecnología han apostado sus esfuerzos de investigación por desarrollar plataformas que entiendan al usuario.

Y parte de ello, se encuentra en conocer los productos y preferencias del cliente para ofrecerle una mejor experiencia.

Algunas, se han enfocado en crear asistentes virtuales que al muy estilo Jarvis en Iron Man puedan responder a necesidades específicas de los usuarios.

Otras empresas se han enfocado en automatizar ciertos procesos de marketing que no se podrían realizar de otra manera por humanos.

El Marketing Automation es una metodología que utiliza software para automatizar ciertos procesos dentro de una estrategia de marketing digital.

Los procesos de automatización de marketing pueden ser de diferentes tipos, desde un email de respuesta después de una compra en un sitio de e-commerce, hasta acciones de remarketing combinando dispositivos móviles, geololocaclización y redes sociales.

  • Microsegmentación

Los tiempos de lanzar campañas que apuntan a lo que se mueva o a todo mundo, son cosa del pasado.

De ahí que cada vez más los anunciantes empiezan a dejar atrás a los medios tradicionales para migrar sus presupuestos a digital.

Una tendencia que veremos crecer en el corto plazo es la microsegmentación.

Esto consiste en segmentar de manera mucho más específica a nuestro target, destinando pequeñas partes del presupuesto a cada microsegmentación en lugar de colocarlo todo a una sola.

  • Voice & Visual Search

La tecnología llegó con avances impresionantes, uno que sorprende hasta al más escéptico es el Voice Search o búsqueda por voz.

Esto se refiere a utilizar la voz para hacer búsquedas o navegar en internet.

De acuerdo a un estudio de Gartner, para el 2020, un 30 por ciento de la navegación en internet se hará sin pantalla y la mitad de las búsquedas no utilizarán un teclado para realizarse.

Esto se puede lograr gracias a que existen hoy dispositivos y software que permite hablar “con la máquina” con un lenguaje coloquial.

Un ejemplo muy poderoso y simple para poner a prueba esto es Siri, el asistente virtual que tienen los dispositivos de Apple.

La Herramienta para Ganar Elecciones

Bruce Newman, doctor en mercadotecnia y docente de la Universidad DePaul en Chicago, Illinois, propone la siguiente definición:

El Marketing Político es la aplicación de principios de mercadotecnia y procedimientos en las campañas políticas de varios individuos y organizaciones. Los procesos involucrados incluyen el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de campañas estratégicas de candidatos, partidos políticos, gobiernos y grupos interesados en influenciar la opinión pública, dar avance a sus propias ideologías, ganar elecciones y hacer legislaciones en respuesta a las necesidades y requerimientos de personas selectas.

De acuerdo también, con el doctor Luis Costa Bonino, experto mercadólogo, implica un fuerte conocimiento del público objetivo y de su forma de pensar.

Además, un acercamiento a la psicología del público a quien va dirigida la estrategia, para apelar a sus emociones, raciocinio y forma de pensar, consciente e inconsciente.

De acuerdo con Bonino, el Marketing Político tiene más desaveniencias que puntos en común con el Marketing Comercial.

Amplía que no se trata, como se piensa, únicamente de maquillar la imagen de una persona y realizar campañas estéticas y vacías. Sino de realizar un verdadero ejercicio diagnóstico, analizar la información disponible sobre el electorado, realizar encuestas, conocer al público y generar campañas y estrategias que apelen a las necesidades y gustos de las personas.

Realiza una buena campaña de Marketing Político

Marketing Digital Político

Una buena campaña de marketing político tomará en cuenta la personalidad y esencia del candidato, la fuerza y alineación del partido al que pertenece.

Por otro lado, la congruencia del mensaje que el candidato quiere dar, para ofrecer una propuesta que sea atractiva.

Es importante que esto se haga sin traicionar los intereses e ideales que esa plataforma representa.

Así, un buen análisis del electorado ayudará a alinear las necesidades y gustos del público objetivo con la plataforma política para lograr la mayor avenencia posible.

Conoce a la Mejor Consultora Política de América Latina

La mejor consultora política de América Latina, miembro del salón de la fama Reed Latino. Ha ganado decenas de campañas políticas y de gobierno: Gisela Rubach.

En sus casi 30 años de carrera, donde lleva consigo 300 campañas -32 de ellas para gobernador- y más de 20 gobiernos asesorados en México y América Latina.

La “maestra” tiene también dentro de sus logros la formación de nuevos cuadros profesionales, pues desde hace 20 años, dirige el seminario de Marketing Político del ITAM.

Si quieres conocer más sobre Branding, puedes visitar nuestros posts sobre campañas digitales que mejoran e incrementan la presencia de la marca con resultados tangibles.

Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

¿Conoces las últimas tendencias del Marketing Político?
3.7 (73.33%) 6 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+