Psicología Digital Inversa
6 razones para no leer este artículo
22 Feb 2016
food truck marketing
El éxito detras del Food Truck Marketing
26 Feb 2016
Share

Marketing Mix 2016

Marketing Mix

Si bien muchos crecimos bajo los acrónimos de la mezcla de mercadotecnia perfecta ‘4Ps’ –Producto, Precio, Plaza y Promoción– que es uno de los conocimientos más básicos y puros del Marketing, a pesar de sus orígenes y su importancia existe una variante tan superflua que su aplicación indebida podría ocasionar perdidas y una planeación catastrófica, así es, cuando hablamos de estrategia digital el panorama suele ser distinto, competitivo y demandante, como lo hemos hablado con anterioridad esto se debe a que el Marketing Digital es un ser viviente que crece y evoluciona todos los días.

¿Por qué plantear el Marketing Mix actualizado y adecuado?

El Rol que juega la mercadotecnia dentro de las empresas –por no decir la economía mundial- es muy importante, y no cabe duda que por muy sencillo que parezca el Marketing Mix es autor de dicho éxito. ¿No sabes lo que es la mezcla de mercadotecnia?

Muy sencillo, el Marketing Mix –mezcla de mercadotecnia– es un análisis de estrategia de aspectos internos, comúnmente analiza cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

Muchos dirían que el medio digital se puede acomodar fácilmente en una de estas cuatro vertientes, pero no es así, con el tiempo hemos aprendido de casos de éxito donde la estrategia digital viene literalmente, de otro mundo.

PPO (Pay Per Online / Pago Por Online) El nacimiento de la nueva ‘P’ -Marketing Mix 2016-  Tweet This!

La necesidad de crear un nuevo elemento dentro de la mezcla mercadológica tradicional es inevitable; los mercados, clientes, estrategias, tendencias… ¡todos!, se encuentran inmersos en la era del internet.

Ventajas, al brindar un espacio propio al medio digital, nos topamos con un multicanal actualizado, el multicanal con el que todo Mercadologo –de la vieja escuela- siempre soñó, el medio digital engloba lo mejor del Marketing Mix, ¿cómo? A través de:

Canales de distribución; una mezcla entre la promoción y la plaza, se conocen como plataformas de comunicación, e-commerce y advertising. Desde un sitio web propio, Blogs, Redes Sociales, Amazon, Carrito de Compras, AdSense, Adwords, etc. son cientos los canales que podemos usar como plataformas para distribuir y promocionar una marca.

Optimización; si se encuentra en línea es medible, así es, todo aquello que se encuentre en línea y tenga como objetivo ser visualizado es medible, las herramientas para medir y las métricas –KPI´s– son de distintos colores y sabores, el ambiente digita nos permite medir, configurar y optimizar cualquier variable que deseemos dentro de una estrategia.

La capacidad de obtener métricas precisas y el tiempo para obtenerlas es el diferenciador más atractivo.

Costos; de gran importancia para las marcas, el costo de operación digital es visiblemente más asequible para las empresas, en comparación con los recursos que requiere una estrategia tradicional y con la prelación de recursos que brinda un entorno digital, el ROI de una marca se mostrara siempre favorable.

Audiencias; la segmentación ha sido siempre un tema muy tocado por los planners, tradicionalmente las herramientas para identificar y asegurar que el mensaje llegara a las audiencias adecuadas eran limitadas, todo lo contrario en el medio digital. Es muy importante asimilar que las generaciones y futuros consumidores cuentan con comportamientos distintos que obligan a todos los mercados a actualizarse, y está actualización, es digital.

La creación de una nueva “P” no hace referencia a la extinción del Marketing Mix convencional, si no, a la evolución que este debe de tomar y la conciencia entre expertos de dirigir los esfuerzos, recurso e inclusive productos a un canal Online.

Hablemos de tu Mix Digital, ¡Hablemos de Marketing Digital con LDM!

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+