linkedin
El secreto tras la publicidad en LinkedIn
22 Mar 2016
google tag manager
¿Qué es y cómo funciona Google Tag Manager?
29 Mar 2016
Share

Marketing digital para artistas

marketing digital para artistas

Para muchas personas avocadas al arte, pensar en una estrategia de mercadeo es complicado, sobre todo si su intención no es la de vender, pero, para aquellos que buscan que su arte se conozca y se reconozca como un producto valioso, el marketing es fundamental y, en esta época, el marketing digital está más allá de todo cuestionamiento. El marketing digital para artistas en un área relativamente nueva y poco explorada, pero eso no significa que no sea fructífera. Fuera de que parezca más trabajo del que ya de por sí se invierte en una obra, el marketing digital para artistas puede catapultar el reconocimiento de la obra de un artista entre sus posibles compradores.

Do’s y don’t’s del marketing digital para artistas

Lo primero que hay que evitar al momento de pensar en marketing digital para artistas es postergarlo. Hoy en día, lo importante es hacer las cosas y más cuando éstas representan un beneficio tangible y medible. Entonces, la primera recomendación es “hazlo”; así de simple. Si el pretexto es que no sabes cómo, siempre puedes consultor algunos de nuestros blogs y aprender estrategias de marketing digital.

Ahora, ya que has decidido poner en marcha una estrategia de marketing digital para artistas, lo siguiente es saber qué y cómo presentar a tus posibles consumidores. Muchos asumen que, al crear un portafolio impresionante, la audiencia se moverá sola y querrá adquirir las obras. Lo cierto es que un  portafolio, por más atractivo que sea, sigue siendo un elemento estático y, como todo lo estático, es poco atractivo en un mundo en movimiento continuo. La recomendación aquí es simple: además de tener un portafolio profesional, hay que seguir creando contenido al que se pueda tener acceso de forma gratuita, para que las personas conozcan un poco del trabajo de artista, engancharse y querer  buscar más.

Y, para esto, no se debe ser celoso. Si se va a crear contenido para distribuirse en redes sociales o alguna otra plataforma digital, se debe entregar algo de alta calidad, una muestra de lo mejor del trabajo. Internet es un canal de comunicación infinito y existe una plétora de artistas buscando posicionarse en la mente de la audiencia; una buena f0orma de resaltar de entre el resto es avanzar con lo mejor que se tiene que ofrecer y, así, crear un nombre y una red de recomendaciones entre usuarios.

Además de las redes sociales, es recomendable establecer una lista de mailing, para poder llegar a la gente de manera más directa. Dentro del marketing digital para artistas, una lista de distribución debe ofrecer una fuente constante de actualizaciones y promociones sobre la obra del artista, pero no debe empujarse al límite de convertirse en spam. Entonces, la acción a tomar debe ser la de tener contenido selectivo, algo que interese y enganche y, sobre todo, nunca agregar a personas a la lista de distribución sin que ellos lo autoricen. El que la suscripción sea voluntaria es lo más importante a tomar en cuenta, porque, de esta forma, el contenido que se genere será bien recibido.

Por último, lo más importante es hacer que el proceso de compra sea sencillo. Elegir la plataforma de E-commerce o crowdfunding adecuada  puede ser de vida o muerte. Si ya has logrado convencer a los posibles patrones del arte de acercarse a tu obra, pero encuentran engorroso o inseguro el proceso compra, toda la estrategia de marketing digital para artistas habrá sido en vano, pues no habrá una culminación. Todos los esfuerzos de marketing son, al final del día, hechos con aras a una compra.

Siguiendo estos consejos y añadiendo herramientas de optimización, puede que tu obra se dé a conocer con mucho mayor facilidad entre la gente que quieras que te conozca.

Tienes el talento, nosotros las herramientas para que llegue a más personas. Acércate a LDM y déjanos ayudarte.

Marketing digital para artistas
5 (100%) 1 vote
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+