cause marketing
Cause marketing, qué es y cómo usarlo a tu favor
13 May 2016
kickstarter
Kickstarter y su transición a red social
18 May 2016
Share

Grey Market, redes sociales y el marketing digital

grey market

El grey market, personas de más de 65 años, ha sido relegado como target menor en cuanto a Internet se refiere. Lo cierto es que este segmento, también conocido como silver surfers, tiene mucha presencia en línea de aquella que se le acredita. A decir verdad, estudios revelan que, dependiendo de su ubicación geográfica, entre 40% y 60% de las personas arriba de 65 años están en redes sociales; a decir de esto, 71% de esta actividad se encuentra en Facebook. El grey market, entonces, es un segmento importante que no debe desatenderse; incluso, es de vital importancia tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar campañas de marketing digital político. 

Grey market como segmento explotable

El verdadero problema es que el grey market es considerado un segmento homogéneo cuando es igual de heterogéneo que cualquier otro segmento del mercado. No todos los silver surfers tienen los mismos gustos e intereses al punto de que los expertos consideran que lo único que tienen en común es la edad, ya que cuentan con una multiplicidad de gustos, intereses y trasfondos familiares y personales. De este modo, muchos señalan que llamarlos grey market es más una falacia y que, en su lugar, debería conocérseles como grey consumers. A decir de esto, existe un problema real con la publicidad diseñada para el grey market:

  • Muy poca está hecha por jóvenes, ya que no son productos “sexys”, y se le deja a personas con poca o nula inspiración sólo con el ánimo de vender.
  • Muchos productos que se targetean a jóvenes, como autos, son mayoritariamente consumidos por personas de más de 50 años.
  • Los productos para el “grey market” suelen ser los mismos y poco variados: medicamentos, seguros, servicios funerarios, etc.

grey market

Ahora, ya que sabes que el grey market no sólo es relevante, sino que su capacidad de consumo es significativa, tienes que saber cómo dirigirte a ellos. Las personas de más de 65 suelen estar un promedio de 48 horas al mes en redes sociales, lo cual es un número de notarse. Entonces, ¿cómo captar la atención de un mercado que ha sido marginado?

  • Segmenta tu mercado lo más específicamente posible.
  • Identifica el estilo de vida de cada uno de tus segmentos y dirígete a ellos de manera acorde.
  • Procura ser imaginativo e innovador y no emitas prejuicios sobre el mercado. Los juguetes no sólo son comprados por los niños, ya que los abuelos también los consumen, para sus nietos, y así mil ejemplos más.
  • Háblales a su nivel y no los veas sólo como un segmento grueso del mercado.
  • Recuerda que el grueso del grey market se encuentra en Facebook, entonces, al planear tu campaña ahí, toma en cuenta esto.

Con esto en mente, podrás capitalizar este segmento del mercado.

Conoce la forma adecuada de llegar a tu target deseado a través del marketing digital. Aprende más, con nosotros.

Grey Market, redes sociales y el marketing digital
5 (100%) 1 vote
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+