Christmas Advertising 2015
17 Nov 2015
Marketing de Contenidos con Shia LaBeouf -Marketing Digital de NewHive–
19 Nov 2015
Share

Email Marketing | Morir o Vivir en el intento

Email Marketing

La herramienta que por excelencia conocemos y de la cual todos somos parte es el correo electrónico pero ¿Qué es el Email Marketing?, ¿Por qué esta herramienta es la favorita de muchos para crear lealtad por parte de los usuarios?

El término “Email Marketing” se refiere a la estrategia que las empresas utilizan para enviar mensajes de Email. La finalidad de esta estrategia puede ser crear conciencia, hacer un llamado a la acción o simplemente comunicar algo. Por otro lado, la comunicación se puede dar tanto institucional como al público en general.

El Email Marketing no es bombardear a los usuarios con contenidos robustos e innecesarios, al contrario, una buena estrategia de Email Marketing es la clave que todo proyecto necesita. Esta es la capacidad de ofrecer al usuario una selección de contenido de acuerdo a sus preferencias respetando sus intereses gracias a la segmentación que más convenga dentro de tu grupo de usuarios.

¿Por qué debes esforzarte en hacer Email Marketing?

  • Relación con clientes. La relación con los usuarios mejora, estrechando los vínculos generando confianza y visibilidad de nuestra marca.
  • Fidelización y Seguimiento. La periódica información actualizada y útil aporta, con el paso del tiempo, la fidelización de tu marca sumando suscriptores y potenciales clientes.
  • Ventas. La presencia de nuestra marca, servicios, productos… está presente en todo momento convirtiéndonos en una opción real para el usuario.

Email Marketing

¿Cómo defines tu target?

No es lo mismo lanzar acciones para clientes que para potenciales clientes, que para personas que no nos conocen de nada pero nos dejaron una dirección de email.

Tampoco es lo mismo lanzar acciones para clientes de primera compra que para clientes fidelizados que llevan tiempo con la marca.

Entonces, ¿por qué lo hacemos?

Define bien a qué tipo de target vas a dirigirte porque desde aquí diseñarás diferentes líneas de acción.

Aquí la clave es la segmentación. Escoge las variables de segmentación que hagan que las acciones sean eficaces. Y agrupa en listas, segmentando de esta manera tu base de datos.

Herramientas para hacer Email Marketing

Algunas herramientas básicas que debes de conocer al aplicar una campaña de Email Marketing son:

  1. Elige la plataforma de envío que más te convenga: La plataforma que selecciones para tu estrategia de Email Marketing es vital, pues puede que sea esta la que te facilite la vida o te haga caer en agonía durante todo tu proyecto. Estas son solo algunas de las plataformas que te pueden facilitar la vida:
  1. Asunto: A veces muchas personas no toman la seriedad necesaria a esta parte dentro de un correo electrónico. El asunto realmente es la razón por la cual tus campañas cumplirán con el objetivo de penetrar entre los usuarios. Es muy importante hacer que tus asuntos se muestren atractivos y diferentes, podemos hacer referencia a estos con un llamado a la acción.
  1. Horario de Envío: Cuando definimos nuestra estrategia de Email Marketing es muy importante definir el horario en el que enviamos la información. Recordemos que cada segmento es diferente por lo que cada campaña que manejemos debe serlo.
  1. Uso de Celulares: El uso de teléfonos móviles y tabletas es necesario hoy en día es por eso que la extensión de tu mensaje y el contenido tiene que estar aterrizado en gran parte a estos dispositivos. Recuerda que un elevado número de suscriptores abrirá tus mensajes a través de sus dispositivos móviles.

¿Es importante medir los resultados de tu Campaña de Email Marketing?

Una de las ventajas con respecto a esta estrategia, es que nos permite medir en tiempo real lo que está sucediendo. Con esto podemos corregir, volver a lanzar campañas, volver a medir y así sucesivamente. Todo esto para poder generar un conocimiento muy valioso sobre el comportamiento de nuestra base de datos en relación a nuestra marca.

Estrategia de Email Marketing

Las métricas de email básicamente se enfocan en tres áreas:

  • Comportamiento de la plataforma de email: ¿Cuántos emails se envían en relación a lo que soy capaz de targetizar? ¿Cómo se comportan las IPs? ¿Con qué velocidad envío?
  • Entregabilidad: ¿Cuántos emails llegan a nuestros suscriptores y en qué buzón?  ¿Qué porcentaje soy capaz de entregar en el inbox de los proveedores de email más importantes? ¿Cuál es la calidad de mi base de datos?
  • Comportamiento de los emails: ¿Cómo de atractivos han sido mis emails y qué efectividad han tenido sobre mi negocio? ¿Han generado tráfico, ventas, recomendaciones…?

Estas tres áreas representan el funnel que va desde la conceptualización de la target de usuarios que debe recibir el email, hasta la generación de la venta (u objetivo de marketing establecido). En cada punto del funnel la forma de medir y las herramientas para lograrlo varía. Específicamente, para la parte de entregabilidad, no basta con la información que la plataforma de email es capaz de proporcionar, sino que tenemos que servirnos de herramientas de terceros o de técnicas de medición indirecta en base al comportamiento de la base de datos.

Conoce lo que puedes mejorar de tu campaña de Email Marketing en este 2019

 Si quieres conocer más sobre la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, no te pierdas nuestros posts sobre E-commerce.

¿Qué esperas tú para llevar a tu marca al siguiente nivel? Hablemos de tu próxima estrategia digital: Latam Digital Marketing

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+