google tag manager
¿Qué es y cómo funciona Google Tag Manager?
29 Mar 2016
snapchat
Snapchat y el marketing digital
01 Abr 2016
Share

El peligro del crowdfunding para causas sociales

crowdfunding

Como te hemos mencionado antes, el crowdfunding está revolucionando la forma de hacer negocios, de iniciar empresas e, incluso, de hacer donativos o colectas para causas sociales. Sabemos que, con el espíritu emprendedor, también viene una fuerte carga de responsabilidad social. Probablemente, tú mismo hayas pensando en iniciar una campaña de crowdfunding para causas sociales, ayudar a tu comunidad de algo forma, y más allá de sólo juntar dinero, hay muchos riesgos en este tipo de causas nobles. No sólo hay que llevar una estrategia de marketing digital adecuada, sino hay que tomar en consideración los siguientes puntos, para que una buena intención no termine siendo perjudicial para quien la promueve y no llegue la ayuda a quien la necesita.

El crowdfunding como una práctica filantrópica y los riesgos que esto implica

Lo primero que tienes que tomar en cuenta si ya te has advocado a reunir dinero para una causa social es que los impuestos son un tema muy delicado. Sin la asesoría de un contador, puede que te encuentres sumergido en instancias legales peligrosas. Si bien el crowdfunding para causas sociales implica una actividad sin fines de lucro, esto no te exenta de adscribirte al régimen hacendario adecuado y de seguir las normas impuestas. No sólo el fisco, sino tus mismos seguidores y donadores querrán saber cómo se maneja el dinero recibido y que todo se hace en concordancia con la ley.

Lo segundo es más un tema de relaciones públicas. Aunque todo sea perfecto, Internet es un lugar muy quisquilloso y sensible, por lo que la reacción negativa de algunas personas es inevitable. Si no se controla esta situación por los canales adecuados, como el uso de una campaña de redes sociales, de mailing o, incluso, un blog dedicado específicamente a construir una imagen positiva de lo que se está haciendo, es decir, una campaña de marketing digital integral, lo negativo puede crecer de manera desmedida, hasta llegar a ser completamente perjudicial para la causa social y quien la promueve. Es por eso que la transparencia y un correcto manejo de imagen son claves. Un ejemplo de esto se puede ver en el reciente caso del grupo de ateos de Reddit, quienes reunieron dinero para la compra de un recolector de agua de lluvia en una comunidad pobre de África septentrional y que, debido a su mala reputación en Internet, no ha podido deshacerse de su mal nombre; sin mencionar que el pobre manejo de relaciones públicas, al publicar una foto de la comunidad junto a un recolector con el nombre Reddit R. Atheism impreso en él que no tardó en despertar criticas ásperas.

Por último, y quizás lo más importante, es que, pese a que el crowdfunding para causas sociales puede parecer como algo enteramente positivo y haya cientos de casos de éxito, no hay que hacer de esta práctica una costumbre. ¿Por qué decirlo así? Porque, al final del día, el crowdfunding de este tipo está supliendo una obligación de los gobiernos locales. Si hay una insuficiencia de agua en Flint, Míchigan, no tendría por qué haber resiliencia del gobierno para ayudar a la comunidad ni una acción de la sociedad para remediarlo; si hay falta de recursos en una escuela de Centroamérica tendría que ser el gobierno de Costa Rica y no la gente del país –o la comunidad internacional- quien se encargara de resolver la situación. Entonces, lejos de desanimar a los emprendedores con disposición a dedicar esfuerzos y recursos a una causa social, hay que tomar en cuenta todo lo anterior, porque, de no hacerse bien, puede resultar en un perjuicio.

¿Quieres conocer el alcance del crowdfunding o darle impulso a tu campaña? Acércate a LDM y hablemos de todo lo que hay que saber para que esos recursos se empleen de la mejor manera posible.

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+