La era del Chatbot | Inteligencia artificial para generar leads mientras duermes

Growth Hacking
Growth Hacking ¿Qué es?
19 Feb 2019
Pollo Campero: 1er Caso de Éxito de Google Partner Guatemala
28 Feb 2019
Share

La era del Chatbot | Inteligencia artificial para generar leads mientras duermes

chatbot automation

En nuestro blog anterior sobre leads, hablábamos sobre cómo generar estas pequeñas cápsulas de información que son importantes para las empresas, ya que son la manera en las que les permitirá hacer la conversión de su inversión en el mundo digital a ventas reales.

En e-marketing, cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información, a esto le llamamos lead.

Es por esto que, esas masas de información tan importantes para las empresas, deben poder recolectarse de manera masiva, y la mejor forma de hacerlo sería 24/7/365. Pero tener un personal constantemente interactuando con los usuarios para obtener esta información, implicaría un gran uso del recurso humano.

Entonces nace la necesidad de seguir atrayendo clientes, sin importar la hora ni el lugar desde donde estos nos contacten. Pero, solo los Call Centers tienen la posibilidad de mantenerse disponibles en cualquier momento para dicha labor.

¿Qué podemos hacer en dicho caso?

La respuesta: Usemos Bots

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia.

Es por esto que existen diferentes tipos de bots, asignando a estas tareas personalizadas para las necesidades de nuestras empresas.

Y ahora es cuando tenemos un aliado tecnológico, que sin importar la hora ni el día, podrá estar ejecutando tareas repetitivas para nosotros.

Cuando logramos implementar bots en nuestras páginas web y/o redes sociales, que pueden interactuar con las personas, estamos usando la tecnología para nuestro beneficio.

Esto se logra detectando palabras específicas en los chats, y al almacenar esa data que necesitamos para convertir ese contacto con los usuarios en leads, estamos un paso más adelante.

Pero al hablar de chat bots, nos referimos a un paso más para la Inteligencia Artificial, ya que estos bots son capaces de mantener conversaciones con personas y llegar a realizar ciertas órdenes que les indiquemos.

Muchos usuarios, sin saberlo, estarán interactuando con una serie de procesos y comandos, mientras que piensan hay una persona del otro lado de la pantalla respondiendo.

Eliza chatbot

Lo que muchos no saben es que la historia de los bots es mucho más antigua de lo que se imagina, ya que Eliza fue el primer chat bot de la historia, creado en 1966 por Joseph Weizenbaum del MIT.

Y aún cuando su objetivo era mostrar la superficialidad de las conversaciones humanas, era la prueba de la comunicación entre la máquina y el hombre.

Detectando palabras clave, Eliza podía entablar conversaciones. Éste se convirtió en el primer paso en pro de la Inteligencia Artificial aplicada a los chats.

La Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital

Al principio, cuando escuchábamos hablar de Inteligencia Artificial, lo primero que venía a nuestra mente eran las películas de ciencia ficción, Star Wars, ET y cualquier otro tema muy lejano a nuestra realidad.

Pero la Inteligencia Artificial es una realidad, y está en contacto con nosotros más de lo que imaginamos.

Es entonces cuando se crean dos posiciones al respecto:

  • Aquéllos a los que les preocupa que ésta haga los procesos tan automatizados que la intervención humana no sea necesaria.
  • Quienes confían que ésta será una herramienta para agilizar procesos y hacerlos más eficientemente.

Pero la realidad es que gracias a la Inteligencia Digital, los chatbots tienen la posibilidad de crear esa interacción entre las personas, por lo que no importa si duermes, no estás en el trabajo, o simplemente no tienes acceso a tu computadora, los bots harán todo por ti.

Y nosotros somos capaces de solicitar esa serie de datos que nos permitirá generar leads para nuestras marcas, sin importar el día o la hora.

Interacción con los chatbots

Chatbot

Así como Facebook, Uber y muchas otras plataformas están incorporando a su estrategia de captación de leads, nosotros también lo hemos hecho.

Es importante que cada cierto tiempo, alimentemos a nuestro chatbot, ya que así como un niño que aprende vocabulario, mientras más palabras conozca, mejor podrá ser su desempeño.

¿Quieres conocer más formas para conseguir leads?

Y si tu empresa o emprendimiento está lista para llevar sus ideas al siguiente nivel… ¡Hablemos de la próxima estrategia digital!

Califica este artículo
Israel Santiago
Israel Santiago
Presidente LDM
Israel es presidente de LDM y es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Tras una exitosa carrera de más de una década en Procter & Gamble como responsable de proyectos locales y regionales, dentro de los cuales se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital de Gillette Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Israel More articles from Israel
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+