inbound marketing
Inbound Marketing Latam – Nuevas Tendencias
01 Dic 2017
E-commerce a la mexicana
14 Ago 2018
Share

Algoritmo de Facebook | Cómo dominarlo en 3 pasos

Mucho se ha hablado de cómo las reglas del juego en las plataformas de social media han cambiado; el nuevo Algoritmo de Facebook es uno de los temas que ha puesto el mundo de los creadores de contenido digital al revés.  

Quedaron atrás los días de apostarle más al volumen que a la calidad del contenido, de hablarle a grandes segmentos de mercado en vez de enfocarnos en las pequeñas comunidades digitales. ¿La razón?

Este sofisticado algoritmo de Facebook toma los post y los acomoda de acuerdo a los intereses de la persona, poniendo únicamente en el radar todo el contenido con el que el usuario es más propenso a interactuar.

En el webinar Facebook News Feed impartido por el equipo de dicha plataforma, fragmentaron dicho algoritmo en 4 grandes elementos:

  • Inventory (contenido disponible)
  • Signals (consideraciones acerca del contenido)
  • Predictions (consideraciones acerca de la persona)
  • Overall Score

En este post nos vamos a enfocar en lo que puedes hacer por tus marcas para dominar el Algoritmo de Facebook y evitar puntos de quiebre en tu estrategia de contenido.

 

shutterstock_256473613_2

  1. Enfócate en crear contenido que realmente conecte con las personas.

Esta es una expresión que seguramente has visto demasiado, pero tiene un trasfondo que va más allá de sólo crear contenido “bonito”. Es crucial que al momento de hacer contenido dejes a un lado que estás haciéndolo para una marca, comienza por pensar como un usuario activo de social media, pregúntate qué te gustaría ver en tu News Feed y parte de ello.

Tu métrica de calidad para dominar este primer punto del algoritmo de Facebook debe ser: Despertar la suficiente emoción en las personas para que reaccionen, compartan o comenten tu contenido.

 

  1. Publica contenido que logre reacciones significativas de manera natural.

Hay tipos de contenido que despiertan reacciones más significativas en las personas. Videos, animaciones y canvas bien sustentados por un poderoso insight son los formatos que más impulsa el algoritmo de Facebook. Puedes compartir distintos formatos y comparar su rendimiento, un gif vs imagen por ejemplo.

Sin embargo, si publicas una imagen con una frase motivacional un lunes por la mañana evitando poner un encabezado como: “Dale like si te ha pasado”  puedes tener mayores probabilidades de que tu contenido sea compartido de manera activa y natural, ya que este algoritmo “castiga” que fuerces las interacciones con tu audiencia.

Piensa de esta manera, si tu contenido es bueno, si tu lo compartirías ¿Por qué habrías de pedirle a tu audiencia que interactúe?

 

  1. Activa tus micro audiencias

Tu contenido tiene que ir en función de los intereses de tus micro segmentadas audiencias, no pierdas de foco que estás creando experiencias digitales. Tienes que conocer perfectamente bien cómo se comportan tus comunidades digitales, no pierdas de foco que ellos son tu fuente de inspiración más importante.

Si apelas a grandes audiencias, poco definidas, con el algoritmo de Facebook tu contenido, sin importar el boost, se quedará perdido en el espacio digital teniendo como consecuencia una caída en tus métricas.   

Una idea que puede resultar un poco disruptiva pero quizá interesante, es la creación de Facebook Groups. Más de 100 millones de personas ve Facebook Groups como un elemento importante en su experiencia en la plataforma.  Los grupos pueden resultar realmente útiles para construir una comunidad activa y comprometida con los tópicos de tu estrategia de contenido. Las personas quieren conectar con personas afines a su forma de pensar, usa tu marca para darles esa oportunidad.

El nuevo Algoritmo de Facebook te reta a llevar tus ideas más allá, arriésgate a utilizar formatos más interesantes, lleva tus palabras a otro nivel y piensa en crear experiencias medibles a través de tu contenido.

Si quieres saber mas sobre todo esto y crecer tu negocio, hablemos de marketing digital 

Califica este artículo
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
MÁS ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORIA
MORE ARTICLES OF THIS CATEGORY
+