Performance marketing, ¿qué es y cómo usarlo?
30 May 2019
La publicidad engañosa y sus riesgos
11 Jun 2019
Share

¿Sabes lo que es una Agencia de Martech?

Estamos acostumbrados a crear alianzas con agencias para el desarrollo de estrategias publicitarias. Y si bien es cierto, todas tienen el propósito de ayudar a sus clientes a generar ventas y obtener mejores resultados en las plataformas digitales. Así como PYMES y grandes empresas buscan las mejores ideas, también existen diferentes tipos de agencias.

Desde pequeñas agencias destinadas a medios digitales como grandes casas creativas, todas ofrecen a los clientes diferentes opciones. Pero, ¿Qué sucede realmente en una Agencia de Martech? En este tipo de agencias se usa la combinación de estrategias de marketing y tecnología para alcanzar objetivos.

El Martech hace referencia a las herramientas y plataformas utilizadas por los equipos de mercadeo para la gestión de usuarios, oportunidades y para la medición de resultados y atribución de canales. El término aplica especialmente a las iniciativas, esfuerzos y herramientas que aprovechan la tecnología para lograr las metas y los objetivos de mercadeo.

¿Cuáles son las tendencias que caracterizan al Martech?

Las principales áreas del Martech donde existe posibilidad de desarrollar estrategias empresariales se basan en:

  • Soluciones de analíticas de negocios:  Herramientas que permiten dar sentido a la información que se recibe a través de la omnicanalidad.
  • Mobile Marketing: Soluciones que permiten aprovechar las plataformas móviles para la promoción de productos o servicios, además de detectar el gusto de los consumidores.
  • Big Data: Aprovechar las últimas tecnologías para la gestión e interpretación de cantidades ingentes de datos, que permitan construir información de alto valor.
  • Cloud Marketing: Cualquier tipo de tecnología orientada al marketing que esté basada en servicios de la nube.
  • Monitorización de Redes Sociales: Desarrollo de plataformas que permitan entender, predecir y consolidar la información que se genera a través de las diferentes redes sociales.

Los clientes actuales cada vez son más exigentes en términos de precio, calidad y valor. Esperan tener una experiencia personalizada, independientemente del canal que utilicen, adaptada al momento.

Agencias de Martech Marketing


¿Qué herramientas involucra el Martech?

Una vez que sabemos que debemos manejar la data y conocer información para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, debemos identificar las mejores plataformas para hacerlo.

A continuación, te presentamos una lista de herramientas de Martech Marketing que ayudan a automatizar procesos, agregar datos y llegar a clientes en línea de manera más efectiva y eficiente.

  • Plataformas Publicitarias Programáticas

Con estas tenemos la oportunidad de afinar la segmentación del público al que queremos llegar. Es por esto que podemos crear contenido de nuestra marca y hacer publicidad del mismo de forma fácil y rápida.

A través de diferentes softwares podemos automatizar los procesos de comercialización, tales como la segmentación de clientes, integración de datos y gestión de campañas.

  • Gestión de Contenido

Sistemas de gestión de contenido (Content Management System, CMS) que permiten la creación y administración de contenidos en diversas plataformas, principalmente en páginas web.

  • Análisis Web

Los softwares de análisis web permiten atraer más visitantes, retener o captar nuevos clientes. Además de aumentar el volumen de dinero que gasta cada cliente.

  • Experiencia del Cliente

Plataformas digitales de experiencia del cliente que ayudan a crear, administrar y medir experiencias de clientes entre canales e integrar las interacciones de correo electrónico, chat, redes sociales, teléfono y sitio web.


El Futuro de la Publicidad es con Martech


El mercado global de Martech (marketing y tecnología) está valorado en 99.900 millones de dólares, según las últimas estimaciones de la consultora WARC y Moore Stephens. Se acerca así a la cifra de los 100.000 millones dado que la mayor parte de los encuestados aseguran que aumentarán su presupuesto en Martech los próximos meses.

Es entonces cuando podemos ver la gran importancia que tienen las Tecnologías del Marketing y el beneficio que traen para las marcas que empiezan a trabajar con ellas. Siendo uno de los puntos más importantes, los resultados medibles y optimizables en tiempo real.

Las marcas aseguran que aumentarán su inversión en Marketing y Tecnología próximamente. Un dato que es particularmente afirmativo en el caso de Europa (excluyendo a Reino Unido), donde casi dos tercios (63%) prevén aumentar sus presupuestos.

Del mismo se desprende que el 63% de los presupuestos para Tecnología se ha invertido internamente, en comparación con el 44% del año pasado. Una cifra que Moore Stephens considera que está impulsada por el deseo de las marcas de sobresalir en experiencia de cliente, junto con un elemento de desconfianza hacia las agencias.

Damian Ryan, socio de Moore Stephens, ha asegurado:

“La inversión en Martech ha llegado al punto de inflexión. Los expertos en Marketing de sectores como seguros o servicios financieros se han dado cuenta de que necesitan invertir si quieren proteger su propio futuro, y ven Martech como como área clave para esa inversión. Mantenerse relevante es clave, pero enfrentar a la nueva generación de competidores está creando un gran replanteamiento”.

El presupuesto para Martech aumentará un 13% de media

En cuanto al mercado global, aquellos encuestados que estiman aumentar su presupuesto, lo harán en un promedio del 13%. Concretamente en América del Norte y Reino Unido son 1 de cada 5 los que esperan hacer aumentos de más del 25% en sus presupuestos de Martech el próximo año.

Cerca de 1/3 del Presupuesto de las Empresas se Invierte en las Tecnologías del Marketing

Cada día los Directores de Marketing de las empresas invierten mayor parte de su presupuesto en Martech. Hasta el 22% del presupuesto de 2017 se invirtió en esta rama. Además, la tecnología ahora representa el 29% del total del presupuesto de gastos de marketing. Lo que hace de Martech la mayor área de inversión en lo que se refiere a recursos y programas de marketing.

Las plataformas de Email Marketing, gestión de contenido web y las plataformas de análisis de marketing digital encabezan la lista de compras de Martech de los Gerentes de Mercadeo. Esta data según la Encuesta de Tecnología de Marketing de Gartner en el 2018. Pero es importante asegurar de tener un mapa con la ruta trazada de Martech para integrar aplicaciones, marketing y datos de clientes para evitar errores costosos.

Martech Marketing

¿Por qué trabajar con una Agencia enfocada en Martech Marketing?

Al momento de elegir una agencia para desarrollar las estrategias de nuestra marca es necesario pensar estratégicamente. Porque si conseguir resultados tangibles es lo importante, necesitamos un sistema que nos permita conseguirlos. Aquí de dejamos algunas razones por las que trabajar con una enfocada en Martech Marketing:

  1. Es posible determinar en tiempo real lo que está funcionando y lo que no para la marca.
  2. Las interacciones, el tráfico y el retorno de inversión es medible a medida que se ejecuta la estrategia.
  3. Tenemos la posibilidad de conocer a profundidad la audiencia con la que se trabaja para promocionar un producto o servicio.
  4. Podemos identificar a aquellas personas que ejercen influencia en el público objetivo.
  5. Se simplifica la toma de decisiones, ya que podemos considerar no solo el seguimiento de una campaña en específico, sino de forma continuada.
  6. Se facilita el desarrollo de marketing relacional, al poder obtener información más amplia de nuestros consumidores y, por ende, poder diseñar mejores propuestas.

Agencia Tradicional vs. Agencia Martech

A continuación les presentamos una comparación entre los dos tipos de agencias:

Agencia Tradicional Agencia Martech
  • Datos recolectados y procesados manualmente, además en espera del feedback del cliente para analizar los resultados.
  • Toma de decisiones en base a insights y experiencias con otros clientes o resultados de estrategias anteriores.
  • Análisis de tendencias generales del mercado y predicción de resultados en base a dicha información.
  • Sistema automatizado que procesa los datos y nos arrojan resultados concretos sin intervención humada.
  • Toma de decisiones en base a datos y resultados concretos, ya que disponemos de información en tiempo real, sino que podemos visualizar su evolución a lo largo del tiempo, comparativas entre periodos, etc.
  • Generamos campañas digitales de gran alcance en las audiencias correctas, con el objetivo de generar ventas incrementales, directas y medibles para nuestros clientes.

Latam Digital Marketing como una Agencia enfocada en Martech

En Latam Digital Marketing hemos convertido Martech “Marketing & Technology” en uno de nuestros focos de negocio, por lo que buscamos brindar a nuestros clientes el más amplio portafolio de soluciones tecnológicas a través de partnerships y alianzas estratégicas.

Actualmente, la publicidad debe ser trabajada con objetivos claros de lo que cada una de las marcas desea alcanzar y cómo es posible esto. Por eso nuestro trabajo es conocer las necesidades de nuestro cliente y utilizar la tecnología a nuestro alcance para lograrlo.

Es por esto que trabajamos con 4 pilares de Martech Marketing, con los cuales somos capaces de ofrecerle servicio a nuestros clientes, los cuales son:

  • Automation

A través de herramientas y softwares, se logra la automatización de los procesos. A menor intervención humana, se reducen las posibilidades de error, podemos optimizar mejor el uso del tiempo y procesamos solo la información que realmente nos interesa.

  • Programmatic

Con el uso de software, algoritmos, se realiza la compra de espacios de publicidad online. Pero dicha compra depende del objetivo de nuestra campaña, el presupuesto destinado a la misma y la mayor cantidad posible de datos sobre el público al que va dirigida y sobre todo al mejor precio.

  • Machine Learning

Esta rama se dedica a estudiar era el reconocimiento de patrones (en los procesos de ingeniería, matemáticas, computación, etc.) y el aprendizaje por parte de las computadoras. A través del uso de Inteligencia Artificial, trabajamos el razonamiento probabilístico, investigación basada en la estadística, recuperación de información, neuromarketing. Al unir todo esto, se crea un estilo de perfil de nuestros clientes, a través del Machine Leanirng.

  • Big Data

La información es poder, y es lo que nos permite hacer una correcta toma de decisiones. Es por esto que ante el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, se inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Las Tendencias del Martech que necesitas saber

Con las nuevas innovaciones tecnológicas y las cambiantes expectativas de los clientes, los profesionales de Marketing deben mantenerse al día con el Martech Marketing. Aquí hay algunas tendencias de marketing importantes que están cambiando la forma en que se hace marketing digital hoy en día.

 

Si quieres conocer más sobre el uso de software para automatizar ciertas operativas dentro de las tareas de ejecución de campañas, conoce más sobre Marketing Automation.

Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!

¿Sabes lo que es una Agencia de Martech?
5 (100%) 5 votes
Alberto Alvarez
Alberto Alvarez
CEO - Fundador
Luego de trabajar casi una década en mercadeo en Procter & Gamble, Alberto envisiona el poder del cambio de la era digital y decide enfocarse en desarrollar el mundo del emprendimiento en Latinoamérica. En 2012 funda su primer start-up, gogetit.com.pa, cambiando la forma de interactuar con bienes raíces en la región. Alberto, sirvió como VP de Mercadeo de Agora Technologies en Silicon Valley, compañía financiada por Guy Kawasaki & Nolan Bushnell y desarrolló el concepto global de Startup Icon. Hoy, Alberto es el CEO del holding de compañías que conforman Latam Digital Marketing, Gogetit y sus subsidiarias en Latinoamérica.
Conoce más Know more
Más artículos de Alberto More articles from Alberto
+